AEOLIAN (ESP) «Echoes of the Future»
Black Lion Records, 2023
Tercer trabajo de la banda de Palma de Mallorca AEOLIAN, y tercer puñetazo de la banda en la escena española. Y mucha gente sin enterarse…
AEOLIAN es otro de esos ejemplos de calidad superlativa en nuestro país, y a la gente se la sigue sudando mientras escuchan las mismas bandas de siempre y no salen de su zona de confort, porque dicen que lo de ahora, nunca será lo de antes y no se ofrece nada diferente ni novedoso.
Pues no pasa nada, quédense en su atrasada vida, mientras unos pocos disfrutamos de bandas como esta, que con sus pequeñas evoluciones van buscando y enfilando su camino. Y si con sus dos anteriores trabajos nos enseñaban sus armas con magníficos y poderosos riffs que mezclaban el Heavy Thrash con el Death melódico sueco de forma maravillosa de la mano de Raúl Moran y Gabi Escalas, la tremenda y multifacética voz de Dani Pérez, un portento que sorprende en las primeras veces que lo escuchas, y una gran base rítmica, que es lo único que ha cambiado en la banda desde su debut en Silent Witness en 2018, donde estaban Barg a la batería y Dani Mainez al bajo y que fueron sustituidos por Alberto Barrientos y Leoben Conoy para la edición en 2020 de The Negationist. Un trabajo que supuso un paso adelante en la carrera de AEOLIAN, donde el Black melódico empieza a hacer más acto de presencia sin perder esa base de Thrash/Death melódico del debut, con una mejora compositiva, mas compleja y completa.
Y tres años después, con la misma formación que en The Negationist, esa evolución se hace más evidente y Echos of the future, vuelve a ser un paso más y la influencia del Black Metal más épico y melódico es más visible. Dimmu Borgir, Mistyc Circle o Cradle of Filth son grupos que pueden por momentos recordarte en detalles, punteos y ritmos. «Hominis obscura», «Dreams of reality», «The Miracle» o «Her grief», cada una con su personalidad nos reflejan esas influencias. Incluso hay algunos inicios y riffs que me viene a la mente temas del Complete Downfall de los Vascos Dormath. Con AEOLIAN estamos hablando de una banda que se puede meter en el saco de Insomniun, Omnium Gatherum o Wolfheart y codearse tranquilamente. Pero no todo es así de fácil, «Her grief» o «Like a blackened sun» tienen pasajes que me recuerdan a los geniales B’elakor, enriquecido con un Death melódico oscuro con riffs y armonías elegantes y poderosas, cambios de ritmo mezclado con estribillos más típicos y habituales del death metal folk épico de unos Ensiferum o Suidakra. «Into the flames» así lo atestigua, muy rítmica y dinámica, sencilla a la vez y un juego de punteos y solos de guitarra de toque clásico. «Lord of Greed» sin embargo nos trae las melodías y ritmos más melancólicos, de toque gótico que nos acerca a unos Amorphis, pero es curioso que contenga el estribillo más coreable y perfecto para el directo, tema para enmarcar. Y para la traca final volvemos a los inicios del Death sueco de unos At the gates, In Flames, o Soilwork perfectamente personalizada por unos AEOLIAN en forma. Pasaje sinfónico incluido y que aparece de la nada sin esperarlo, no podría decir si le hace falta realmente este añadido pero tampoco en principio le sobra. Terminamos con la épica y tremenda «Chronicles of the fall», once minutos por donde estos magníficos músicos nos trasportan por todas las etapas que han tocado en sus tres discos de estudio. Épicos, melódicos, potentes y mágicos once minutos con una parte hacia el final donde vuelven a la crudeza de su primer trabajo de más puro Thrash/Death de unos Carcass etapa Heartwork, habiendo pasado antes por una serie de cambios de ritmo, punteos, riffs brutales y melodías de todo tipo, tanto vocales como instrumentales. Temazo!!!
Colofón de auténtico lujo para un disco casi perfecto de una banda que debería ya, ser una de las que encabezaran giras y algunos pequeños festivales, empezar a colarse en grandes eventos y demostrar en directo lo que han sabido plasmar en este Echoes of the future.
De lo mejor del año sin dudarlo a nivel mundial!!!. Y quién quiera no verlo, sólo nosotros sabemos lo que se pierden. La ignorancia es uno de los grandes pecados del mundo, y en la música hay mucho ignorante…
Puntuación
Nota - 9
9
Nota
AEOLIAN es otro de esos ejemplos de calidad superlativa en nuestro país, y a la gente se la sigue sudando mientras escuchan las mismas bandas de siempre y no salen de su zona de confort, porque dicen que lo de ahora, nunca será lo de antes y no se ofrece nada diferente ni novedoso.