Criticas - novedades

BLIND GUARDIAN (DEU) «The God Machine»  

Nuclear Blast Records, 2022

AUTOR: Kike Mollá Tormo

Sigo pensando que BLIND GUARDIAN son, la mejor banda alemana surgida desde finales de los 80. Por supuesto que hay nombres más famosos y con más influencia en el metal, sobre todo europeo. Pero que haya creado un estilo y sonido tan inconfundible, y a la vez tan difícil de imitar, pocos como ellos.

Y sí, sé lo que estáis pensando. Que ya no son los mismos de sus inicios, que en los últimos años se han hecho demasiado barrocos y excesivos, que ya no suenan tan frescos como antes, que han perdido parte de su rabia, de su velocidad, que si patatín patatán…

Y que banda es igual que hace 30, 35 o 40 años? AC/DC? ROLLINGS STONES? Algunos más? Diablos, que aburrimiento.

Lo importante es que ha pesar de su evolución, siguen sonando a BLIND GUARDIAN, siguen teniendo su estilo inconfundible. Y está claro que desde la edición en el 2000 del “A night at the opera”, todo cambió. Sus fans se dividieron, muchos opinaron que se habían excedido en esa evolución, que habían perdido gran parte de su frescura. Y por supuesto, eso es así, incluso el que os escribe, sintió esa  decepción generalizada. Y con “A twist in the myth”, pasó casi lo mismo, fue un quiero y no puedo. Y parecía que los tiempos de sus clásicos ya no volverían. Pero hubo gente que sabía que esta banda tiene algo especial. Y “At the edge of time” en el 2010, devolvió gran parte de esa rabia perdida de sus dos anteriores trabajos, y aunque con “Beyond the red mirror” parecía que volvían a las andadas, esa obra escondía mucha gema  eclipsada por una composición excesiva, y una producción sobrecargada.

Y llegamos al actual “The god machine”, que en el fondo es una buena demostración de toda su carrera. Con maravillas  como «Life beyond the spheres»,  «Architects of doom» o «Secrets of the american gods», complejos, compositivamente insuperables y llenos de detalles. Temas que se acercan a clásicos de etapas anteriores como «Nightfall», «Thorn», «Bright eyes», o de sus más criticadas obras  “A night at the opera” y “Twist in the myth” pero con ese saber que da el tiempo y que, con este tipo de temas, los GUARDIAN nos demuestran que no darán su brazo a torcer en su forma de ver la música, y que tienen muy claro cual es su camino y no parece que hagan mucho caso a lo que se les dice. Aunque vuelven a sus raíces en lo que fue uno de sus adelantos «Violent shadows». Directo y potente al más puro estilo de su etapa primeriza de finales 80. Pero lo que más vas a encontrar son esos temas que mezclan sabiamente casi todas sus etapas y que hacen disfrutar, a gran parte de los que todavía somos seguidores. Ahí nos dejan como muestra la inicial «Deliver us from evil», o «Damnation», con tramos que recuerdan  algún clasico de los Imaginations, y que decir de   la tremenda  «Blood of the Elves», magia pura.  Toda una demostración de genialidad compositiva y con un Hansi Kursch excelso. Flojean un poco con la balada «Let it be no more», no muy acertada esta vez y a años luz de otras de su estilo en álbums anteriores como «War of thrones» o las clásicas que todos hemos tatareado tantas veces y que no hace falta nombrar.

En definitiva, los bardos han vuelto ha sacar con “The God machine” una gran obra, donde la parroquia metalera volverá a dividirse; unos dirán que siguen sin ser los de antes, y otros como servidor, que éste es el camino por el cual tienen que evolucionar. Ellos por lo visto lo tienen muy  claro.

Hoy en día la gente joven prefiere bandas más directas, simples y efectivas. Con una imagen más impactante y que conecten rápidamente con el seguidor, prueba de ello es el éxito de GHOST, POWERWOLF o SABATON. Pero estoy convencido, que el tiempo siempre pondrá el nombre de los BLIND GUARDIAN por encima de todos ellos…por los siglos de los siglos, Amen !!!

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Hoy en día la gente joven prefiere bandas más directas, simples y efectivas. Con una imagen más impactante y que conecten rápidamente con el seguidor, prueba de ello es el éxito de GHOST, POWERWOLF o SABATON. Pero estoy convencido, que el tiempo siempre pondrá el nombre de los BLIND GUARDIAN por encima de todos ellos...por los siglos de los siglos, Amen !!!

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba