Criticas - novedades

BURNING WITCHES (SWI) «The Witch of the North»

Nuclear Blast Records, 2021

AUTOR: Kike Mollá Tormo

Hace un par de meses tuve la oportunidad de reseñar para esta misma web el adelanto de las Suizas  BURNING WITCHES. Un tema que me sorprendió gratamente por dos motivos: el primero; la incorporación de la nueva bruja Laura Guldemond (SHADOWRISE, AYREON) que sustituía a Seraina Telli. Una incorporación que  daba una versatilidad y unas variantes que posiblemente antes no tenía la anterior vocalista de un estilo más hardrockero. Y segundo porque el tema en cuestión aportaba una mezcla de comercialidad y fuerza que nos hacía vislumbrar un gran nuevo trabajo.

Lo primero que tenemos que tener claro desde el principio es que con la incorporación de Laura, apuestan más por la agresividad en las composiciones y juegan más con variantes duras e incluso extremas en el aspecto vocal y musical que antes. En los discos con Seraina combinaban los contrastes de la voz melódica en algunos momentos con la fuerza y solidez de la base musical, sin embargo BURNING WITCHES con este nuevo trabajo utilizan la aguerrida voz de Laura para subir un peldaño en potencia y acercarse a sonidos power/thrash e incluso el melodeath.

Y es que todo cambio y más si es el vocalista, o en este caso la vocalista suele ser un trauma, por tanto la banda está amoldándose a una nueva voz y este «The witch of the North» es solo la primera prueba de fuego para esta banda.

Pero vamos a lo importante que es este nuevo Akelarre por parte de estas Brujas cuyos componentes recordemos son: Laura Guldemond a las voces, Romana Kalkuhl y la recién llegada Larissa Ernst a las guitarras, Jeanine Grob al bajo y Lala Frischknecht a la batería. Cinco Brujas que nos demuestran que no se quedan atrás y nos presentan temas llenos de fuerza y potencia, con una base rítmica muy contundente y que las podemos seguir equiparando a bandas de la talla de Brainstorm o Firewind y que queda patente sobre todo en los temas más rítmicos y épicos como la abertura del disco, la homónima «The witch of the North» tras la pequeña intro «Winter’s wrath», «We stand as one» con unos coros y estribillos a lo WARLOCK o «Flight of Valkyries» de un inicio que nos hace esperar una melancólica balada y que se convierte en un trallazo de puro heavy metal . Además los tres temas con ciertos aires de bandas como  MANOWAR o ICED EARTH.  Lo bueno es ver que Laura se ha adaptado de forma muy natural a los temas de la banda y se nota en los temas más agresivos  y menos comerciales como son el caso de «Tainted ritual», «Thrall» con riffs y ritmos muy influenciados por el melodeath, y «Nine worlds». Esta última con un buen trabajo en los riffs, punteos,  cambios de ritmo y un juego de solos cruzados brutal. Pero todo no es potencia sin control y relajan el trabajo con «Lady of woods» medio tiempo épico por un  buen apoyo en los coros, y un estribillo bastante grandilocuente. El single «The circle of five» nos saca a la Laura mas diabólica en las voces y quizás el tema más coral en apoyos vocales por parte de la banda. «For eternity» y  «Dragon’s dream» siguen la estela de todo el trabajo en contundencia  con distinto éxito ya que «For eternity» es de las mas flojas. Terminan con una versión del clásico de SAVATAGE «Hall of the mountain king» ejecutada con mucha solvencia.

Trabajo contundente y poderoso en parte por la gran producción, la mejor en su carrera de momento. Magnífico debut tanto de la nueva guitarrista Larissa y sobre todo de Laura a las voces. Pero con sensaciones encontradas, me falta un poco más de frescura, aportar algo nuevo a su sonido, no sólo más agresividad, me ha faltado un poco más de variedad en los temas y quizás que Laura hubiese aportado un estilo en algún punto del disco más melódico, porque ella también tiene esa posibilidad y la banda la ha utilizado en el pasado con Seraina. En definitiva un buen inicio de nueva andadura que solo nos hace esperar mejores trabajos en un  futuro cercano de estas Brujas del Norte.

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

Trabajo contundente y poderoso en parte por la gran producción, la mejor en su carrera de momento. Magnífico debut tanto de la nueva guitarrista Larissa y sobre todo de Laura a las voces. Pero con sensaciones encontradas, me falta un poco más de frescura, aportar algo nuevo a su sonido, no sólo más agresividad, me ha faltado un poco más de variedad en los temas

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba