[CRÍTICAS] NAHUM (CZE) «And the chaos has begun» CD 2015 (Autoeditado)

nahum - and the chaos - web

[bandcamp width=100% height=120 album=2630417141 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Por Carlos Bermejo

Ante nosotros tenemos el segundo larga duración del quinteto checo formados en 2004 NAHUM, tras una demo en 2005 y su larga duración debut de 2012 “The Gates Are Open”, el uno de noviembre de 2015 sacaron al mercado, a través del sello Musick Attack Productions, este And the Chaos Has Begunque nos ocupa.

En este trabajo encontramos, a una banda más hecha y madura, subiendo el listón compositivo con respecto a su anterior trabajo. Nueve cortes en casi treinta y tres minutos en total forman el álbum, un trabajo que mezcla perfectamente el Thrash Metal de la vieja escuela teutona con el Death Metal e incluso con fases de Black que le dan al trabajo en su globalidad un toque muy acertado. Otro punto a su favor es el gran sonido alcanzado en esta grabación, crudo y directo, es el excelente resultado obtenido  en GM Studio (DISSOLUTION, ADNIHIL, SCOUND,…). La portada, tan cruda como su música, ha sido realizada por la artista Daniela Neumanová de Dahlien Desing (MEAN MESSIAH, DILIGENCE, KEEP ON ROTTING…).

El álbum comienza con Raning Chaos”, corte que eligieron para la realización del videoclip, y nada mejor que comenzar con uno de los mejores cortes del álbum, puñetazo en la mesa para empezar, desde el inicio del cd nos muestran los de Ostrava lo que son capaces de hacer. Por la misma senda discurren los dos siguientes cortes “Vomit the Darkness” y “Creator of Emptiness”, temas de muchos quilates observamos en las tres primeras pistas, si unimos el Thrash Metal teutón a los blast beats y rítmicas a una cuerda típicos del Death Metal, y los primeros tintes oscuros como en la tercera de ellas, el resultado obtenido es brutal.

“Funeral of Age” comienza oscura y pesada, con una melodía densa, para continuar con la densidad traducida en uno de los mejores cortes del disco donde el protagonista es el Death Metal oscuro a pesar de ir in crescendo el tempo hacia el final del corte. Los tintes blackers de la banda se acentúan en el siguiente corte “Damned” incluyendo alguna fase atmosférica hacia la mitad del corte.

En el dúo de temas “The Clash of the Fury” y “Under Fire” estos chicos nos vuelven a mostrar su lado más salvaje y rabioso, pero a la vez más intensos, sobre todo en la segunda de ellas, posiblemente el corte más Thrash teutón de corte extremo del disco.

La siguiente “Rotten Lies” sigue la tónica de la parte final del álbum, Thrash Metal extremo con mucha influencia de Death Metal, en este corte el sonido de la grabación cobra más sentido aun si cabe, sobre todo en las partes más pesadas.

El álbum se cierra con, www (World Wide War), otra obra brutal en este caso para finalizar el disco, con un inicio lento que da paso a toda la rabia que lleva dentro la banda, riffs endiablados, buenos estribillos y fases cargadas de melodía es lo que podemos encontrar en él. Un corte completo, perfectamente estructurado e ideal para cerrar el álbum.

nahum - and the chaos - pict