Entrevistas

CERCENATORY (COL)

Entrevista con Gerson Puello “Gers Grind”

Nuestro redactor Luis Martínez entrevistó a Gerson Puello “Gers Grind”, de los brutales CERCENATORY para que nos contara más cosas acerca de su nuevo trabajo «Goresphere», un álbum que hará las delicias de los seguidores del sonido de bandas como DISGORGE, CONDEMNED, BRODEQUIN, INTERNAL SUFFERING…

Buenos días a todos en CERCENATORY, primero de todo me gustaría preguntaros ¿qué tal os va en este comienzo de 2024?
Ha sido un año excelente para nosotros en todo sentido. Nuestro segundo álbum y tercer trabajo discográfico “GoreSphere” salió a la luz el pasado 16 de Febrero, estamos realizando la presentación oficial del disco el 7 y 8 de Junio en dos plazas magníficas en Colombia que son Armenia (Pure Gore Night Fest 7) y Bogotá (Bogotá Grind Death Fest), tenemos un line-up muy sólido, ya nos encontramos preparando todo para la composición de nuestro siguiente álbum… Apenas llevamos la mitad del año, así que esperamos que siga de la misma forma.

Como muchos de nuestros/as lectores/as no os conocen, me gustaría que presentaseis a los miembros actuales de la banda y cómo surgió la idea de crear una entidad tan brutal como CERCENATORY.
Los miembros actuales son Fernando Álvarez “Fer Gore”, David Márquez “Sngac”, Adolfo Iglesias “Executioner” y Gerson Puello “Gers Grind”. La banda surgió como muchas otras bandas, queríamos hacer algo brutal que reflejara nuestros gustos musicales, sin embargo, no teníamos en mente sacar trabajos discográficos. A finales de 2012 se nos ocurrió la idea de grabar 4 canciones que teníamos compuestas y realizar un EP que terminó siendo el primer lanzamiento el 6 de Abril de 2013 titulado “Goryfication of All Mental Diseases”. Inicialmente solo lo publicamos en internet y no teníamos pensado sacar copias físicas, pero la gente comenzó a pedir el trabajo en físico. Ese EP llegó a USA, Asia y Europa, además de varios lugares en Sur América. Fue una sorpresa para nosotros que dos sellos modestos en Europa sacaron su versión de este EP y Amputated Vein Records de Japón decidió comprar todas nuestras copias disponibles en Sur América en ese entonces. Por medio de la distribución de ese trabajo nos contactó Dmitry de Coyote Records, con quienes lanzamos nuestro segundo trabajo discográfico y primer larga duración titulado “Swallowed By The Apocalypse” el 20 de Abril de 2016. Esta producción es más contundente, más oscura, a diferencia del EP que era más enfocado en el horror, gore y enfermedades mentales. Para el reciente disco nos tomamos nuestro tiempo ya que queríamos solidificar la identidad de la banda, queríamos hacer música más compleja y con compases irregulares, como las bandas que siempre fueron nuestras influencias directas. Ya contábamos con la capacidad y el conocimiento musical para llevarlo al próximo nivel, así que, a pesar de demorarse casi 8 años, lo logramos. Finalmente “GoreSphere” fue lanzado el 16 de Febrero del presente año junto a Comatose Music, luego de un intento fallido de lanzamiento junto al sello Unmatched Brutality Records con quien habíamos firmado en 2018. Siempre quisimos ser parte de un sello tan legendario como UBR, desafortunadamente ya la escena internacional sabe que dejó de funcionar así que nos vimos en la necesidad de buscar nuevo sello y dimos con Comatose. No fue difícil tomar la decisión de firmar con ellos, Steve y el equipo de Comatose han sido muy atentos y además es uno de los sellos más prestigiosos del Brutal Death Metal internacional. Gracias a ellos estamos aquí respondiendo esta entrevista y también se nos dio la oportunidad de realizar nuestra primera gira en México el año pasado (2023).

Relacionada con esta pregunta anterior, me pregunto si en el momento de crear la banda, fue difícil encontrar los músicos adecuados para llevar adelante vuestro brutal estilo de música.
Paradójicamente, no fue difícil. Nuestra ciudad es muy pequeña y todos nos conocemos entre todos, así que era fácil identificar quiénes podíamos realizar una banda con el estilo que buscábamos en ese entonces. La banda la iniciamos Fernando, Raúl Barreto (ex guitarrista, Actualmente en Catacombs), Emilio Arcieri (ex bajista, ex Incinerating Prophecies) y yo (Gers). La banda prácticamente se desmoronó luego de un par de ensayos. Fernando (actual vocalista) se va de la banda por razones personales y Emilio se va del país, así que yo con las ganas que tenía de tocar junto a Raúl decidimos cargar la banda y llamamos a David para que cante en nuestra primera presentación en el año 2012. La banda tuvo su primer line-up sólido a finales de ese mismo año, cuando ingresa Ricardo Medina (ex vocalista, actualmente Impure Faith, Seminal Depravation & Brutally Impaled) para nuestra segunda presentación en vivo y nuestra primera presentación fuera de nuestra ciudad. En ese momento tanto David como Raúl tocaban guitarra, no teníamos bajo. La banda tuvo una transformación luego del lanzamiento de “Swallowed By The Apocalypse” con el ingreso de Jonathan Ariza (ex Incinerating Prophecies, ex Mouldered) llegando a 5 miembros en la banda. Fue un line up interesante, pero volvimos a 4 miembros para el actual trabajo discográfico con el regreso de Fer a la banda y el ingreso de Adolfo en el bajo (ex Incinerating Prophecies).

Hasta el momento tenéis editado dos álbumes de larga duración, antes de entrar con “Goresphere” me gustaría hablar un poco de vuestro primer larga duración, “Swallowed by the Apocalypse”, tras todos estos años desde su edición ¿Cómo veis ahora mismo ese álbum? ¿Cómo funcionó para CERCENATORY? ¿Qué os ha aportado como banda?
Creo que fue un gran aporte y todavía la gente pregunta mucho por el disco, aunque en el momento se encuentra agotado en América Latina. Fue un impulso grande a la banda, nos dio cierto reconocimiento dentro de la escena del Brutal Death internacional y muchos quedaron con ganas de más de nosotros gracias a ese disco. Por medio de Coyote records la banda tuvo mucho más alcance, dándonos la oportunidad de tocar en tarimas importantes dentro del país y realizar nuestra primera gira internacional, además de aparecer en algunas entrevistas, páginas promocionales, reviews y magazines como Earsturbation Zine, muy conocido zine dentro de la escena brutal internacional y aparecimos junto a bandas como Disavowed, Demilich, Rebaelliun, Internal Suffering, entre otras bandas muy brutales.  Creo que ese álbum también nos aportó muchísimo respecto al proceso y desarrollo musical que ha llevado la banda y fue un paso más para poder llegar a donde nos encontramos ahora, creemos que finalmente estamos tocando y componiendo de la forma que queremos, pero no hubiera sido posible sin ese disco. Está en nuestros planes volver a sacar un tiraje del disco para Sur América, esperemos se pueda pronto.

Adentrándonos en “Goresphere”, han pasado ocho años desde vuestro anterior álbum. ¿Por qué tanto tiempo? ¿Cómo empezó a surgir en vuestra mente estas nuevas composiciones?
Luego del lanzamiento del “Swallowed By The Apocalypse” comenzamos a trabajar duro en componer el próximo trabajo. Cuando firmamos con UBR teníamos alrededor de 5 o 6 canciones, pero algo nos decía que no era lo que queríamos para nuestra próxima producción. Alcanzamos a lanzar un single junto a UBR, pero simplemente decidimos cambiar de dirección. Luego de muchos ensayos, trabajando en casa y luego de una pandemia que nos sirvió para dedicarle mucho tiempo a la banda, comenzamos a obtener los resultados que queríamos y la identidad de la banda quedó reflejada en ese trabajo.  En ese momento pensamos que tomarnos nuestro tiempo era clave para realizar algo con lo que todos estuviéramos cómodos y así fue.

Sin duda este nuevo álbum es devastador, con un Brutal Death Metal, que combina a la perfección la técnica con los ritmos más brutales que se pueden encontrar hoy en día en la escena, a nivel mundial. ¿Cómo compusisteis los temas para este nuevo álbum? ¿Hay algún tipo de limitación a la hora de componer? ¿Cuántas horas de trabajo puede haber detrás de cada tema en “Goresphere”? ¿qué tema creéis que os representa totalmente como CERCENATORY?
No existen limitaciones a la hora de componer más que nuestra propia imaginación y comprensión musical. No somos el tipo de banda que trabaja horas y horas todos los días, de hecho, sólo nos encontrábamos los fines de semana para ensayar un par de horas y tomábamos otro par de horas para componer. Creemos que las cosas fluyen, así que durante ensayos cada uno proponía ideas, riffs, líneas vocales, ritmos en batería, etc. En cualquier momento podía salir algo que nos gustaría y de ahí comenzábamos a armar canción por canción. Era como armar un rompecabezas con piezas que pertenecían y otras que no. Fueron muchísimas horas de trabajo durante esos casi 8 años, nos mantuvimos realizando shows pero nuestro enfoque en el disco permanecía intacto. Yo diría que “Into The GoreSphere”. “Crucified, Gutted, Desecrated” o “Macabre Trepantion Orgy in Hell’s Dungeon” nos representan muy bien, aunque cualquier canción del nuevo álbum podría fácilmente representar la banda. Es nuestro mejor trabajo hasta el momento.

Hablemos de la grabación, sin duda el sonido es espectacular, con mucha potencia, pero nitidez. ¿Cómo fueron las sesiones de grabación? ¿Cuántas horas hay detrás de este trabajo? ¿Qué opináis del resultado final?
La sesión de grabación fue de al menos unas 16 a 20 horas incluyendo grabación de voces, bajos, guitarra y baterías. El proceso de pre producción fue el más difícil, ya que allí es donde realizamos todos los apuntes a tener en cuenta dentro de la grabación, además de la preparación para grabar en estudio de manera que no se cometan errores. El resultado final es exactamente lo que queríamos. Cuando escuchamos todo grabado sin masterización ya nos gustó mucho, sabíamos que era exactamente lo que teníamos en mente, luego cuando ya lo escuchamos con la masterización sentimos algo muy especial poder haber logrado el producto final y saber que quedamos todos más que satisfechos, completamente felices.

Ahora toca la labor de dar a conocer vuestra música al público mundial, ¿Qué tenéis en mente para dar más apoyo a este nuevo álbum? ¿creéis en la labor de las redes sociales para fomentar el crecimiento de la banda? ¿Cómo os lleváis con ellas?
Por supuesto que creemos en la labor de las redes. Hoy en día hay muchas páginas, perfiles de Facebook, Instagram y muchas redes sociales además de YouTube que se dedican a compartir música. Nosotros no somos el tipo de banda que publica todos los días, pero siempre nos preocupamos de hacerle saber a la gente que nos sigue que seguimos activos y que por ahora no nos vamos. El sello también juega un papel importante en la difusión y estamos totalmente agradecidos con Comatose Music por esa ardua labor de marketing y difusión que han realizado. Nos han conseguido entrevistas, apariciones en reviews y zines, nuestra música se encuentra en plataformas como Spotify, Google Music, entre otras, vamos a salir en un libro próximamente junto a grandes bandas como Cannibal Corpse, Carcass, Napalm Death, Avulsed, Asphyx, Desecration y creo que son 100 bandas más en total, incluídos nosotros. No solo las redes sociales ayudan con la difusión, sino libros como éste que hacen que personas no tan apegadas a las redes sino a medios más tradicionales como revistas, periódicos, libros, etc puedan tener acceso a nuestra información y a nuestra música. Si bien ya nos conocen en muchos países, somos conscientes que a pesar de nuestros 14 años de trayectoria aún somos una banda emergente y que seguimos trabajando duro para obtener el reconocimiento que tienen bandas como las mencionadas anteriormente.

Habéis editado este nuevo álbum con uno de los sellos más prestigiosos dentro de la escena del Death Metal a nivel mundial, Comatose Music. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Qué condiciones tenéis de trabajo con ellos? ¿Qué os puede aportar o ya os está aportando estar en un sello tan importante a nivel underground?
Cuando UBR cerró sus puertas decidí contactar varios sellos, uno de ellos fue Comatose Music. Es curioso que de los sellos a los que escribimos era el que más nos interesaba. Yo le envié un track a Steve de manera personal y me pidió que lo enviara de nuevo al perfil de Comatose, lo que me dio a entender que iba en serio. Una vez hablamos por el chat del sello me dijo que le interesaba mucho, que le parecía muy brutal y que quería sellarnos. Nos dio un muy buen trato, nos ofreció muy buenas garantías, además que al trabajar con Steve y Comatose hemos recibido una atención de primera calidad. Siempre está pendiente de las necesidades de la banda, de promocionar nuestro disco, de realizar todas las operaciones publicitarias y de mercadeo, ha cumplido todo lo que nos prometió en el contrato y más, incluyendo discos y camisetas. Hasta ahora ha sido la mejor experiencia que hemos tenido con un sello y nos gratifica mucho que sea con un sello de tanto prestigio como lo es Comatose Music.

Vuestro país siempre ha sido cuna de grandes bandas del estilo que practicáis, ¿Cómo veis la escena de vuestro país a nivel de seguidores, sellos, revistas / fanzines…? ¿Qué nuevas bandas del estilo serán las próximas en llamar la atención del público, o debemos descubrir?
Colombia siempre se ha caracterizado por ser uno de los países más extremos del mundo. Contamos con varios festivales que son pilares en Sur América a los cuales viene gente de USA y Europa a compartir con la gente de acá. Los seguidores están regados por todo el país, sin embargo, la mayor concentración de seguidores del Brutal Death están en Bogotá y en Armenia que son las escenas más fuertes del género.  Respecto a Zines, los que puedo recordar son Scum Magazine, Iron Fist, Chainsaw Zine, entre otros. Respecto a sellos, hay varios sellos, pero ninguno que sea especializado en BDM excepto Mutilated Records, sin embargo, ya se encuentra localizado en USA. En algún momento Gore and Blood Productions estuvo manteniendo a flote muchas bandas colombianas, pero desafortunadamente ya no está en funcionamiento como sello discográfico. En cuanto a bandas, hace mucho tiempo no escucho de bandas nuevas que hayan captado mi atención, pero siempre me gusta mencionar bandas hermanas con las que hemos compartido mucho como lo son Impure Faith, Ripping Flesh, Morgues, Goretrade, Amputated Genitals, Suppuration, Carnal Blasphemy, Insanity, Human Abasement, Inbreeding Sick, Slaughter, Grotesque Atrocity, Brutally Impaled, Goreobscenity, Postmortem, Kinguts, Solegnium, Vehementer, Sadistic Mutilation, Decarabion, son muchas bandas con las que hemos compartido hasta ahora, imposible mencionarlas todas.

¿Tendremos la oportunidad de poder ver a vuestra banda tocar conciertos o hacer una gira por Europa y que pase por España? ¿Cómo son los shows de CERCENATORY?
Nos encantaría poder ir a Europa y llevarles toda la brutalidad de Cercenatory a sus ciudades. Nuestro show es muy espontaneo, somos personas muy amables y nos llevamos bien con todos, pero cuando estamos en el escenario nos transformamos completamente y es como si una entidad demoniaca entrara en nuestros cuerpos en ese momento. Nuestra presentación es una descarga completamente insana, blasfema, aplastante, no dejamos que nuestros asistentes respiren mientras estamos tocando. En estos momentos estamos abiertos a invitaciones y estamos haciendo uso de nuestros recursos y contactos para poder llegar a Europa lo más pronto posible. Hasta ahora hay conversaciones, pero no hay nada escrito ni hay una posibilidad concreta de realizar nuestra gira europea. Esperamos que con la publicación de esta entrevista podamos llegar a organizadores que nos faciliten esta labor. 

¿Tendremos que esperar otros ocho años para escuchar un nuevo álbum vuestro?
¡Ojalá no tengamos que esperar tanto esta vez! El cambio de miembros dentro de la banda fue un factor importante en la demora del lanzamiento, además lo que mencionamos sobre la búsqueda de una mejora en la composición y los cambios que se vieron en el más reciente disco. Ya comenzamos a trabajar en el proceso de composición del siguiente trabajo y esperamos poder tener algo listo para el próximo año.

Con esta última me despido, dando las gracias y enhorabuena por el gran álbum que habéis editado. Os cedo este espacio para añadir lo que me haya olvidado de preguntar y deseando lo mejor para CERCENATORY.
Solo queremos agradecer a la escena internacional que nos ha brindado tanto apoyo, gracias a Necromance por esta entrevista, por regalarnos un espacio para darnos a conocer más en Europa y en todos lados donde estén leyendo en este momento. Aprovechamos para empujar a los oyentes de la música extrema internacional a que sigan apoyando a las bandas, comprando sus discos, mercancía, asistiendo a los shows y a seguir manteniendo la escena en pie. Muchas gracias a todos los que nos han apoyado durante todos estos años y han obtenido nuestra mercancía. ¡Estamos seguros que nos veremos en Europa en cualquier momento! Keep it sick and keep spreading the disease, you bastards!!!!!!!

Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba