Criticas - novedades

MORTICULA REX (ITA) «Autumnal Rites»

Slovak Metal Army, 2021

AUTORA: Alicia Castaño

Desde Sicilia (Italia), MORTICULA REX nos trae su nuevo álbum bajo el nombre de “Autumnal Rites” (2021).

Para quienes no lo sepan, la banda de Death/Doom Metal nació en 2018 como iniciativa de Alessandro Wehrmacht (DAEMONOKRAT y RELIGIO MORTIS). Pavor Nocturnus se unió en 2019 creando la formación actual y trabajando en el álbum que tenemos entre manos.

Algunas de las influencias de este dúo oscilan entre CELTIC FROST, BLACK SABBATH, CANDLEMASS, BATHORY o MAYHEM, entre otros. Es interesante ver el cambio entre los dos trabajos que tienen en su producción. El debut “Grotesque Glory” (2018), que surgió completamente de la cabeza y de las manos de Alessandro Wehrmacht, tira un poco más al Death/Black Metal de los 90s mientras que este recién nacido adquiere un valor más Doom.

Ambos discos tienen un sonido muy personal, oscuro y entrañable. Pero se nota que este “Autumnal Rites” compagina los dos géneros al principio mencionados y los da una cara terriblemente propia y buena.

El disco está integrado en siete pistas de las cuales la cuarta funciona como un interludio de guitarra. Estas melodías melancólicas son muy habituales a lo largo de la producción y son las que contrastan con la parte más dura y cruda: he aquí la fusión Death/Doom Metal.

Ya el primer tema, “Scars”, nos avisa de esa mezcla. La verdad es que en los primeros acordes uno parece replantearse influencias de grupos Groove como PANTERA, pero en seguida se rompe esa fantasía y MORTICULA REX proporciona su realidad más que latente.

La pista homónima entra de lleno con unos riffs oscuros y pesados que van atornillando todo a su paso. Son riffs que vibran y que te hacen vibrar con ellos. También ocurre en “The Silence Within”, uno de los temas que más me gusta de este álbum.

Me encanta como se retrata el Terror como tal en el sonido de “The Days of Darkness”. El artwork del disco está perfectamente unido a la sensación y a la idea musical de cada una de las canciones, pero sin duda parece poner foto de perfil a este tema concreto.

“Atumnal Rites” termina con “Sleeping Among The Dead” y, tengo que decirlo, es el tema con el que más lo he gozado. Puede que tenga que ver con que el bajo toma un papel importantísimo (surgiendo un poco de las sombras) y mete una caña brutal. Los riffs se tornan en destellos casi ilusorios pero potentes y cargados de energía y entre cada serie de estrofas la voz nos cuenta una historia de terror. Sinceramente, brutal.

Hasta ahora no lo había dicho pero la producción está completamente a cargo del dúo y en mi opinión lo han clavado. Quizás queda algún que otro arreglo pendiente y el bajo queda un poco desperdigado en algunas canciones, pero el sonido que se consigue ya no solo en edición y grabación sino el que ambos han ido tejiendo y trabajando como banda me parece que queda increíble.

Puede que hasta la fecha MORTICULA REX sea un tanto desconocido a nivel internacional pero después de este álbum y del sonido del que, no me cabe duda, va a seguir madurando, esa situación está a muy poco de cambiar. ¡Dadle caña!

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Puede que hasta la fecha MORTICULA REX sea un tanto desconocido a nivel internacional pero después de este álbum y del sonido del que, no me cabe duda, va a seguir madurando, esa situación está a muy poco de cambiar. ¡Dadle caña!

User Rating: 4.85 ( 2 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba