TOTENGOTT (ESP) «Beyond The Veil»
Hammerheart Records, 2024
Desde Asturias vuelven a la carga con “Beyond The Veil”, TOTENGOTT. Nuevo álbum editado por Hammerheart Records, nuevo giro musical, pero manteniendo sus raíces oscuras donde el death y el doom se entremezclan con el rock y el heavy para redefinirse a ellos mismos y dar un paso más dentro de la escena underground, confirmando su progresión musical.
Mezclado por Javier Felez en Moontower Studios por donde han pasado bandas como BALMOG, ALTARAGE, FOSCOR, AVULSED…, y masterizado por Jaime Gómez Arellano (SOLSTAFIR, PARADISE LOST, ULVER, OPETH), consiguen un sonido abisal, con un toque sucio y noventero, donde comanda la claridad y la unión grupal, que dejan claro desde el inicio con “inner Flame” todo un vendaval comandado por los riffs y la voz de José Enrique Saavedra, con un bajo omnipresente a cargo de Nacho Bernaldo y afianzado por la batería de Jose Mora, rápido y metalero bebiendo de esos CELTIC FROST de antaño con tintes de VENOM, todo un vendaval.
Y es que TOTENGOTT tiene ese toque mágico que gira y gira en cada corte, dándole flexibilidad a cada paso, alterando el espacio tiempo, pues “Sons Of The Serpent”, se centra en el doom y lo ritualístico toma el control con esas voces dobladas donde colaboran el trio al completo y recreando unas atmosferas tan densas que cuesta respirar; esto contrasta con “Marrow Of The Soul” donde el toque primitivo thrashero nos deja otra buena dosis de headbanging irrumpiendo en su propio aquelarre.
“The Architect”, es un tema cumbre, un despertar doom e iniciático hacia la segunda parte del álbum donde los ritmos hipnóticos están perfectamente engarzados con las melodías vocales previstas para no dejarte marchar y atraparte en su propia densidad, un totum revolutum que se adueña de ti a cada segundo; brutal el corte. Como brutales son “Beyond The Veil Part I: Mirrors Of Doom” y Beyond The Veil Part II: Necromancer”, en la que colaboran Marija Krstevska de DRIOMA en la voz aumentando aun más el aura espectral y místico, con una primera parte minimalista, donde solo su voz y la ambientación recreada, te introduce en un pequeño sueño reflexivo para hacerte despertar con una segunda parte apoteósica, thrashera, death y con tintes progresivos, directa a tu yugular en la que interviene Eric Forrest de VOIVOD y E-FORCE, un corte envilecido hasta la medula con tintes ochenteros de black/death, y esa desgarradora voz de José Enrique que le da un toque más allá.
El cierre del álbum lo pone el culmen perfecto, “The Golden Crest”, casi 14 minutos de puro TOTENGOTT, que a buen seguro hará las delicias de todos sus seguidores en directo. Dividida en varios actos, The Ritual marca el inicio en una especie de invocación y ofrenda al MAL, bien podría reflejar el espíritu de su artwork, creado por Khaos Diktator Design (GAEREA, SAOR…), para pasar a un denso viaje, The Curse, que desarrolla el centro del mensaje a través de un death/doom pesado y rocoso, con pequeñas variaciones melódicas en pequeños puentes que dan luz en la oscuridad y rompen la monotonía, perfectamente estudiados. Pero esa luz baja a los infiernos con un pasaje, The Path, fantasmagórico y machacón, donde ralentizan cada nota y lo aderezan con unas atmosferas agónicas y espectrales, descendiendo al infierno, para luego salir con The Light, aunque la salida es más oscura aún. Un resurgir que conlleva las trompetas del apocalipsis, el anticipo final, con densos guturales y un death/doom de mucha calidad. Un trabajazo de TOTENGOTT que dan una vuelta de tuerca más a su estilo.
Valoración
Portada - 9
Música - 9
Sonido y producción - 9
9
Nota
Desde Asturias vuelven a la carga con “Beyond The Veil”, TOTENGOTT. Nuevo álbum editado por Hammerheart Records, nuevo giro musical, pero manteniendo sus raíces oscuras donde el death y el doom se entremezclan con el rock y el heavy para redefinirse a ellos mismos y dar un paso más dentro de la escena underground, confirmando su progresión musical.