[CRÍTICAS] THE CRAWLING (GBR) «In light of dark days» MCD 2015 (Grindscene records)

the crawling - light - web

[bandcamp width=100% height=120 album=73177549 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Desde el Norte de Irlanda, Lisburn, nos llega el EP adelanto de esta banda que hacen doom death metal o como ellos se denominan Slow Death Metal, THE CRAWLING. De reciente formación en 2014, nos acercan ese mundo de miseria y desprecio que nos rodea a lo largo de tres canciones que forman su EP “In Light Of Dark Days”, recreando una atmosfera oscura y agresiva, con unas guitarras muy pesadas y unas guturales profundas y rasgadas a cargo de Andy Clarke, un bajo suicio y contundente por Stuart Rainey que también hace sus escapadas vocales y una pecusión que acompaña perfectamente de la mano de Gary Beattie.

Es un disco oscuro, donde la felicidad se queda aparcada al otro lado de la acera siendo imposible de alcanzar y el que han editado a través de GrindScene Records y con un artwork muy bueno diseño como de carboncillo donde una figura femenina se diluye en la oscuridad.

“The Right To Crawl”, inicia muestro viaje a la oscuridad, lentamente, con toques doom y guitarras que recuerdan a MY DYING BRIDE, mientras la voz gutural aparece para acelerar el ritmo y entrar en una debacle tenebrosa, con dualidad de voces variando entre agudas y guturales. Es una incesante montaña que sube y baja constantemente de ritmo, pero como si de un terreno pantanoso se tratase te atrapa y te hipnotiza con las melodías de guitarras.

“End Of The Rope”. Tiene un comienzo misterioso y en acústico, donde los registros más pesados tanto vocales como en los riffs de guitarras hacen su presencia, una marcha hacia el abismo sin pausa, alternando pasajes bellos en acústico con densos y pesados riffs distorsionados. Un tema corto pero intenso, con un cierre más abierto, con toques de post black.

“Catatonic”, es el último tema de este EP y el más largo, a su vez es uno de los que más me gustan, aunque con tan solo tres temas y los tres buenos es complicado quedarse con alguno, pero elegí este por su composición musical, más hilada, desde un inicio sosegado, introduciéndonos con el sonido de una tormenta y la lluvia que se entreteje con el bajo inicial y una percusión acompasada, mientras aparecen las guitarras y las voces entre la cortina de agua. Un tema doom o de slow death, denso, pesado y melódico, que se desarrolla y acelera a intervalos mostrando una agresividad maligna con gritos guturales graves y agudos, (esta parte es increíble, el contrapunto que consiguen con la alternancia de ritmos), para retornar de nuevo a su viaje pesado a través del fango. En su parte final, cambia estructuralmente y con un ritmo marcado de guitarra le da un toque de distinción a la melodía del tema, variándolo en cuanto a voces y guitarras para volver al inicio y poner el toque final.

THE CRAWLING, con este EP, me deja un buen sabor de boca esperando a su larga duración, pues sabe a poco tres temas muy buenos donde destaca especialmente “Catatonic” y en segundo lugar “End Of The Rope”. Un EP que escuchare decenas de veces, en los días que restan del invierno.

the crawling - light - pict