Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

WOLFBRIGADE (SWE) «Anti tank Dogs»

Agipunk / Armageddon Label, 2022 

AUTOR: Scheitan

Que alegría cuando me dijeron lo de reseñar el último 7″ de WOLFBRIGADE!! Lo nuevo de estos maestros suecos del d-beat, HC Punk y Crust Punk, aparece como un golpe de efecto, como esa llegada de refuerzos a ultimísima hora cuando has dado todo por perdido…

Hace tres años, cuando corrían tiempos difíciles en la vieja Europa, con el populismo acechando a diferentes colectivos y clases desde varios frentes provocando la floración del instinto innato de libertad entre los más incomprendidos, los lobos de Mariestad, nos enseñaban a no dudar ni un segundo en emplear los colmillos en defensa de la supervivencia y la coexistencia con el discazo «The Enemy: Reality» (2019). Siempre alerta y siempre dispuestos a contraatacar, el parón forzoso les mantuvo ocultos y decidieron limitarse a observar como buenos depredadores, hasta el pasado mes de Agosto, cuando se vió publicado el 7″ «Anti-Tank Dogs» vía Agipunk Recs. 

Compuesto por tres temas y menos de 11 minutos de duración total, supone su 17° trabajo y en mi modesta opinión, su tercer punto de inflexión en 27 años de carrera. Si en 2001 mudaban la piel de WOLFPACK a WOLBRIGADE sin apenas cambio a nivel sonoro, pero si empoderandose del Lycanthro Punk que les convertía el lideres de la manada de bandas de propuesta similar. En 2012 pulsaban el botón de reinicio para añadir esencia sueca (HM2) y algo de músculo (Death/Speed/Thrash) a la mezcla, y brindarnos una trilogía antológica de la mano de Southern Lord Recs con los largos «Damned» (2012), «Run with the Hunted» (2017) y «The Enemy: Reality» (2019). Ahora, «Anti-Tank Dogs» supone una salida al barro a lo salvaje, un ataque frontal desde la hambruna y la rabia acumulada donde conjugan la crudeza, las ganas de odio al poder y el arte de escupir y golpear desde sus genuinas metáforas. 

Abre el tema «Anti-Tank Dogs», de clara referencia a la guerra sacada de la manga por el estado ruso, donde en tan solo tres minutos, con un contratempo sobrenatural, escuchas como DISCHARGE y MOTÖRHEAD se fusionan sobre la base del increíble bajo añejo de Johan. Micke sigue soberbio y por primera vez muestra registro sanguacero en un gurling de puro músculo.

«Brain-Ruler» es otra cosa, HC Punk d-beatero directo, crítico y frenético marca de la casa donde no falta el genuino sonido Lycanthro Death’N’Roller, que a base de HM2 y esa reverb/delay ya clásica de Micke, fabrica el molotov perfecto. 

En la cara B, «Necronomium». CARA B, así con mayúsculas. Una rareza que perdurará en la historia de la banda como el homenaje definitivo a sus amados MOTÖRHEAD y entonar un glorioso «In the underground a new world begins». Orgasmatrónica a más no poder y de velocidad y épica insólita, pero que contiene varias marcas de agua que la llevan al lado más personal de estos lobos viejos, como ya hicieron en cuanto a densidad en «Return To None» o «Outlaw Vagabond».

Quizás exageré hablando de punto de inflexión y la cosa se queda en un 7″ de regreso post-apocalíptico sin más, ya que es imposible que esta gente pierda el rumbo, pero sí que pienso que es un giro a lo primario. No una vuelta a los inicios, nadie suena así en sus inicios, es un giro a lo que exige el momento actual, ¡¡REACCIÓN!!

Puntuación

Nota - 9.2

9.2

Nota

Que alegría cuando me dijeron lo de reseñar el último 7" de WOLFBRIGADE!! Lo nuevo de estos maestros suecos del d-beat, HC Punk y Crust Punk, aparece como un golpe de efecto, como esa llegada de refuerzos a ultimísima hora cuando has dado todo por perdido...

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Scheitan

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba