Novedades

THE SPIRIT (DEU) “Sounds from the vortex” CD 2018 (Nuclear Blast Records)

Por Luis Martínez

Editar un álbum debut a través de Nuclear Blast ya exige bastante, siendo ésta una de las mayores discográficas dedicadas al Metal en todas sus vertientes, desde clásicos del Thrash a lo más extremo. En este caso este cuarteto alemán, nos ofrecen “Sounds from the Vortex”, un debut que nos muestra a una banda asentada en el Black Metal of Death, es decir, que bajo una base Black o Death mezclan ambos estilos para envolvernos en su aura oscura y maligna.

Musicalmente la banda suena muy cercana a la escena nórdica de mediados de los noventa, con bandas como DISSECTION, SACRAMENTUM, UNANIMATED,… o la parte más Death de MARDUK, DARK FUNERAL o THY PRIMORDIAL. Está claro que la banda ha mamado el estilo de este tipo de Metal, logrando en sus composiciones una sonoridad muy similar, que por un lado al estar bien hecho pues se deja escuchar, pero por otro, no ofrece nada nuevo que no hayamos escuchado anteriormente. Este es quizás el punto negativo que le veo a esta grabación.

Siete son los temas que nos ofrecen en este debut, siendo el primero un instrumental, algo atmosférico con una oscura y fría melodía, para dar paso a otros seis temas, ya con voz, de longitud media, superando en su mayoría los cinco minutos, lo que da bastante tiempo a desarrollar las composiciones. Un veloz y rapidísimo “Cosmic Fear” es lo primero que nos golpea, con veloces riffs, que mantienen una melodía bastante pegadiza para ir intercalando cambios de ritmo y riff constantemente, una voz que tiene bastante similitud con las voces de las bandas anteriormente citadas, y que hace un buen trabajo, escupiendo odio y maldad a cada palabra pronunciada. “The Clouds of Damnation” sigue esta misma línea de Blackened Death Metal, con un buen trabajo en las guitarras, donde se doblan en distintas tonalidades, cambian riffs indistintamente y que en todo momento nos deleitan con esas melodías constantes, redoblando en cuerdas y donde la base rítmica va ofreciendo el cambio adecuado de velocidad, todo bien hecho y sonando perfectamente. “Cross the Bridge to Eternity” comienza con una tranquila y ambiental sección acústica, para dar paso a un tema donde predominan más los riffs a medio tiempo, donde en algún momento los riffs pueden traernos a la mente alguna influencia del Viking Metal, al ser un tema en sí más épico en sus melodías, pero que a mitad de tema gana en velocidad para volver al final a esta ambientación más vikinga. “Illuminate the Night Sky” es quizás el tema más veloz y salvaje de la grabación, el cual desde un comienzo lento y con guitarras semi limpias, da paso a un tema de auténtico torbellino de velocidad y potencia, pero siempre sin perder ese toque melódico en las guitarras, incluso a mitad del tema nos encontramos con un interesante cambio a guitarra acústica, que nos introduce en un potente cambio a base de doble bombo y guitarras redobladas. “The Great Mortality” sigue un poco la misma onda, de este último tema, comenzando de forma lenta para acelerarse y ser otro tema donde la banda da paso a toda la velocidad y ambientación fría. Cierra el álbum, “Fields of the Unknow”, un tema más basado en melodías Black que me han recordado a MAYHEM, muchos ritmos a medio tiempo, y donde se cierra de buena forma este debut.

Buen álbum debut de estos alemanes, pecando de falta de originalidad, pero haciendo las cosas bien, quizás falta mayor personalidad en sus composiciones y estilo, estando demasiado anclado en sus influencias, llegando a sonar casi similar a sus bandas referencia, pese a todo, hay que reconocer que lo hacen bien, componen temas con buenas melodías y que los seguidores del estilo agradecerán si buscan una banda de este estilo. Espero una mayor progresión para su segundo álbum, porque las bases son muy buenas y con este “Sounds from the Vortex” queda bien reflejado.

Nota - 7.5

7.5

Nota

Musicalmente la banda suena muy cercana a la escena nórdica de mediados de los noventa, con bandas como DISSECTION, SACRAMENTUM, UNANIMATED,… o la parte más Death de MARDUK, DARK FUNERAL o THY PRIMORDIAL.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar