Descubrí a BRUJERÍA en 1990 con su 7”EP debut “Demoniaco” y de casualidad. En aquella época no había Internet masificado y no había información sobre la banda y sobre sus miembros. Fue en una tiendita pequeña que había en Madrid y me resultó curioso el diseño de la carpeta y de la contra. Además en la lista de gracias aparecían NAPALM DEATH y Fe No Más (no hay que ser un lumbreras para saber que se trataba de FAITH NO MORE). También el hecho de que el disco estuviera editado por Nemesis Records, un sello especializado en Hardcore, me empujó a pillarlo.
Pero la sorpresa fue mayúscula al llegar a casa y escuchar sus 4 temas. Me pareció salvaje, brutal, intenso, ofensivo por sus letras y temática… era una puñetera apisonadora.
Y luego vinieron “Matando Güeros” (1993) y “Raza Odiada” (1995). Simplemente brutales. Poco a poco se fue descubriendo la identidad de sus miembros, ya sabéis, peña de FEAR FACTORY, FAITH NO MORE, NAPALM DEATH…
Para ser sincero, luego me hice con “Brujerizmo” (2000) y no le presté mucha atención. Pero no porque ya no me gustaran, sino por saturación de grupos, ediciones y demás.
“Pocho Aztlán” pasó bastante desapercibido para mí. Y es que 16 años entres este y el antes mencionado “Brujerizmo” hicieron mella.
Ahora, otros 7 años después, nos vienen con este “Esto Es Brujería”, su quinto disco en 34 años.
Y sorprendentemente, un disco que no está nada mal. A ver, que tampoco esperes que BRUJERÍA no sean BRUJERÍA . Siguen con su mezcla de Death Metal con Grind y una especie de retorno a sus orígenes más bestias.
Son casi 54 minutos de no parar. Temas extremadamente bestias, rápidos, cafres, con la mejor velocidad que les caracterizó en los ’90, un Juan Brujo con esa voz tan característica.
Esta vez se han juntado 9 músicos: Juan Brujo (voces), Fantasma (bajo y voces), Hongo (bajo), Pinche Peach (voces), Sangrón (voces), El Criminal (guitarras, bajo y voces), Hongo Jr. (batería), El Cynico (bajo y voces) y La Encabronada (voces femeninas).
Todos ellos son peña que proviene de grupazos como NAPALM DEATH, DOWN BY LAW, PENTAGRAM CHILE, CRIMINAL, LOCK UP… Y aquí dejan volar su imaginación y su mala leche. Porque eso es exactamente “Esto Es Brujería”, un disco con muy mala baba.
Y para rematar el disco, se han currado una versión del “Cocaine”de J. J. Cale, pero renombrada como “Cocaína” y es que ya sabéis que lo de ellos es la temática relacionada con las drogas, los cárteres mexicanos y la violencia más absoluta relacionada con el tema.
¿Qué quieres que te diga? Son BRUJERÍA, son muy cazurros, tocan muy bien su Grindcore con Death Metal, son disonantes, unos animales y se lo pasan muy bien haciéndotelo pasar a ti bien. Una masacre.
Puntuación
Nota - 8
8
Nota
¿Qué quieres que te diga? Son BRUJERÍA, son muy cazurros, tocan muy bien su Grindcore con Death Metal, son disonantes, unos animales y se lo pasan muy bien haciéndotelo pasar a ti bien. Una masacre.