
Formados en 2015 en Miami, Florida, los americanos BLEETH están de vuelta con su cuarto trabajo de estudio “Marionette” que saldrá a la venta el 31 de Mayo de 2025. Ambientes oscuros repletos de post metal con tintes industriales para procesar temáticas como el miedo, el control o la manipulación. Explorar la identidad del yo y el género, el no ser ni cubano, ni estadounidense, ni completamente hombre, ni mujer…, centrado su experiencia de vivir en zonas fronterizas, concepto que emplean tanto física como metafóricamente (esto es lo que nos comenta la propia banda en su nota de prensa).
Y es que el trio formado por Lauren Palma (guitarra y voz), Ryan Rivas (bajo y voz) y Juan Londoño (batería), nos transporta hacia un mundo metafórico y real a través de un crudo y melodico stoner/doom/post metal, en el que el primer corte “False Memory”, bien podría haber estado en la banda sonora de THE CROW, con ese aire metropolitano e industrial repleto de neblinas y oscuridad, para adentrarnos en la espesura con “Echoes Of Doubt”, más pausada y melódica, donde la voz de Lauren nos arropa en un melancólico caminar, un temazo con tintes grunge.
Pero BLEETH también nos dejan contundencia y agresividad, con cortes rocosos y directos a la yugular, tan densos como poderosos, “Medusa” o “Break Free”, son claro ejemplo de ello. Esto lo compaginan con estructuras más largas y complejas que juegan con la mente del oyente como “Devil Advocate”, curioso corte a base de golpes rítmicos en las estrofas que resuenan cíclicamente para embadurnarnos de melodías en un giro de los acontecimientos a mediados del corte.
Y como colofón en su intrincado y oscuro álbum, “Snake Eyes” o “Monarchs”, ponen ese punto desquiciado que a veces lleva la mente hacia la locura, con ritmos donde el punk emerge para desquiciar la composición. Pero ambas están separadas por “Pro Choice” y “Reflections”, que ponen el contrapunto, melódicas jugando con los tempos y la segunda una instrumental que sirve para reflexionar.
Valoración
Puntuación - 7.5
7.5
Nota
Ambientes oscuros repletos de post metal con tintes industriales para procesar temáticas como el miedo, el control o la manipulación. Explorar la identidad del yo y el género, el no ser ni cubano, ni estadounidense, ni completamente hombre, ni mujer…, centrado su experiencia de vivir en zonas fronterizas, concepto que emplean tanto física como metafóricamente (esto es lo que nos comenta la propia banda en su nota de prensa).







