Entrevistas

KALTE SONNE (ESP) – Entrevista

Desde Lugo y coeditado por Violence In the Veins, Western Swarm y MPF Records, nos llega Ekumen”, primer Lp de la banda de Lugo KALTE SONNE, un post-metal de mucha calidad, hecho en España. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más su trabajo.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los más despistados que no os conozcan aún  ¿Quiénes son KALTE SONNE? ¿Y qué se esconde tras ese misterioso nombre?
Kalte Sonne somos tres amigos de Lugo que llevamos años tocando juntos en varias formaciones de nuestra ciudad de diversos estilos con más o menos éxito o relevancia. Al pasar esas bandas “a mejor vida” decidimos formar un nuevo proyecto, pero esta vez con la mente abierta y con la idea de no centrarnos en un estilo en concreto, y con la experiencia adquirida de esas anteriores formaciones hacer algo con lo que nos sintiéramos cómodos y ver a dónde nos llevaba.
Llevamos mucho tiempo con una formación de trío, pero cabe señalar que iniciamos nuestra andadura con otro guitarrista, Javi, al que poco después se sumó Ángel como segundo guitarra. Tiempo después Javi dejó la banda, pero le estamos muy agradecidos por su ayuda en los comienzos, ya que él venía con otras ideas y nos ayudó mucho a cambiar rutinas  que, posiblemente, ya teníamos demasiado interiorizadas en nuestra cabeza. Para llenar el vacío dejado por él entró Hadrián, miembro de bandas como The Last Twilight (thelasttwilight.bandcamp.com), que conocíamos desde hacía mucho tiempo. Por motivos laborales se mudó al extranjero y fué ahí cuando decidimos quedarnos los tres e ir con todo. ¡Ah!, no nos hemos presentado, somos Víctor a la batería, Miguel al bajo y Ángel, como ya se ha comentado, a la guitarra… pero ¿a quién le interesan nuestros nombres, verdad? Esto va de música.
Kalte Sonne, traducido del alemán al español significa Sol frío y creemos que el nombre pegaba con la dirección que tomaban los temas que estábamos componiendo en los comienzos, nos moló el concepto y con el paso del tiempo pues ya le hemos ido cogiendo cariño.

“Ekumen”, es vuestro primer larga duración, tras vuestros dos Eps iniciales “The Hum” y “Terra Incógnita” ¿Cómo ha sido la evolución de la banda a lo largo de estos años? ¿Cómo definiríais vuestro sonido?
Nos han preguntado un montón de veces que a qué sonamos, y nunca sabemos muy bien que contestar o que banda decir a la que nos parecemos. A decir verdad, no nos gustan mucho las etiquetas por lo que nos hemos decidido por la opción fácil y decir Post Metal/Rock. Pero creemos que nuestros temas son una mezcla de nuestros gustos, que son bastante variados a decir verdad. Creemos que puedes encontrar elementos de stoner, death-black metal, shoegaze, sludge, post-rock… Como te decía, un poco el resultado de la mezcla de todos nuestros gustos.
La evolución como banda creemos que se puede apreciar con claridad desde el inicial “The Hum” más orientado al post black metal. En “Terra Incognita” aún manteniendo la esencia de “The Hum” añadimos elementos de otros estilos; más progresivo tal vez (otra etiqueta con “trampa”) y con los estupendos arreglos de Hadrian creemos que dimos un paso más, por desgracia, como te dije antes, tuvo que irse y siempre nos quedó un poco la duda de que camino podríamos haber tomado, la cosa prometía mucho, créeme.
Ya como trío, tal vez los gustos de los que quedamos se impusieron con más fuerza y tiramos un poco más hacia el sludge-stoner que se puede observar en “Searching the new world Part. 2” que lanzamos en un compartido con Octawitch (octawitch.bandcamp.com).
Con este “Ekumen” tal vez ahondamos más en el sonido del compartido con Octawitch pero creemos que sigue teniendo un poco de todo lo anterior y que este “Ekumen” es un buen compendio de todo lo que hicimos hasta ahora. En todos los comentarios y críticas que hemos recibido hasta ahora así nos lo dicen y estamos encantados.

Vuestro artwork, realizado por I. Mouronte, es cósmico y universal, donde podemos observar a dos personas o seres que flotan y parecen atraerse el uno hacia el otro.  ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior? ¿alguna simbología oculta en el mismo?
Mouronte, ilustrador y amigo, nos ayudó desde los comienzos de la banda y siempre fué muy cómodo trabajar con él, por lo que para la portada del primer vinilo no podíamos querer otra persona y accedió encantado. Como te decía, conoce la banda desde el principio y sabe de todas nuestras “frikadas”. Conocía el concepto del disco: el ser humano ante la imponente inmensidad del universo; le dimos algunas indicaciones y tras un par de bocetos, nos enseñó una muestra aproximada a la idea final que nos encantó.  Puedes conocer sus otros trabajos, en muy variados estilos en: http://imouronte.tumblr.com

Grabado y masterizado en Kollapse Studios por Iván Ferro, al igual que vuestro último Ep, ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?,  ¿alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
Grabar con Iván es siempre un placer, te hace sentir muy cómodo y saca lo mejor de ti, cosas que “aún no sabías que tenías” y siempre aprendemos un montón.  Pone mucho mimo y detalle en todo lo que graba, no es el mítico con el que vas grabar y solo le da al botón rojo. Siempre va a sacar lo máximo que la banda pueda dar. La mejor prueba es que todas las bandas que graban con él, salen encantadas. El anterior EP, como bien dices, lo grabamos con él cuando aún tenía el estudio en Madrid y acudimos en distintos días por incompatibilidades con nuestros trabajos, nos dió unas directrices que llevamos preparadas lo mejor que pudimos para la grabación, él hizo su magia y quedamos encantados. Para este larga duración y ya con el estudio en nuestra ciudad, fue todo mucho más cómodo y pudimos planear una grabación con más tiempo en el estudio y así también poder disfrutarla sin andar con la presión de una “fecha límite” para tener que volver a casa-curro. Lo disfrutamos un montón pero no te sabría decir ninguna anécdota graciosa, y que se pueda contar, claro (risas), así que debemos ser bastante aburridos. Lo sentimos, se que muchos lectores tal vez, buscarán el párrafo “de las risas” y saltarse la parte aburrida y los hemos decepcionado.

Al ser una música instrumental, la música por si sola transmite sensaciones, sentimientos y emociones, pero ¿basáis vuestro sonido, vuestra propia historia en algún concepto en concreto?
Los temas siempre los componemos sin basarnos en ninguna idea ni concepto establecido. No nos gusta ponernos límites en eso porque tal vez nos impediría llegar a cosas estupendas. Preferimos explorar y ver a donde nos llevan. Cuando tenemos los temas terminados, que nos gustan y forman un bloque de temas que pueden componer un disco, es cuando entre los tres hacemos un “brainstorming” de lo que nos transmite a cada uno e intentamos redondear un poco el concepto. Lo que nos gusta es dar unas pequeñas premisas y que cada oyente se monte su propia película (es lo que nos gusta hacer a nosotros con los discos de los demás) y siempre estamos encantados (y sorprendidos) de oír las opiniones de la gente, pero bueno, eso es la música instrumental, tampoco estamos reinventando la rueda.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablarais de ellos, sin duda alguna me quedaría con “Athshe” y Ansible”, aunque vuestro trabajo es un todo indivisible que crece de principio a fin. ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? Y ¿Qué podríais contarnos de estos temas que os menciono?
Pues mira, un poco por enlazar con la pregunta anterior y darte un poco de carnaza. Ya que estamos siendo un poco aburridos te diré que Athshe fue el primer tema que compusimos después de “Searching … Part. 2” llevamos ya tanto tiempo con él que ya no tenemos ese cosquilleo que sueles tener con un tema de más reciente creación, que siempre es más “refrescante” para la mente. Curiosamente, es el tema del nuevo disco que mas gente nos está diciendo que es su preferido o de los que más le gusta (encantadisimos). También es la canción con la que mas nos gusta empezar los conciertos, el principio nos resulta super amable y cómodo para ir entrando en calor y es una buena muestra de lo que hacemos, ya que en el encuentras un poco las partes tranquilas y las mas cañeras de la banda, así que, para una parte del público de hoy en dia, que tal vez le cuesta “conectar” con algo o ser paciente (era de internet, gracias…) esta genial Athshe. Otra anécdota para compensar la omisión de más atrás. En un festival por motivos de tiempo tuvimos que recortar el set y empezamos directamente con Serendipity, el tema que abre “Ekumen”. Nos sentimos como en arenas movedizas (risas), por lo que Athshe se está “re-ganando” nuestro cariño, como ese viejo amigo, que siempre estará ahí y nunca falla.
Ansible, curiosamente el último tema que compusimos para este disco, nació de una improvisación total en el local y fué creciendo muy rápido. Luego en el estudio, le añadimos unos arreglos de última hora y en el cual también colaboró Iván de Kollapse Studios añadiendo unas líneas de guitarra, lo cual en conjunto, creemos que le dan un toque más de locura que nos encanta para finalizar el disco.
La composición de Serendipity fué, como con Ansible, muy fluida. Con el que sudamos un poco fué Eleven Soro, pero estamos muy satisfechos con el resultado.

Ahora imagino que toca la carretera, para trasladar todo vuestro trabajo ante el público. ¿Alguna fecha de la que podáis hablarnos?
Pues tenemos unas cuantas fechas confirmadas para las próximas semanas, Cantabria, Asturias con Breaking dawn of the blue nebula (bdotbn.bandcamp.com), País Vasco con Keziah (keziahband.bandcamp.com) y la presentación del disco en nuestra ciudad que haremos compartiendo escenario con las bandas italodanesa Hexis (hexisband.bandcamp.com) y australiana Départe (departenoise.bandcamp.com) que estarán de gira y nos hace mucha ilusión. De las demás, preferimos no decir nada aún para no gafarlas. En el pasado, por motivos laborales o de salud se nos han caído unas cuantas fechas que teníamos cerradas y nos dejaron algo tocados después del tiempo y esfuerzo que conlleva preparar todo, así como muchas otras que nos ofrecen y no podemos hacer. Somos tres chicos “de clase trabajadora” que nos estamos haciendo adultos con las responsabilidades que eso conlleva y no dejan todo el tiempo para el rock como nos gustaría.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Los tres compramos físico, tanto vinilo como cd y siempre dentro de nuestras posibilidades intentamos comprar el material de bandas que no tengan un gran sello corporativo detrás. Algunas de las últimas adquisiciones son:
Puta Volcano – Harmony of Spheres: putavolcano.bandcamp.com
Wang Wen – Eight Horses: wangwen.bandcamp.com
Drei Affen – Drei Affen: dreiaffen.bandcamp.com
Sigilu – Singularidad o barbarie: sigilu.bandcamp.com
Entre las bandas a descubrir podríamos mencionar las siguientes:
Author & Punisher: authorandpunisher.bandcamp.com
Tuber: tuber.bandcamp.com
Stone from de sky: stonefromthesky.bandcamp.com
Plini: plini.bandcamp.com

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
Daros las gracias a vosotros por dejarnos un hueco en vuestro medio, a los lectores por habernos dedicado su tiempo en leer esta entrevista, invitaros a echar una escucha a nuestros temas y acudir a nuestros conciertos si os pilla por la zona. Estaremos encantados de escuchar vuestras opiniones, la bebida corre de nuestra cuenta.

 

Este artículo ha sido leído: 300 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close