CríticasCriticas - novedades

EMBRIONAL (POL) «Inherited Tendencies for Self Destruction»

Agonia Records, 2025

«Inherited Tendencies for Self-Destruction» es el título del cuarto álbum, si las cuentas no me fallan, para los polacos EMBRIONAL y que ha sido lanzado por sus compatriotas de Agonia Records (HAIL OF BULLETS, PESTILENCE, CENTINEX…), que desde hace una temporada lleva a algunas de las mejores bandas death metal de la escena.

Con una trayectoria de más de dos décadas y cuyas últimas referencias, fueron el disco «Evil Dead» y el split con los checos BRUTALLY DECEASED ambos en 2019, es una de esas formaciones que continúa aquella buena oleada de grupos desde Polonia que irrumpieron en la escena hace algunos años y se asentaron en ella (seguro que más de uno de ellos habrá acudido a vuestra mente en estos momentos).

Su death metal es críptico, ennegrecido y brutal, con una voz gutural (que por algún motivo me recuerda a las de Mr. Mikael Åkerfeldt, comprobadlo por vosotros mismos y decidme si son exageraciones mías o no), unas guitarras muy pesadas y una base rítmica de alta intensidad.

El sonido que han conseguido en el álbum es bestial y contribuyen a él, su ya personal y particular visión, que se han ido forjando a lo largo de su carrera. La agresividad y velocidad que desprenden sus once canciones (unos treinta y seis minutos), comienzan desde los inicios de este material con «The World Deserves Self-Destruction» (publicada como adelanto), que arranca inmediatamene después de la clásica intro. La agresión y fiereza que desprenden los temas no es cosa de broma, ni tampoco los buenos e inspirados solos, «Lies of God» es un claro ejemplo, ni la técnica de la que hacen gala («The Shrine of Collapse») o cortes como los inhumanos y enérgicos: bien «Sadistic Desire», bien el otro single «Obliteration Rites», hacia la recta final del trabajo.

EMBRIONAL es un cuarteto compuesto por Skullripper a la guitarra y voces, al que acompañan algunos miembros con anterior militancia en la banda y que han vuelto a la misma en algún punto de los últimos años, como son Armagog al bajo o Młody a la batería, cierra la formación Chłosta a las guitarras. Grabado en diferentes estudios, la mezcla y la masterización son obra del sueco Haldor Grunberg y sus Satanic Audio (BEHEMOTH, CHRIST AGONY, BLACK ALTAR…) y la espectacular portada, es para el artista Maciej Kamuda (ARKONA, THRONEUM, BLUT AUS NORD…).

«Inherited Tendencies for Self-Destruction» es una pieza de artillería que harías bien en conseguir para tu colección, si eres un ávido devorador del death metal cañero y de atmósfera tenebrosa de grupos como IMMOLATION, HATE ETERNAL, HATE…

Valoración

Puntuación - 8.5

8.5

Nota

Agresivo, críptico y abrasador, así suena el nuevo ataque de los polacos EMBRIONAL. Su cuarto álbum es una descarga de death metal ennegrecido, técnico y sin concesiones, que recoge más de dos décadas de evolución y madurez en una obra intensa y oscura. Riffs afilados, estructuras complejas y una producción demoledora envuelven esta pieza de artillería imprescindible para quienes disfrutan del caos controlado y las atmósferas asfixiantes. Para seguidores de Immolation, Hate Eternal o Hate, esta nueva entrega es carne de colección.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Robin RM

Redactor

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba