Criticas - novedades

ATAVISTIA (CAN) «The Winter Way»

Autoeditado, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

Finalmente el Únderground revienta y se la juega… no todo es BLIND GUARDIAN, no todo es STRAVAGANZZA, no hay que entregar voces líricas para soñar con momentos épicos Tolkenianos o dignos de Belcebú. Estoy hablando de los canadienses de ATAVISTIA, quienes con su trabajo debut “The Winter way” acometen con toda la maravillosa arquitectura que el Metal Sinfónico requiere. Y el Death… Y el Core… tal vez mucha batería pintada… pero el resto del concepto sostiene esos fallos de laboratorio con un disco más violento que virtuoso.

En la voz del artista únder Matt Sippola encontramos una feroz armada que entrega combinaciones de diferentes fuentes, mayormente Power & Sinfónico, con trazas de Death y Melódico. Unos arreglos que dejan a la vista las referencias y la maravillosa inclinación a las artes oscuras del Metal, con coros que acompañan momentos grandiosos de una guitarra que tira con riff´s entre intimistas y clásicos, cubiertos siempre de una garganta más cerca del desprecio extremo que de la operística. Brillante, claro, en canciones como “The atavistic forest” o “Eternal oceans”. Las notas, lentamente, van convirtiendo un otoño eterno en esa descarnada realidad que vivimos día tras día… Si bien muchos mantenemos códigos de cierta residencia social, algunos otros no hacen más que resguardarse en coros judiciales que solo sirven para mostrar indefensión… Curiosa metáfora social, se me ocurre, viniendo de Canadienses… quienes no hace muchos años ofrecían trabajo y residencia a ciudadanos yanquis “negros” para repoblar una tierra desolada por las intermitencias del clima… Indiscreto detalle que hoy, 2020, mientras escribo estas líneas, la policía de USA se encuentre en vilo por su gestión de golpes hacia colores de la piel ciudadana. Tal vez os parezca inapropiada esta reflexión, pero siendo un inmigrante en Europa, a veces, me parece encontrar salida moral, apenas, en canciones como “The forbiden one”… intentando reclamar cierta dignidad en pasajes oscuros compuestos por una guitarra y una garganta irreverente que nos introduce en plena oda de sarcasmo y violencia.  Con respecto al trabajo, tenemos entre manos una elaborada miel que se ha trabajado con ojos puestos en diferentes referencias… Sí, mayormente es Heavy, pero la intensidad y oscuridad de las voces (que a veces recurre a efectos excesivos de coros melódicos) nos va dejando trazas de interpretaciones que te dejan estático… “The Winter way” es el cierre perfecto de un trabajo que no deja espacio a dudas, esto es un teatro de infinidad de detalles y arreglos que van armando un cuerpo insistente de melódicos pasillos épicos… de odio y reflexión. Cuando esperamos una voz digna de un castrati, que pegaría a las mil maravillas, nos encontramos con un perro endemoniado que despliega odio, rebeldía y tristeza… cubierto de unas bases profundas y ciertas armaduras, tal vez, algo forzadas que apenas nos hacen olvidar la brutalidad del disco, de nuestros días, del entorno. Tal vez este cierre peque, un poco, de cierta displicencia comparado con las composiciones anteriores… aunque me queda cierta duda de ese don mágico que porta una garganta que prefiere no dejarnos salir de este pozo que es “The winter way”, como intentando presagiar una futuro limpio, lleno de pereza social ataviada con una mascarilla que oculta vergüenzas ridículas… pero tan bien ejecutadas en un laboratorio de diferentes reseñas de un género que no acaba de sorprender.

Por su crudeza, por su veracidad, por cierto virtuosismo opacado por el conjunto de algunos arreglos, tal vez, excesivos. Como sea, ATAVISTIA nos deja un disco debut de mucho interés y, por supuesto, recursos para ser analizados por los más remilgados de un género que se niega a caer en brazos de esteroides o en fotos vanas de Redes sociales estériles. El odio, lamentablemente, siempre prevalece en el Metal.

Puntuación

Nota - 7.5

7.5

Nota

Por su crudeza, por su veracidad, por cierto virtuosismo opacado por el conjunto de algunos arreglos, tal vez, excesivos. Como sea, ATAVISTIA nos deja un disco debut de mucho interés y, por supuesto, recursos para ser analizados por los más remilgados de un género que se niega a caer en brazos de esteroides o en fotos vanas de Redes sociales estériles.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba