HIRAX (USA) «Raging Violence»
Armageddon Label, 2023
Reedición del disco debut de esta banda clásica de Thrash Metal/Crossover de California. Personalmente, creo que sería imposible entender los orígenes de todo el movimiento extremo sin este disco y el siguiente de la banda del mítico Katon W. De Pena, “Hate, Fear And Power”.
Pero hagamos un poco de historia: el álbum salió editado allá por 1985 por Metal Blade Records. Esta era la época en la que bandas provenientes del Punk y otras que venían del Metal comenzaron a influenciarse unas a otras, endureciendo sus sonidos, de tal manera que los grupos Punk empezaron a sonar Metal y viceversa. Las velocidades empezaron a crecer y el resultado fue la creación de lo que se dio en llamar Crossover.
No creo que haga falta nombrar ejemplos de esto, y lo cierto es que este efecto de contagio se produjo especialmente en los Estados Unidos.
En el caso de HIRAX, sorprendieron en el año 1984 con una demo de 4 temas, que ruló por el movimiento del intercambio de cassettes de forma apabullante. Ni que decir tiene que yo los descubrí gracias a ello. Y un año más tarde confirmé mi pasión por la banda gracias al tema que incluyeron en un 7”EP flexi llamado “Anglican Scrape Attic” editado por, ni más ni menos que Digby Pearson, fundador de Earache Records, siendo esta su primera edición en vinilo… luego ya sabéis todo lo que vino.
La aceleración de los temas, esas velocidades que conseguían, me impresionó tanto que se convirtieron en uno de mis grupos de referencia por aquella época. Pero sobre todo la característica voz de Katon.
Volviendo a “Raging Violence”, se trata de los 14 temas más acojonantes que el Underground Crossover Thrash ha parido. Desde el comienzo de “Demon-Evil Forces”, la continuación con “Blitzkrieg Air Attack” y todo lo que sigue… Ritmos rápidos e intensos, con unas guitarras lacerantes cortesía de Scott Owen, una batería tocada por John Tabares que sólo para de vez en cuando para meter un medio tiempo y un Katon con ese registro vocal tan característico, a medio camino entre lo chillón y lo potente. Un chorro de voz que a veces es agónico y que te penetrante en el cerebro como si fuera un bombazo. Y algo muy importante para su época en este tipo de grupos que mezclaban el Speed Metal con el Hardcore, el bajo. Tocado por un jovencisimo Gary Monardo, le aporta una contundencia al sonido que flipas. Es más, siempre pensé que en estos 2 primeros discos de HIRAX, me gustaba más el bajo que las guitarras.
Posiblemente, las nuevas generaciones considerarán a esto primitivo y quizás, con poco sentido. Pero si te sientes seguidor del Thrash Metal, esta banda y sus dos primeros discos son un verdadero referente del rollo. Una piedra angular del más salvaje (para la época) Thrash/Crossover. Dos álbumes que abrieron muchas puertas a futuras bandas y que influenciaron a muchos músicos.
HIRAX innovaron en su día. No conozco ningún grupo de mediados de los ’80 con un vocalista como Katon. Me cuesta recordar una banda que mezclara tan bien la agresividad y la mala leche del Punk con la potencia del Speed Metal. Y este puñetero disco es una pieza fundamental para entender todo lo que vino después…
Y luego está la portada, una que me moló mazo en su día y que, a fecha de hoy, me sigue pareciendo acojonante. Puro Underground en el sentido más pleno de la palabra. Gran reedicion para comprender el Metal extremo… ¡a por ello!
Puntuación
Nota - 10
10
Nota
Posiblemente, las nuevas generaciones considerarán a esto primitivo y quizás, con poco sentido. Pero si te sientes seguidor del Thrash Metal, esta banda y sus dos primeros discos son un verdadero referente del rollo. Una piedra angular del más salvaje (para la época) Thrash/Crossover. Dos álbumes que abrieron muchas puertas a futuras bandas y que influenciaron a muchos músicos.