ASHEN HORDE (USA) «Fallen Cathedrals» CD 2019 (Extrem Metal MUsic / Rockshots records)
Por Jesús Muñoz Caballero
Extreme Metal Music, lanzó el pasado 22 de marzo de 2019 el tercer trabajo de los Prog Black Death Metaleros ASHEN HORDE, llamado «Fallen Cathedrals».
El combo lo forma: Trevor Portz (todos los instrumentos), Stevie Boiser (voz).
Asombrado me han dejado los de Estados Unidos. El dúo no conoce límites en materia de composición, regalándonos nueve maravillosos cortes repletos de frescura e intensidad. Da gusto comprobar que aún quedan conjuntos que exhiben además de calidad, personalidad propia. Pero no todo es bueno. Aún no me cabe en la cabeza el hecho de que decidiesen incluir pinceladas de voces limpias a lo largo y ancho del asalto. De verdad, ese recurso no aportaba absolutamente nada, por no hablar de que le ha restado empaque al resultado final. En otro orden de cosas, a la producción no se le puede toser. Ésta, es nítida y poderosa. Respecto a la portada, resulta inquietante.
¿Os gustan las disonancias en las seis cuerdas? Si es así, estáis de enhorabuena, Mr Portz os dará una buena dosis. Sus riffs son fluidos y gélidos, exhibiendo buenos ataques de tremolo picking. Si se tercia, irrumpen las dobles armonías y latigazos de palm mute. El toque progresivo es genial, aportando la originalidad que comentaba en el párrafo principal.
Stevie, me gusten a mí o no las clean vocals, hace un trabajo exquisito. Este hombre maneja a la perfección tres registros diferentes: growls, shrieks y un tono melódico. Otra cosa no será, pero versátil es un rato.
Sin dejar de lado los up tempos ni los blast beats, la percusión tiende más a ir a medio gas. Eso sí, ¡tremendo dinamismo a los tambores, madre del amor hermoso!
Es difícil ante tanta calidad escoger algún tema en concreto. Sin embargo, me decantaré por la inicial y trepidante «Parity Lost». ¡Qué manera de empezar un Elepé!
Los americanos son buenos para reventar. Necesitáis oír este redondo señores.
Nota - 9
9
Nota
Asombrado me han dejado los de Estados Unidos. El dúo no conoce límites en materia de composición, regalándonos nueve maravillosos cortes repletos de frescura e intensidad.