Inicio Criticas NEGATIVE VOICE (RUS) “Cold, redrafted” CD 2016 (Hypnotic dirge records)

[CRÍTICAS] NEGATIVE VOICE (RUS) “Cold, redrafted” CD 2016 (Hypnotic dirge records)

negative voice - cold - web

Por Juan Angel Martos

Los amantes del black/doom/death metal están de enhorabuena con este último trabajo de NEGATIVE VOICE “Cold, Redrafted”. Esta banda procedente de Rusia, más concretamente de su capital Moscú, tras su debut “Infinite Dissonance”, mucho más agresivo, experimenta nuevos caminos en este trabajo editado a través de Hypnotic Dirge Records, donde introducen nuevos elementos como voces limpias, toques progresivos…, superando con creces su debut y encuadrándose en su estilo.

Ocho nuevos cortes es lo que nos presenta el cuarteto formado por Loginov Evgeniy (guitarra y voces), Samsonov Andrey (guitarra y samples), Nikolskiy Alex (bajo) y Pavlov Konstantin (batería), y de las que vamos a hablar a continuación.

“Limitation”, a pesar de ser el tema que abre el disco es una de las que más me gustan, con su toque progresivo inicial, pero influenciado por un toque mágico y oscuro que envuelve a sus composiciones. Con un bajo muy presente en las estructuras, (detalle que me gusta) las voces aparecen etéreas y muy dulces, empezando con susurros para desarrollar lentamente sus melodías limpias y volverse más agresivas a medida que el tema va desarrollándose. Cada instrumento va en progresión en este corte, que en cierta manera me recuerda a los primeros ANATHEMA.

“City Of Decaying Gaze”, se inicia lenta y pausadamente, con guitarras y voces limpias, creando una atmosfera densa y oscura pero cargada de melodías, aun cuando se endurece con un doble bombo apisonador y toques más death/black en las voces, siguen su constante experimental en lo musical, con un solo de bajo y percusión a mediados del tema a lo que se les incorpora los demás elementos. Un tema que termina como empieza, con una dulce melodía lunar. “Nightmare Everlasting”, comienza con toques muy progresivos de nuevo, sobretodo esta vez centrados en la percusión, y unas armonías muy oníricas en las guitarras, para introducir elementos de post/black, en unas de las estrofas más agresivas del álbum. Un tema contundente, contundente pero repleto de melodías establecidas por los constantes cambios de guitarras y por los samples que introducen, otro tema muy a destacar, poner atención en el cambio a mediados del tema, donde bebe de las influencias de OPETH.

“Instant”, continua la estela anterior, con una parte central instrumental, cargada de atmosferas. Esto es uno de los puntos fuertes de NEGATIVE VOICE, que deberían usar un poco más las voces limpias. Pero van definiendo su camino poco a poco y este segundo álbum así lo corrobora, bebiendo de OPETH, los primeros KATATONIA o ANATHEMA. “Impasse”, nos muestra ese lado doom/gothic, con sus riffs de guitarra pesados y donde las voces limpias encajan a la perfección, alternándola con las guturales rasgadas en un tema muy épico y repleto de un halo mágico muy conseguido. Este tema es otro de los más destacado, resaltando su parte central, que os recomiendo que la escuchéis.

“Karmic Pattern”, es el tema más largo del LP, superando los siete minutos, con una primera parte instrumental que va desarrollándose en un tema doom y oscuro,con voces guturales, que en ciertas partes las dobla con las limpias, para transportarnos a esa parte que NEGATIVE VOICE, compone en todos sus temas. Lo que me gusta de estas partes instrumentales, es que cada instrumento tiene su momento de presencia, no centrándose en solos de guitarras (el de este tema es uno de los más destacados del disco) como acostumbran la mayoría, sino que cada uno de los componentes tiene su momento de gloria. Los primeros compases de “Lighthouse”, tienen unos riffs de guitarras distintos, más rockeros y con otro sonido, pero rápidamente se desvanecen en una nebulosa onírica guiada por las melodías vocales hacia un abismo oscuro y carismático, todo ello perfectamente acompañado por las estructuras instrumentales, que nos guian hacia el último tema “Draft Life”, que pone el punto y final a este segundo álbum de NEGATIVE VOICE, como ellos saben hacer.

NEGATIVE VOICE, han realizado un segundo trabajo que supera con creces a su debut. Su propio sonido va evolucionando por muy buen camino y será un grupo a tener en cuenta dentro de la escena underground y sobre todo para los amantes del doom/metal/gothic, con toques de OPETH y los primeros KATATONIA y ANATHEMA. Temas como “Limitation”, “Nightmare Everlasting” o “Impasse” recogen todos los elementos que definen su música en un álbum muy compacto estilísticamente.

negative voice - cold - pict

Este artículo ha sido leído: 203 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje