Criticas - novedades

VERTHEBRAL (PRY) «Abysmal Decay»

Transcending Obscurity records, 2019

AUTOR: Sebastián Abdala

La banda VERTHEBRAL ha sacado un segundo larga duración donde sobrepasan las barreras de lo salvaje y lo cruel, haciendo del Death Metal sudamericano una verdadera muestra de personalidad y técnica. Hablamos del disco “Abysmal decay”, una mezcla fulminante, tanto por un sonido violento, mucha brutalidad y buen despliegue técnico por parte de las guitarras.

Con un golpe frontal y directo, abren “Ancient legion” y “The art of perversión”, demostrando en estas dos primeras piezas las sacudidas que vamos a escuchar en el resto del trabajo. Son todas las composiciones de estructuras diferentes, pero con un denominador común: cambios violentos de ritmo y toques de Death Thrash acompañados de excelentes y breves solos de guitarra. La base del disco, además de un concepto donde va cambiando entre una sociedad podrida y filosofía religiosa, está en que demuestran una claridad de ideas basadas en una oscura presencia; constante y sin artilugios.

Si bien la brutalidad es el primer condimento de cada canción, llegado el momento donde entraría un coro, la guitarra da un paso al frente para soltar un riff, breve, afilado, y luego toda la banda cambia de tempo. Puede que “Coronation of Envy” sea la más compleja en cuanto a interpretación, la batería entra con un doble blast-beat pero de pronto se apaga todo, y desde las tinieblas aparece la voz para dejar un gutural fétido y motivador.  

Entramos en un tercio donde la canción “Sweet home illusion” se convierte en un pieza clásica de una discografía repleta de referencias de esos dulces años ´90, donde el Death estaba evolucionando en América hacia lo que hoy tenemos. Toda la canción consiste en un diálogo constante entre los instrumentos y las voces, puede que más oscuras que nunca, aprovechando cada cambio de tempo para marcar secuencias de distinta intensidad. Brillante.

“Obsidian tears” es una suave pieza de guitarras acústicas, un leve espíritu místico se pasea entre las cuerdas para dar paso a una ferocidad típica de aquel añorado War-Metal: “My dark existence” es una atmósfera oscura, llena de pesadumbre y búsqueda interna. De nuevo la voz hace un trabajo muy lúcido y comparte escenario con una banda que arrasa, dejando que cada elemento encaje a la perfección, ¿la mejor del disco? Es muy probable.

Despide “Testimony of hate”, como un breve cóctel de todo cuanto le queda a la banda. Buena introducción de guitarras densas, para un corte y a sacudir la cabeza. Un poco de calma, tensa calma, y a reventar más veloces y marcando ritmos donde recuerdan a MORBID ANGEL y una cuota de OBITUARY. Las guitarras entran decididas a dejar una estela de presión ascendente en un solo arreglado para destacar en particular. El típico “caos” del Death aparece en algunos oasis que hacen única cada canción, sosteniendo la intensidad y la inteligencia creativa, sobre todo, para que el disco sea un buen puñetazo de ira.

La escena sudamericana está que arde, si bien sabemos de sobra que se ha desarrollado un estilo propio en cada país, desde Paraguay los VERTHEBRAL, además de hacer un punto de partido en bandas legendarias, han conseguido poner marca personal a un segundo larga duración como “Abysmal decay”, donde sus 10 canciones son tan diferentes entre sí, como violentas y profundas. Un gran disco que llega desde Ciudad del Este, y tiene toda la estirpe para poder meter cabeza en la escena global del Death Metal.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

La banda VERTHEBRAL ha sacado un segundo larga duración donde sobrepasan las barreras de lo salvaje y lo cruel, haciendo del Death Metal sudamericano una verdadera muestra de personalidad y técnica.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba