1/2 SOUTHERN NORTH (GRC) «Narrations of a Fallen Soul»
Les Acteurs de L'Ombre Productions, 2022
¿No os mola/flipa/acojona cuando las bandas se ponen nombres incomprensibles o, por lo menos, generan cierta inquietud y misterio alrededor de ellos mismos? Porque sí, METALLICA molan (o molaban) pero fue un nombre de un magazine que Lars le robó a su amigo Ron Quintana. GUNS ‘N’ ROSES fue la refundición de los nombres de las bandas de dónde venían sus miembros (los LA GUNS y los HOLLYWOOD ROSE). Otros se van a la palabra yiddish para describir a un loco y a los MESHUGGAH les va que ni pintado. Pero hay tantas bandas que le dan un giro a lo más básico, que es ponerle el nombre a tu banda, que… ¡Colorea y aprende con Teo!
Menciono esto porque a la hora de escribir las reviews siempre busco lo que llamo el “gatillo” que es lo que siempre precede, en el primer párrafo, al ¡Colorea y aprende con Teo! Unas veces tiene que ver con el nombre de la banda; otras con el nombre del álbum; otras, con alguna anécdota que me lleve a ir enlazando pensamientos. Y, hete aquí que me encuentro con 1/2 SOUTHERN NORTH. ¡Vaya nombre raruno! Pensé. Y de repente me di cuenta de las connotaciones que se escondían detrás del nombre. ¿Recordáis el cuarto disco de los SLAYER? ¡South of Heaven, al sur del Paraíso! Y entonces todo me encajó. La dualidad entre arriba y abajo, entre Norte y Sur, entre el Cielo y el Infierno. A medio camino entre el Sur (el Infierno) y el Norte (el Cielo). Y luego ya prosigues con las investigación: Les Acteurs de l’Ombre Productions metidos por medio (promete); una banda formada únicamente por una fémina de nombre IDVex (promete x2); de Kalamata, Grecia (promete x3). Y es que claro, al escuchar Grecia ya me he ido a nombres como ROTTING CHRIST o SEPTICFLESH. Pero no van por ahí los tiros, o sí. “Narrations of a fallen soul” se inicia con “Alpha Sophia”: acordes espaciados, una voz chamánica, una lentitud agónica que por fin arranca con el tema como tal, una eucaristía de metal oscuro, bordeando el Doom, con ese filo gélido y desolado en las repetitivas líneas de guitarra.
“Hearts of Hades” se inicia con un recitativo en griego antiguo, acompañado por instrumentos propios de la zona (el kaval, como flauta, y el davul, como percusión). La atmosfera genera visiones oníricas, de sacerdotisas helénicas, de cuando Grecia todavía no se había organizado en polis. Paganas y danzando desnudas por los bosques de las islas, mucho, mucho antes del culto a Zeus, siglos antes de los primeros escritos de Homero. “Breastfeed your delightful sorrow” vuelve a retomar los elementos eléctricos, pero el tempo es lento, la vocalización es mesmérica y desesperada. “Elegy of Hecate” sigue por los mismos derroteros, pero aquí las guitarras en vez de seguir una serie de acordes, crean una tensa atmosfera a base de ruidos, acoples, rascados de la cuerda con la púa, hasta que se empieza a desarrollar el tema que se arrastra hacia una serie de Blast-beats, pero su esencia es puramente Doom, lento, agónico, malsano. “Narrations of a fallen soul” es otro decadente interludio, acunado por violines. Es frágil, es etéreo, es fantasmagórico en la parte de los coros. Y es que para meterme el miedo en el cuerpo no hace falta agresión electrificada, baterías apabullantes y cantar como una horda de orcos en celo. Se puede crear atmósfera, decadencia y locura con una vocalización efectiva, con unos pocos instrumentos y con una claridad de pensamiento compositivo como es este el caso. IDVex lo tenía bien claro en su mente y lo ha plasmado en este tema y con 1/2 SOUTHERN NORTH. “Remmants of Time” es otra buena prueba de ello: es ese sutil aleteo que te despierta en mitad de la noche para descubrir que estás solo en tu habitación, ¿o no? ¿Eso qué es? ¿Es una sombra? Es el quejido de la lamia por sus hijos perdidos. En este tema si quería destacar la aparición de un instrumento como el saxo. Y sí, yo también pensaba que qué tenía que ver el saxo con determinados géneros, hasta que me enamoré del trabajo que realizó IHSAHN con su álbum de 2010 “After”. Hablamos del puto IHSAHN, ¿eh? ¿Que si pega un saxofón en determinados estilos? Pues escúchate cualquiera de los dos trabajos y verás que puta atmósfera.
Pues a mitad de camino entre el Cielo y el Infierno, en lo que quizás podríamos referirnos como en el Purgatorio, en esta vida en la que nos hallamos inmersos, se encuentran estas narraciones de un alma perdida y cuentas con IDVex como médium, como sacerdotisa máxima. Esto es así y ya sabes cómo recomendárselo a tus amigos: 1/2 SOUTHERN NORTH (HALF SOUTHERN NORTH).
Puntuación
Nota - 9
9
Nota
Pues a mitad de camino entre el Cielo y el Infierno, en lo que quizás podríamos referirnos como en el Purgatorio, en esta vida en la que nos hallamos inmersos, se encuentran estas narraciones de un alma perdida y cuentas con IDVex como médium, como sacerdotisa máxima. Esto es así y ya sabes cómo recomendárselo a tus amigos: 1/2 SOUTHERN NORTH (HALF SOUTHERN NORTH).