Criticas - novedades

TWITCH OF THE DEATH NERVE (GBR) «Beset by False Prophets»

Comatose Music, 2021

AUTOR: Scheitan

¿Brutal death desde UK? Si no has pensado en TWITCH OF THE DEATH NERVE probablemente se te ha venido a la cabeza alguna banda deathcoreta o slammer de esas que nacen hasta del asfalto, como hierbajos. De acuerdo en que en UK no hay una gran tradición brutal, pero si lo más granado del death metal. TodDN no llega aún a ese primer nivel, pero el pasado 2020 se colocaron sin duda en el trampolín con «A Resting Place for the Wrathful», de lo mejorcito del bdm del año junto a los trabajos de GORATORY, DEFEATED SANITY o DEEDS OF FLESH. 

Formados en 2005 y estancados hasta 2014, donde presentaron el digno debut «A New Code of Morality», que todos escuchamos al contar con Lille Gruber a la batería, dejaban detalles de lo enfermo y violento que puede llegar a ser el brutal death de corte clásico en su propuesta. Recordaban a esos 90 de CRYPTOPSY en los riffs, intros y densidad MORTICIAN, transiciones DEVOURMENT y sobre todo el desquicio de DEEDS OF FLESH, pero faltaba originalidad y una producción a la altura. 

Como he comentado, superaron estas carencias con el asombroso «A Resting Place for the Wrathful», donde insistiendo en ese bdm clásico, hiperagresivo y denso, hicieron de cortes como «Ochlocratic Prostrarion» o «A Witness of Ruination», fusionando locuciones y manejo del tempo, una seña de identidad, sumado a ese multiregistro de Bradfield que mezcla el gurling/squeal/growl con los screams de una segunda voz demencial. Escuchad «This Sickening Frailty» o «Promulgation of Infected Innards».

Ahora el trío londinense presenta el EP «Beset by False Prophets», de nuevo a través de Comatose Music. Contiene cuatro cortes, probablemente descartes de «A Resting…», que en caso de estar en lo cierto, opino que decidieron bien ya que hubieran deslucido el trabajo, haciéndolo repetitivo y cansino, uno de los grandes males del género. Los cuatro temas publicados ahora lucen más y dan continuidad y forma a su identidad además de mantenerles bien posicionados. Me hacen sentir haber interiorizado sus insanas intenciones, sobre todo en la espectacular «Facadism», que navega por lo más terrorífico del OSDM con blastbeat demoledor y a la altura de los mejores. O los nuevos ataques de ira anticlerical en «The Wages of Faith» o «At the Trial of Exhumed Pope» con riffs a discreción, bajo poderoso y ricas fases de plomo/slam y hedor retro a lo DYING FETUS (amén).

Pero sinceramente, lo mejor del EP ha sido comprobar lo fieles que suenan en directo, ya que el EP incluye 9 cortes grabados en vivo en el RCA lisboeta en Enero de 2020. Una demostración de poder, energía, indignación y violencia además de técnica y profesionalidad, demostrando que pasaban por su mejor momento antes de esta puta pandemia. El setlist se compone casi por completo por los temas de  «A Resting…», que iban a publicar meses después, de ahí la frialdad del público sumado a que se trataba de un festival, y que ahora me dejan impresionado. Buena maniobra de Comatose y de TotDN con este «Beset by False Prophets».

Justo ayer mirando el FB de DEVOURMENT, la banda lanzaba la pregunta «¿Con que banda/s os gustaría vernos girar?». Leí mucho CANNIBAL CORPSE, DEEDS OF FLESH, MORTICIAN, DYING FETUS, VISCERAL DISGORGE y alguien apuntaba sabiamente a WORMED. Pues yo daría una oportunidad a TotDN, la misma banda que te diría si me preguntas quién hace buen brutal death en UK.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Justo ayer mirando el FB de DEVOURMENT, la banda lanzaba la pregunta "¿Con que banda/s os gustaría vernos girar?". Leí mucho CANNIBAL CORPSE, DEEDS OF FLESH, MORTICIAN, DYING FETUS, VISCERAL DISGORGE y alguien apuntaba sabiamente a WORMED. Pues yo daría una oportunidad a TotDN, la misma banda que te diría si me preguntas quién hace buen brutal death en UK.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba