Criticas - novedades

AWRIZIS (CZE) «Gears of Fear»

Slovak Metal Army, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Vamos a hacer un ejercicio de memoria. Corría el año 1989 y FAITH NO MORE saltaron a la palestra con “The Real Thing”. Aquel híbrido de música sacudió los cimientos de la música y quedaron clasificados como Funk Metal. A rebufo de aquel pelotazo salieron mogollón de bandas que, con más o menos éxito, intentaron copiar la formula. También se planteó una supuesta lucha de poderes entre ellos y los RED HOT CHILI PEPPERS por el trono de Funk Metal.

Como FNM son el epítome de la contradicción de la música, en 1992 se cascaron el inclasificable “Angel Dust” y zanjaron cualquier discusión/clasificación sobre su música. Debido a la mercurial naturaleza de su propuesta, a ver quién es el osado que es capaz de definir ese álbum dentro de un estilo u otro. ¡Colorea y define la música con Teo!

Por el mismo camino van los checos AWRIZIS que nos presentan su último álbum “Gears of Fear”. Provenientes de una perdida zona del centro de Europa, su propuesta musical… ¡bueno, a ver quién es el majo que la clasifica como Death o como Thrash o como Groove! Los checos se mueven en una confusa zona gris entre todos esos estilos. ¿Barullo indefinido? ¿Amalgama borroso? “Where the true nature of human dwells in shadow” abre con un crescendo de guitarras que da paso a un gordísimo growl y la banda se lanza como auténticos posesos a dar cera de la buena. Se mueven con soltura entre los medios tiempos y los acelerados con notas discordantes que le dan un dinamismo brutal. Quizá un poco simple en su composición pero con un Groove y un gancho acojonantes, toda una declaración de principios. Continúan con la cabalgante “The Great Plague” donde la aparición en la parte rítmica de una pandereta, supongo que adosada al pie del charles, le da un toque increíblemente original.

¿Y qué decir del desarrollo de “North of my heart”? De cómo ese leitmotiv semiacústico de la guitarra se integra perfectamente con los ataques a doble bombo. Influencias de los mejores tiempos de IN FLAMES, un “Jester Race” actualizado a los tiempos que corren. Y que no te engañe el tranquilo inicio de “Broken Clocks” porque la sacudida que te meten AWRIZIS a cada poco te desplaza la materia gris dentro de tu cráneo. Pero el tema funciona y está todo perfectamente integrado con un emotivo interludio. Sin duda alguna, la banda es ecléctica, escuchan de todo y lo aprovechan para componer temas que funcionan de verdad. Y de nuevo, nos lanzamos a la carrera con “Veins Vs. Wires” que, a pesar de su velocidad, es increíblemente melódico. De nuevo se me vienen a la cabeza los sonidos de la escuela de Gotenburgo. Y después de la electrizante e hipervitaminada “Racing Heart”, llega un pelotazo como “Quarantined (My Home, my Grave)”, un tema que bien podría resumir el puto 2020 (ya sólo con ese título…)

“Deshumanized” se acelera hasta casi la velocidad de la luz para devenir en un tema machacón, desquiciado, dónde aparecen pistas pregrabadas, acompañamientos de cuerda, pero siempre dentro de la agresividad que desarrolla la banda. ¿Y el inicio de “Signs in the Sky”? Si es que parece hasta alternativo, indie, pero luego es convenientemente matizado por el sonido de la banda. Indudablemente no es música para el hilo musical de un ascensor; pero si así fuese, yo no tengo duda: me pasaría todo el día en un centro comercial de la República Checa para escuchar esta bestialidad de fondo.

Parafraseando a Forrest Gump, “la vida es como una caja de bombones”. ¿Te gustan los rellenos de licor? ¿Los de chocolate con leche? ¿Los que tienen pedacitos de almendra? ¿Por qué elegir uno solo? AWRIZIS son como esa caja de bombones: Death, Groove, Thrash… Lo tienes todo en un mismo sitio, en una misma caja, así que ¿por qué elegir?

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Parafraseando a Forrest Gump, “la vida es como una caja de bombones”. ¿Te gustan los rellenos de licor? ¿Los de chocolate con leche? ¿Los que tienen pedacitos de almendra? ¿Por qué elegir uno solo? AWRIZIS son como esa caja de bombones: Death, Groove, Thrash... Lo tienes todo en un mismo sitio, en una misma caja, así que ¿por qué elegir?

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba