Novedades

MADBALL (USA) “For the cause” CD 2018 (Nuclear Blast Records)

Por Antonio José Lastres

Cuando se habla del hardcore más old school se habla obligatoriamente de los legendarios MADBALL. Desde su fundación en 1988, la banda de Freddy Cricen no solo ha llevado el hardcore al siguiente nivel siendo estos los legítimos sucesores de los míticos AGNOSTIC FRONT, sino que también sentaron las bases de lo que hoy conocemos como “New York Hardcore”, subgénero creado a partir de la frenética energía del punk más tradicional con el añadido de la agresividad adquirida en las duras calles de New York.

 Tras veinticinco años, y con este “Just For Cause” nueve álbumes, los neoyorquinos siguen al pie del cañón como el primer día sin bajar un ápice el nivel de contundencia. Es difícil escribir algo malo sobre una banda que ha mantenido a lo largo de tantos años una carrera tan estable y fiable como el grupo del carismático Freddy Cricen y compañía.

Con apenas un mes de vida, “Just For Cause” nos ofrece todos los elementos que podemos esperar de una banda como MADBALL; trece canciones plagadas de coros multitudinarios y la sensación general de escuchar un himno tras otro. Cada nota, cada línea vocal reflejan la pasión y energía que la banda deposita en sus composiciones. A nivel lírico encontramos como viene siendo habitual letras crudas, agresivas y que invitan a la reflexión.

El disco abre con “Smile Now Pay Later” y una batería marca de la casa que nos lleva hasta un riff muy groove que será protagonista de toda la canción. El disco continúa con “Rev Up”, himno instántaneo en el que tenemos a Sick Jacken de PSYCHO REALM como invitado. Este será uno de los varios cameos que podremos encontrar a lo largo de este álbum.

Avanzamos y nos encontramos con “Freight Train”, una canción algo más punk y simple en términos compositivos que sus compañeras de álbum pero no menos eficaz en cuanto a contundencia. Tras esta nos encontramos con “Tempest” y esa apertura que es simplemente brutal (“ya estás muerto, simplemente no lo sabes”) que se irá repitiendo a lo largo de la canción. No dejará a nadie indiferente, al igual que tampoco lo hará “Old Fashioned”, en la que veremos a un Freddy Cricen muy enfadado desgarrándose la voz a más no poder.

Vuelven los artistas invitados y en esta ocasión es el sempiterno Ice – T, que presta su voz para “Evil Ways” con un muy buen resultado; líneas vocales muy cercanas al hip hop en ocasiones y que tan bien han acabado funcionando en este estilo junto a la contundencia vocal de Freddy harán de esta una canción brutal. “Lone Wolf”, sin ser una mala canción, pasará algo más desapercibida, y “Damaged Goods” repite la tónica hip hop de “Evil Ways” con el mismo éxito.

En “The Fog” se viene el cameo estrella del álbum, con ni más ni menos que Tim Armstrong de los legendarios RANCID, que introduce la canción y da paso a una excelente demostración de hardcore punk en todos los sentidos. De las mejores del álbum sin duda alguna, demostrando que la hermandad y el feeling existente en este estilo musical es algo que va más allá de la propia música pero influyendo directamente en esta.

“Tu Vida” es una agresiva declaración de intenciones cantada en castellano, emulando a su medio hermano Roger Miret de AGNOSTIC FRONT (ambos son de madre cubana). Un mensaje de superación personal y positivismo al más puro estilo New York.

“For You” se convertirá directamente en canción fija para los próximos conciertos de la banda gracias a esos coros entonados cual himno de fútbol. Canción más que indicada para enterarte de lo que es el hardcore punk neoyorquino.  “For The Cause” le da nombre al disco y también lo cierra. Canción están hasta que en el tramo final de la canción, cuando parece que ha terminado, aparece una agradable voz femenina acompañada de unos ritmos reggaes muy acertados que van apagando la canción poco a poco.

A estas alturas de la historia MADBALL no tienen nada que demostrar. Son uno de los pilares bases de la escena y lo saben, lo que no les impide sacar un disco contundente tras otro. Pueden presumir de tener una carrera muy estable y se han ganado la confianza del público a pulso. No van a innovar, ya lo hicieron, pero tampoco te van a defraudar con este acertado “For The Cause”.

Nota - 8

8

Nota

A estas alturas de la historia MADBALL no tienen nada que demostrar. Son uno de los pilares bases de la escena y lo saben, lo que no les impide sacar un disco contundente tras otro. Pueden presumir de tener una carrera muy estable y se han ganado la confianza del público a pulso. No van a innovar, ya lo hicieron, pero tampoco te van a defraudar con este acertado “For The Cause”.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar