Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

VOLTUMNA (ITA) «Ciclope»

Extreme Metal Music, 2019

AUTOR: Sebastián Abdala

Los antiguos tiempos mitológicos del cristianismo, las miradas de magia oscura que convirtieron dicho simbolismo espiritual en “real”, están de vuelta de la mano pérfida de los italianos de VOLTUMNA. Su nuevo trabajo  se llama “Cíclope” y, qué ventaja, apenas tener un ojo para embarcarnos en una aventura despiadada por pasillos Técnicos, Extremos y de laboratorio con una interpretación que raya en el virtuosismo, amparado por la creatividad de ciertas programaciones.

Como apertura una tenebrosa sucesión de sonidos nos va poniendo en manos de una parte electrónica, incluso con tintes étnicos y una buena condensación de centenares de Tiempos. Así y todo, de la nada, estallan combinaciones Core, voces que narran en lenguas muertas diferentes puntos que son algo más que leyenda. Las bases parecen compuestas en un duelo entre el programador y el baterista, con aportaciones cruciales del bajista a la hora de acompañar la estructura y dar su aporte particular a las melodías que se dividen entre los teclados y las guitarras. Con segmentos verdaderamente llenos de enajenación y contraste ajustado nos van sumergiendo en unas aguas densas, brutales y con interesantes juegos de estilos. Del primer tramo del disco resaltan “The Megalithic Circle” y “Cosmos” que fusionan a la perfección la sabiduría de la banda en electrónica y elaboración artística regada con toques de Power.  En cambio “Collapsed Island” “Divine Bloodline” o “La furia del ciclopi” (por ejemplo) parecen más de orfebrería creada a mano, entre pentagramas borroneados y sangre en los dedos del guitarrista líder. Hay unas escalas que se rodean de tal velocidad al mismo tiempo que la voz frasea un gutural que saca ciertos toques de “pig-squeal” que son admirables.

Entre composiciones más bien clásicas (Progresivo o Heavy) volvemos a bases electrónicas que mezclan, como si nada, tramos de teclados que aportan mucha magia sinfónica y exasperada en las letras, arreglos y voces que llenan de un Técnico histriónico pero limpio. El tándem de brutalidad, que hace un cóctel singular en esta parte de “Cíclope” y muy complejo, llega con “The double spiral” (una verdadera joya) y la oscurísima y Extrema “When giants walk this earth” Pequeña obra de teatro de las sombras, de los verdaderos fantasmas que han arrasado estas tierras antes que nosotros. Piezas, repito, para ponerle un marco y disfrutar con alguna máscara teatral italiana pintada con secreciones adrenales. Cierre con más locura, velocidad y falta absoluta de piedad: “Sublime Astral conception”. De nuevo entran las mezclas capaces de conjugar con total impunidad en un escenario técnico complicado el Brutal más bestial posible.

La gente de VOLTUMNA vienen de ganarse unos galones interesantes por sus directos devastadores, por su técnica a la hora de ejecutar complicadísimas líneas interpretativas que los ha puesto en el ojo de medios de Europa y el otro lado del océano. A mí me parece ideal que hayan sido capaces de recrear un mundo mítico que, por desgracia, hoy sigue en pie alimentado por todos los vaticanistas temerosos de la mano de un dios que, seguro, está escuchando este proyecto mientras lee los evangelios que anunciaban estos tiempos convulsos entre caladas y amargas sonrisas.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

La gente de VOLTUMNA vienen de ganarse unos galones interesantes por sus directos devastadores, por su técnica a la hora de ejecutar complicadísimas líneas interpretativas que los ha puesto en el ojo de medios de Europa y el otro lado del océano.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba