Entrevistas

UNDEAD (ESP)

Entrevista con V. Repulse

AUTOR: F.

Ya circula el nuevo material de UNDEAD, la banda madrileña que tan buenas expectativas creó hace unos años con su Death Metal sueco, directo e implacable. Con este nuevo disco la banda capitalina, con una idea muy clara, viene a demostrar que esas buenas sensaciones creadas alrededor de la banda hace años son reales. “Putrefactio” es su último disco. Os dejamos con la charla que mantuvimos con UNDEAD.

Buenas desde Sevilla, ¿qué tal todo por la capital? ¿Os está tratando bien el clima? Por aquí abajo ya empieza a notarse el horno.
Buenas! Todo bien por aquí. En Madrid parece que ya abrieron la puerta del infierno también! Jeje

Bueno, para empezar, nos gustaría que presentaseis la banda. Parece que tenéis un line-up bastante estable. Todo indica que han existido pocas variaciones (o ninguna) desde tamque os creasteis a excepción del puesto de batería, ¿no? ¿Todos os dedicáis íntegramente a UNDEAD o tenéis también proyectos paralelos?
Si, en estudio hemos mantenido bastante estable a la banda. En las cuerdas y voces, no hemos sufrido cambios hasta ahora con A.Von Hell (guitarra), J.Surt (bajo) y yo, V.Repulse (guitarras y voces). Para nuestros primeros EPs trabajamos con Alfred Berenjena a la batería. En nuestros dos albums, contamos con Matt de Vallejo. Siempre hemos podido trabajar en estudio con baterías de primer nivel, además de ser algo prácticamente imprescindible por la rapidez y grooves de nuestros temas.
En directo, si hemos sufrido más cambios a lo largo de estos años. Debido a las imposibles agendas de nuestros baterías, tuvimos que improvisar bastante hasta encontrar cierta estabilidad. Actualmente estamos trabajando con Nitro, que ha encajado perfectamente en la banda a nivel personal, algo importantísimo para nosotros. También hemos comenzado a trabajar con nuevo bajista, P.Evil. Un amigo cercano de la banda desde hace muchos años. Así que creo que puedo decir que estamos en un buen momento en la banda, donde hay una energía cojonuda y unos músicos con experiencia, motivación y mucho que decir en los próximos conciertos.

Escuchando vuestro último trabajo se aprecia una buena sincronización entre vosotros. El trabajo contiene una idea muy clara. Cuéntanos como fue el proceso de grabación de “Putrefactio”.
Seguimos nuestra tónica habitual. A.Von Hell y yo componemos todo el material y hacemos demos de los temas con un boceto de baterías en midi. Esto se lo pasamos al resto de miembros para que trabajen y ajusten sus líneas.
Aquí es donde entramos a grabar las bateras al estudio, e in situ, vemos pequeños arreglos con Matt. Este es un lujo que nos podemos permitir por su enorme profesionalidad y control de su instrumento. Con las pistas finales de baterías terminadas, grabamos el bajo, y ajustamos los grooves y pequeños arreglos. Simultáneamente grabamos guitarras. Estas últimas, las solemos tener mucho más atadas y cerradas desde el inicio del proceso. Con las voces pasa algo similar que con las guitarras rítmicas y melodías. En las demos ya suelen estar las líneas definidas, pero dejamos fluir las sesiones grabación finales y no tenemos miedo a incluir arreglos, coros o ajustes que van surgiendo. Para los solos, intento improvisar bastante y para la grabación no tengo casi nada cerrado. Solo ideas y feelings en la cabeza o algún boceto muy primitivo en las demos.
Así que resumiendo un poco, mucho trabajo individual, cero ensayos previos y margen en las sesiones finales de la grabación. La idea es buscar algo fresco, honesto y siempre tratando de captar el “momento”. Esto nos lo podemos permitir gracias a la gran experiencia de los miembros y a que sabemos exactamente lo que queremos, si no sería un suicidio ir al estudio en este contexto.

¿Como surgió la idea de trabajar con Dan Swäno? Este hombre es un genio en todo lo que hace. ¿Qué tal fue la experiencia?
Como buenos “fan boy/girl”, es algo que siempre soñamos con poder hacer A.Von Hell y yo en algún momento. Al tener varios demos de temas terminados de “Putrefactio”, simplemente pensamos que era el disco adecuado para hacer con Dan. Sentimos que los temas encajaban perfectamente con sus producciones. Puedo confirmar que así fue y lo llevó al siguiente nivel. Trabajar con Dan fue cojonudo. Un tío profesional, atento y super majo. Nos dió consejo y soporte para las grabaciones en todo momento. Fue un proceso muy fluido, con buena comunicación y sobre todo entendimiento. Al escuchar los temas y cruzar un par de correos con nosotros, ya sabía perfectamente lo que buscábamos. Le dimos margen para hacer su magia e incluyó arreglos, a modo de efectos, que aún sin haberlos compartido con él, eran exactamente lo que teníamos en mente. Simplemente lo clavó. Estamos muy agradecidos y orgullosos de haber podido trabajar con él.

¿Es “Putrefactio” vuestra carta ganadora? Imagino que estaréis satisfechos con el resultado del álbum, ¿no? ¿Aun así, cambiaríais o incluiríais algún aspecto o detalle en este? ¿Qué diferencias existen entre este nuevo disco y vuestras antiguas ediciones?
Para nosotros, nuestro último trabajo siempre tiene que ser la “carta ganadora” o por el contrario no lo editaríamos. No creemos en las medias tintas, temas relleno o la necesidad de editar un nuevo álbum por cojones. “Putrefactio” es un álbum que está muy cerca de la idea que es para nosotros UNDEAD. Realmente tratamos de que el sonido de la banda fluya en el tiempo y evolucione si es necesario. No es algo premeditado. Simplemente dejamos que este demonio vaya y crezca como quiera. Yo no cambiaría nada en este, ni en ningún otro álbum. Esta es la realidad de UNDEAD en el 2022-2023, ¿por qué cambiarlo o maquillarlo? En anteriores bandas siempre tuve esa actitud de tratar de cambiar todo, arreglar temas ya acabados y era enfermizo. En UNDEAD he conseguido tener una actitud más sana y dejar que las cosas fluyan y sean como tienen que ser, con sus aciertos y errores. Es la única forma de ser honesto y espontáneo. Con perspectiva, puedo decir que es el camino adecuado. Por tanto no veo gran diferencia en este álbum que en nuestros anteriores trabajos, solo la evolución como banda y el contexto temporal. Si quieres una reflexión más musical, te podría decir que es un álbum más death metal, con riffs más afilados y directos.

¿Como está funcionado en disco? Imagino que habría ganas de material nuevo de la banda tras casi cuatro años transcurridos desde vuestro anterior disco de 2019. ¿Percibisteis esas ganas en los fans? ¿Cuáles fueron las causas de la demora a una continuación de “Existencial Horror”?
El álbum está funcionando muy bien. No paran de llegar buenas críticas, medios interesándose por la banda y buen feedback del público. Esto es buena señal. Creo que puede ser un álbum que nos abra ciertas puertas y nos haga crecer bastante como banda. En el underground es complicado saber si realmente hay alguien esperando tu material, ya que no ves todas las reacciones a tiempo real. Pero parece que sí que había expectativa por este nuevo álbum. Leemos muchos comentarios al respecto desde que salió el primer single y vemos como suben las visitas en las plataformas digitales sin parar.
Con respecto a la demora entre nuestro primer trabajo, básicamente se debe a la pandemia. El encierro justo empezó una semana antes de salir de gira presentando nuestro anterior trabajo “Existential Horror”. Como todos, no sabíamos que iba a pasar y vimos cómo pasaban meses sin tener nada claro, si íbamos a perder nuestros trabajos o hasta nuestras casas. En mi caso, fue así. Mi casero necesitó la casa donde vivía y tuve que mudarme en el 2021. No perdí el trabajo, pero sí reducción de horas y por tanto de dinero. La casa donde me mudé tuve que reformarla casi por completo. Esto no ayudó para nada al proceso, tanto en tiempo como económicamente para hacer frente al nuevo álbum. Además, tras la apertura, tratamos de retomar la gira de nuestro primer trabajo. Sentíamos que era una lástima no poder presentarlo en directo. Nuestra idea antes de la pandemia era sacar el nuevo disco durante 2022, y realmente no nos alejamos mucho de este planning inicial. Los masters de “Putrefactio” los tuvimos en septiembre del ‘22, pero a esto, hay que sumarle entre 6-8 meses para la fabricación de los vinilos. Y esto es algo que nuestra discográfica tuvo que tener en cuenta para la fecha de salida del disco retrasándolo todo unos meses extra.

Como antes dijimos, el disco tiene una idea muy clara y bien asimilada. Imagino que en él están plasmadas todas vuestras influencias musicales, ¿no? ¿Existen otras influencias, aunque no estén mostradas en el álbum? ¿Tenéis todos los miembros los mismos gustos musicales? A decir verdad, por lo escuchado en vuestro trabajo, todos conocéis bastante bien el estilo practicado.
Si, tenemos las ideas bastante claras en UNDEAD en lo que cómo debe ser un disco de death metal. Hasta el momento, toda la música y letras las hacemos entre A.Von Hell y yo. El resto de miembros entran ya con las estructuras y melodías hechas. Se centran más en arreglar sus líneas y hacer que encajen en el esqueleto que les entregamos a modo de demo. Para componer nos influyen e inspiran muchas cosas, no solo discos de otras bandas. Películas, libros, cine, series, museos, conciertos, nuestras propias vivencias… al final todo va quedando ahí y en cierto modo, te va cambiando o hace florecer una parte de tí que antes no estaba tan presente. Creo que ahí es donde comienza la parte creativa. En la necesidad de expresar nuevas facetas o inquietudes que van apareciendo. Al final es una retórica de cómo vas creciendo o avanzando en tu camino. A.Von Hell y yo compartimos ciertos gustos musicales o artísticos, pero no coincidimos en todo. Solemos llegar a conclusiones similares pero desde distintos puntos de vista y creo que es una de las claves y lo que nos hace un buen equipo. Personalmente me gusta escuchar música variada, desde rock setentero, hasta death pútrido pasando por músicas más comerciales o con más tecnicismo, pero siempre estoy abierto a cualquier estilo que me diga algo. Normalmente algo que sea oscuro o melancólico, aunque sea pop, suele llamarme la atención o conectar conmigo. Lo mismo me pasa con cualquier tipo de arte. No soy un gran seguidor de los clásicos del death metal. Los respeto profundamente y entiendo su papel en la historia de nuestro estilo, pero realmente me inspiran más otros estilos aunque me guste crear o expresarme con este estilo musical.

Imagino que tendréis en mente presentarlo en directo a corto plazo. ¿Como se presenta la agenda? ¿Tenéis cerrado algunos shows?
Justo estoy cerrando las últimas fechas para presentar una pequeña gira por nuestro país de entre 7 y 10 fechas. Tampoco es que el país de para muchas más fechas en nuestro estilo, pero ahí sigo trabajando en cerrar todo lo posible. Así que en breve podréis verlo anunciado. La idea es seguir girando y tratar de salir de nuestras fronteras en el 2024.

A nivel estatal, cual es vuestra perspectiva del Death Metal. ¿Veis una escena potente o por el contrario la veis algo debilitada? ¿Qué creéis que necesita para ser más representativa?
Últimamente hemos visto como volvían varias de las bandas más veteranas del estilo y han surgido algunas bandas nuevas. Esperemos que sirva de revulsivo para el estilo. Desde hace unos años aquí, hemos vivido que el thrash metal nacional ha crecido muchísimo y se ha posicionado con fuerza dentro y fuera del país. Creo que tenemos que seguir esta tónica en el death metal y aprender de nuestros compañeros. Haciendo introspectiva quizás nos falte constancia para dar más visibilidad a las bandas. Esto puede ser entendible, porque a veces es frustrante y sobre todo caro. Hay que invertir mucho en videos, prensa y salir a tocar arriesgado mucha pasta… gasolina, hoteles, salas… todo está en la contra la verdad, y aquí creo que es donde las bandas del estilo se desaniman lógicamente. Ya no somos chavales de 16 años que se alquilan una furgo y se hacen kms a lo loco. Ahora tenemos hipotecas, familia, trabajos y muchas veces, todo esto se vuelve incompatible. Solo los insensatos seguimos adelante jajaja!

Bueno, hasta aquí esta pequeña charla. ¿Hablar de futuro siempre es una incógnita, pero podríais vaticinar cual es el de UNDEAD?
Nuestra idea es seguir creciendo como banda, y sinceramente, creo que tenemos todos los factores a nuestro favor. Buenos temas y un equipo cojonudo con músicos potentes. Así que trabajaremos todo lo que esté en nuestra mano para que esto ocurra. La idea es girar todo lo posible en 2023 y 2024, sacar más videos y seguir trabajando en futuras composiciones. Esto no para y tenemos ganas de seguir con ello!

Ha sido un placer charlar con vosotros. Os deseamos lo mejor.
Gracias por interesaros en UNDEAD, por vuestras palabras y compartir estas preguntas con nosotros. Enhorabuena por vuestro curro y a seguir adelante! Saludos.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba