Criticas - novedades

ALFAHANNE (SWE) «Atomwinter» CD 2019 (Indie recordings)

REVIEW: Sebastián Abdala

La banda sueca ALFAHANNE presenta su nuevo disco de estudio “Atomwinter”. Un trabajo de rock que suena a ese post-punk melódico y oscurecido, con melancolía y una carga de cierto desprecio, pero que no deja nada novedoso ni llamativo. Con un trasfondo armónico importante, han conseguido transmitir ese desangelado “No-future” que muchos cenábamos en los ´90´s combinados también con una furia marcada que se mantiene como hilo conductor muy repetitivo a lo largo de todo el disco.

Abre una buena “Atomwinter”, donde marca los tiempos y el clima que vamos a vivir a lo largo de las 8 canciones. Buenas voces, con odio, ira y mucha potencia, tal vez más que el resto de la banda que parece girar en torno a los teclados. Las melodías son buenas y mantienen un ritmo interesante, poético, sin grandes lujos ni florituras por parte de ninguno de los integrantes, aquí volvemos a encontrarnos con un rock callejero, bailable incluso, que no trae nada nuevo, pero sí hace interesante cada una de sus esquelas a una sociedad que, aunque estemos en 2020, no ha cambiado mucho para la clase europea que sigue vagando en búsqueda de un sitio donde ser feliz. Ah, cuánto se añora cuando “Requiem for a dream” era una novedad, ¿no?

El piano y las guitarras (eléctricas y acústicas) son estrellas en canciones como “Lovers against the world” o “A place to call home”. Comienzan tranquilas, tristes, para luego entrar con potencia, sin grandes artificios, a romper y dejar unos poderosos estribillos que, en directo, pueden sonar entretenidos. Lo mejor de un trabajo monótono a la larga.

En canciones un poco más eléctricas y Punk, la repetición de una fórmula los hace un poco reiterativos, si bien parece que han grabado a pelo, ciertos efectos en las voces hace que estemos siempre ante la misma puesta en escena.  Sin embargo en otras canciones intentan cambiar un poco el paso, el ritmo y hasta la línea de sonido (“The heavy burden” o “Himlen kan vänta”) recuerda un poco a esas bandas de sonido de películas sórdidas de clase “b”, de esas que siempre te dejaban con mal sabor de boca y ganas de salir a tomar el aire. Si bien los que ya conozcan esta banda puede que estén agradecidos por la intensidad y el sonido que parece ser marca registrada del grupo, hay una carencia de evolución en comparación a los trabajos anteriores.

Alguien digo que esta banda combinaba ciertos toques de Black Metal con Punk y Rock… pues bueno, creo que no. El toque de Black Metal no está por ningún lado, sobre todo porque los veo más cerca de arrimarse a ciertos festivales que intentan dar cabida a bandas úndeground con propuestas que ya hemos escuchado un centenar de veces en una decena de países.

Si bien este paso de la banda suena mejor que sus anteriores trabajos, si bien se nota que hay una preocupación más cuidada en la producción y en los arreglos, la idea es la misma, aunque más melódica y melancólica. Hay ciertos pasajes donde encontramos mucha fuerza y muy buenas armonías… pero luego se deshacen en un cambio de tono que nos conduce, de nuevo, a lo mismo.

Nota - 6

6

Nota

La banda sueca ALFAHANNE presenta su nuevo disco de estudio “Atomwinter”. Un trabajo de rock que suena a ese post-punk melódico y oscurecido, con melancolía y una carga de cierto desprecio, pero que no deja nada novedoso ni llamativo.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba