SOILWORK (SWE) «Övergivenheten»
Nuclear Blast Records, 2022
Llevaba años sin interesarme por SOILWORK. Y siempre hay que aprovechar alguna buena ocasión para reencontrarte con alguna de esas bandas que por distintos motivos, las dejas fuera de tú radar.
Me considero más un seguidor de bandas que de estilos. Y los derroteros por los que iban tomando, gran parte de la escena europea en el Death melódico, dejó de interesarme pronto en los primeros 2000’s. Sobre todo la escena Sueca. Quizás gran parte de culpa de esa perdida de interés, la producen AT THE GATES por su desaparición, e IN FLAMES por ese cambio en su sonido, acercándose peligrosamente al Metalcore de los USA. Posiblemente los dos cabezas de lanza del movimiento del Death melódico Europeo.
Y es así como mi interés recayó más hacia terrenos oscuros y folkies. Nombres como ENSIFERUM, INSOMNIUM, AMORPHIS, OMNIUM GATHERUM, SUIDAKRA o DARK TRANQUILLITY son ejemplos perfectos de mi gusto personal elegido. Por tanto, todas esas bandas que empiezan a destacar en los 2000’s, que seguían la senda del canon clásico noventero que viraba al Metalcore, ni me molesté en profundizar. Puntualmente ARCH ENEMY, AVATAR o DARK AGE, entre otros, me llamaban la atención, pero SOILWORK es de los que se quedan fuera de mi elección por su en parte, semejanza evolutiva con sus compatriotas IN FLAMES.
Con estas credenciales me presento ante Övergivenheten, la doceava obra de SOILWORK. Casi nada para una banda que prácticamente no ha parado de girar y editar trabajos en sus más de 25 años de existencia. Capitaneados por un siempre muy activo Björn Strid (TERROR 2000, DISARMONIA MUNDI, COLDSEED…) , y que quedó al frente desde que su compañero Peter Wichers dejará la banda por segunda vez en 2012. Y para colmo, es la obra póstuma del guitarrista David Anderson (THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA), que llevaba desde hacía 10 años con ellos y falleció, tras la edición del álbum.
Y aunque venía avisado en parte, por algún adelanto de la banda sobre lo que iba a ser Övergivenheten, dando la sensación de que el sonido de SOILWORK iba a ser más accesible que nunca, no me esperaba nada en absoluto lo que me he terminado encontrando.
Complejo es explicar tal amalgama de estilos el que nos acercan, siendo Övergivenheten tan extremo como melódico. Heavy clásico, Death metal, Metal progresivo, Power metal, Metal alternativo, Hard rock…de todo esto y más, vas a encontrar aquí. Poco queda de aquellos SOILWORK de hace 20 años, y pronto lo demuestran con el tema título, que empieza con un in crescendo a lo INSOMNIUM o ENSIFERUM que no había escuchado nunca en estos suecos. Mezcla de partes deathmtaleras rápidas, muy heavys y estribillos melódicos metalcoretas. Te rompen con «Nous sommes la guerre»,una composición que navega entre el Rock progresivo y el Hard rock. Me vienen a la cabeza nombres como AYREON o RIVERSIDE. Elegante y melancólico, de una calidad y melodías extraordinarias. Bjön Strid está soberbio. Más clásica y típica dentro del estilo SOILWORK es «Electric again». Tema a piñón, blastbeats, guitarras salvajes, afiladas, un poco de groove Panteriano, y estribillo melódico y pegadizo. Todos los elementos de estos suecos a primeros de los 2000’s. Sin embargo aportan algo en la parte central, un cambio sorprendente con la inclusión de instrumentos de cuerda y un cambio de ritmo inesperado. Pegadiza y accesible es «Valley of gloam», aquí se ve esa influencia más norteamericana del Metal alternativo. Frenética y demoledora es «Is it in your darkness», una delicia a la hora de combinar agresividad y melodía. Que puente antes del estribillo tan monumental. Uuuf!!!. Volvemos a la senda Metalcore en «Vulture», me recuerdan un poco a sus compatriotas AVATAR, con esos toques groove o también a los norteamericanos TRIVIUM. «Death, I hear you calling» es posiblemente el tema más accesible, con un ritmo rockero, básico, y pegadizo. Desconcertante es «This Godless universe», primero por su inicio tranquilo a piano, segundo por su cambio blacker tan salvaje acompañado por unos violines escalofriantes, que luego da paso a un tema frenético que contrasta con las voces limpias de Björn en todo el tema. «Dream of nowhere» es otro pelotazo con un estribillo superpegadizo y momentos de nuevo a lo INSOMNIUM. «Galgota» es clásico SOILWORK, y «Harvest spines» es lo mismo pero con un ritmo de guitarras muy heavys y un apoyo de teclados brutal. Estribillazo de nuevo y temazo al canto. Ale, como si nada…y finalizamos con » On the wings of a God», tan llena de matices como difícil de describir y magnífico fin para este Övergivenheten.
Acompañan a Björn Strid en este trabajo, el mentado anteriormente y tristemente fallecido David Anderson a las guitarras, bajo y piano, Sylvain Coudret en la guitarra, Sven Karlsson en teclados, Bastian Thusgaard a la batería y Rasmus Ehrnborn en el bajo. Brutal la participación de cada uno, con una variedad de estilos y detalles de cada uno que hace de SOILWORK una banda de una calidad espectacular.
Tengo que admitir que llegaba con interrogantes bastante grandes ante lo que pensaba que me iba a encontrar, y mi sorpresa ha sido mayúscula. A pesar de contener bastantes partes y composiciones que no son afines a mi gusto, está todo tan bien compuesto, arreglado y definido que me he tenido que rendir ante tan monumental trabajo. Una vuelta de tuerca más sobre sus anteriores obras, a las cuales les di una escucha para ver esta evolución y constatar que los últimos 10 años, curiosamente desde la salida de Wichers y la entrada de Anderson, SOILWORK tomó un estilo novedoso y lleno de matices que les hace ser un grupo vanguardista dentro del Deathcore. A partir de ahora veremos como afecta la perdida de Anderson a la banda. Pero lo que tenemos en las manos, vale mucho la pena.
Puntuación
Nota - 9
9
Nota
Y aunque venía avisado en parte, por algún adelanto de la banda sobre lo que iba a ser Övergivenheten, dando la sensación de que el sonido de SOILWORK iba a ser más accesible que nunca, no me esperaba nada en absoluto lo que me he terminado encontrando.