Criticas - novedades

BORN IN EXILE (ESP) «Transcendence»

Art Gates Records, 2020

AUTOR: El Gallego

BORN IN EXILE nacieron en 2012,en Barcelona; mamando del heavy metal y edulcorandolo con tintes progresivos y sonidos contemporáneos. La banda tuvo varios cambios de formación hasta que en 2015 consiguen redondear el quinteto y asentarse con los actuales componentes. A la voz Kris Vega, guitarras para Carlos Castillo y Joaco Luís, Lucas Comuñas al bajo y Juanma Ávila detrás de los parches. Este “Trascendence”es la culminación del estilo y sonido que crearon en su primer larga duración “Drizzle of cosmos”. Mucho más refinado y redondo; con una buena producción. Después de tres años desde aquel debut, los catalanes dan un paso al frente en cuanto a composiciones y arreglos. Todo bien matizado y montado.

BORN IN EXILE se consolidan sin duda como un exponente importante en el metal progresivo nacional. Sin ninguna duda. Y ahora adentrémonos en las profundidades de este “Trascendence”.

La banda comienza con “Heretic Antiphon”,a modo de introducción instrumental que nos preparan para su siguiente corte;”Enchantress”, donde los guitarristas muestran su nivel y virtuosismo, y la banda deja clara su propuesta progresiva para el resto del trabajo.

Siguen con “Living Inside Me” donde un aroma oriental nos recuerda irremediablemente a los sonidos de los tunecinos MYRATH. Coros exquisitos y una melodía preciosa. Un tema magnífico sin ninguna duda.

Turno para “Herd of  Deception”, donde siguen meciendo sus virtuosas guitarras y melodías, junto a una labor magnífica de Kris en las voces. Son canciones que parecen un mismo ser, un todo. Se continúan orgánicamente y eso facilita su escucha totalmente.

Con “One More Line” nos introducen en un corte que es una balada en toda regla. Una canción muy emocional y bien ejecutada. Guapísima la voz una vez más de Kris. Esta chica destaca a partes iguales en su faceta melódica y casi gutural. Grandísimo curro el que hace desde luego.

“Ziggurat” me suena a los DREAM THEATER de la era post- portnoy. Progresivo total, donde el trabajo de sus guitarristas es descomunal, y la banda suena potente con la base rítmica a toda mecha. Gran composición, de las más redondas de este “Trascendence”.

Le toca a “Save Us, otro pelotazo prog al que le sigue “The Lighthouse of the Haunted Keeper”. Aquí continúan una línea similar aunque más moderada que en “Ziggurat”. Cortes progresivos con las guitarras a tope de virtuosismo, enconadas en el bajo y la batería, logrando dos buenos temas que anteceden al último “Torch”; donde sin duda se lucen y de qué manera para cerrar este trabajazo. Técnica brutal de todo el combo, voz tremenda y grandiosas melodías. Punto y final de altísimo nivel

Así qué BORN IN EXILE, logran dar un grandísimo paso adelante en su trayectoria metalera, y desde luego con un plástico disfrutable y con muchísimos matices y colores.

Puntuación

Nota - 7.5

7.5

Nota

Así qué BORN IN EXILE, logran dar un grandísimo paso adelante en su trayectoria metalera, y desde luego con un plástico disfrutable y con muchísimos matices y colores.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba