Desde la ciudad condal, Barcelona, nos llega el segundo trabajo de WORTH, llamado como la banda “Worth”, para demostrar que aun siguen vivos y que la pandemia no ha acabado con ellas, sino que les ha servido para reforzar su música y seguir creciendo musicalmente. Desde Necromance Magazine, nos pusimos en contacto con ellas para conocer un poco más de la banda y del interior de este álbum.
Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista, tras casi 5 años desde que editasteis vuestro trabajo “The Essence Of Life, volvéis a la carga con vuestro segundo trabajo que lleva el mismo nombre de la banda “Worth”, en el que dais un paso más hacia la madurez de la banda ¿Qué podemos encontrar de nuevo en WORTH? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido desde vuestro debut? ¿Por qué decidisteis llamarlo igual que la banda?
¡Muy buenas! Gracias a vosotros por apoyar a la banda, es un placer hacer esta entrevista. En general hemos evolucionado como banda y con eso estamos inmersamente felices. Nuestro sonido ha dado un salto de calidad trabajando con profesionales en el sector y nuestra música se ha intentado componer con el mayor amor posible pero también siguiendo una línea que teníamos muy clara antes de empezar con la composición. En este álbum se pueden encontrar catorce temas de death melódico con mezcla de otros estilos dentro del metal. Es un álbum que ha reinventado nuestro sonido como banda y también habla de ciertos valores de la vida que queríamos transmitir. Para este disco era el único nombre posible.
Además, si no tengo entendido mal, regresáis con nuevo miembro Stevie Gamester en la percusión ¿Qué ha aportado a este nuevo trabajo a nivel musical?
Stevie nos aportó mucha solidez en la batería y eso hizo que componer canciones más técnicas y extremas fuera posible. A nivel musical y personal nos entendimos muy bien enseguida y eso hizo que trabajar juntos fuera muy fácil.
Vuestro artwork es minimalista y directo dos manos que gotean una especie de “sangre” negra, bajo un plástico o bolsa de cadáver, ¿Quién lo ha realizado? ¿Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork?
Nuestro artwork lo ha realizado Natenemede quién ha plasmado a la perfección la idea que le propusimos. La portada es una reflexión sobre la imperfección que se equilibra con la perfección. Cualquier experiencia en la vida buena o mala se acaba compensando, nos hace crecer y valorar más cada pequeño detalle. Nuestro álbum no es conceptual pero sí relaciona todas esas distintas situaciones bajo la expresión “valor humano”.
Grabado y mezclado en TitansLab en Italia ¿Cómo y porqué os decantasteis por este estudio? ¿buscabais un sonido en especial? ¿alguna anécdota que nos puedas contar del proceso de grabación, ya que siempre hay alguna?
Nos contactó Riccardo Daga de TitansLab y su propuesta de producción y sonido encajaba perfectamente con lo que buscábamos, su estudio era una maravilla. Nos encantó la idea de ir a vivir juntos durante tres semanas para producir y grabar el disco. Como anécdotas hay muchísimas pero la más importante fue la última noche. Nos quedamos prácticamente toda la noche despiertos decidiendo el orden del álbum y escuchando el disco con las versiones que habíamos propuesto todos. Realmente algo muy simple, pero fue perfecto acabar así la experiencia de ir a grabar.
Este trabajo llegará en CD por WormHoleDeath ¿es cada vez más difícil editar un álbum en un mundo donde sobresale el soporte digital? (Aunque personalmente soy más de formato físico).
Por suerte aún se puede editar un disco en formato físico y hay muchas discográficas que siguen trabajando así. Hay muchas personas que compran CD y el Vinilo ha vuelto, siempre hay alguien que apuesta por el formato analógico.
Si tuviera que elegir algunas canciones para darle significado al álbum, personalmente me quedaría con “Entwined”, “Emptiness”, “Frozen Echelon” y por supuesto el cierre con “To Light One’s Fire”,¿Qué historia guarda el trabajo en sí? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
No podemos poner una dificultad a la composición en sí, realmente cada canción tuvo alguna peculiaridad en su momento y cada una aporta un aire diferente al álbum. Disfrutamos muchísimo del proceso de composición ya que trabajamos entre todos por igual, analizando cada detalle. Nosotros pensamos que, si un tema se resiste o se nos hace difícil de componer, mejor dejarlo e intentar otra cosa que funcione más.
Ahora os toca presentarlo en directo, ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo? ¿Alguna gira en mente?
Ahora mismo tenemos la contratación abierta para la presentación del disco. Mientras, vamos a sacar dos Playthrough del álbum los cuales se anunciarán próximamente en nuestras redes sociales. Estamos inmersos en presentar este álbum y en nada anunciar fechas.
Por cierto, cada vez se ven muchos más grupos con frontman femeninas, o formados por mujeres dentro de la escena metalera como BALA, ARISE, SYNLAKROSS, DEATH & LEGACY, ABSALEM…, de lo cual estoy encantado porque el nivel es altísimo ¿está cambiando la escena para vosotras? ¿o aun es difícil abrirse paso en la escena musical?
Creemos que hay mucho machismo en general y eso se traslada a los grupos con integrantes femeninas también. Se duda de que el papel que pueda realizar una música sea igual de válido que el del músico y eso no tiene ningún sentido, pero es algo que se vive constantemente. Una frontwoman siempre será más juzgada que un frontman y se exigirá mucho más. En los conciertos también los comentarios son distintos según si eres mujer o hombre, por ejemplo, a las mujeres se nos tiende a criticar más por nuestra apariencia. También creemos que hay cada vez más personas abiertas de mente que no juzgan por el género, simplemente escuchan música independientemente de la persona que la haya escrito.
Me encanta descubrir bandas nuevas y a nuestros lectores a buen seguro que también, ¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo?
Como internacionales ahora mismo estamos escuchando Suotana, The Spirit y Havamal, las tres son de nuestro estilo más o menos. Como bandas nacionales te recomendaríamos Zarza, Lampr3a o Siroll.
Un placer poder hablar con vosotras, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Muchísimas gracias a vosotros y a vuestros lectores por vuestro tiempo. Esperemos que os guste nuestro nuevo álbum, un saludo enorme.