Novedades
Puntuación alta - recomendado

CREMATORY (DEU) “Oblivion” CD 2018 (SPV / Steamhammer)

Por Juan Angel Martos

Tras más de 18 trabajos de estudio y activos desde 1991, los alemanes CREMATORY vuelven a la carga con su último trabajo “Oblivion”, editado a través de SPV/Steamhammer. Todos unos clásicos de la época dorada del gothic metal que aun hoy en día sobreviven. Aunque antes de empezar esta revisión, quiero mencionar un comunicado que hicieron a sus fans en la web oficial del grupo: ¿Último disco de CREMATORY?, esto lo dicen porque sus ventas gracias a las descargas ilegales y a las descargas digitales de plataformas que solo abonan el 1% de una venta están mermando la industria y perjudicando a bandas como esta; por lo que llaman a comprar sus cds o lps en la tienda oficial del grupo y asistir a sus conciertos para que puedan seguir trabajando y trayéndonos música; un detalle y lo que más duele es que es verdad…, siempre hay que apoyar a la música.

Y es que estos alemanes, se notan que llevan años dentro de la música y acaban de traernos uno de los mejores discos de su larga carrera, que se inicia con “Salvation”, tras una introducción repleta de orquestaciones,(Katrin es la encargada de teclados y samples) las cuales se repetirán a lo largo del álbum, nos dejan un tema donde el gothic metal se respira por los cuatro costados, con unas guitarras (Tosse y Rolf) muy contundentes y con un juego vocal entre Felix, más rasgadas y guturales y Tosse con una voz limpia muy pegadiza y que genera unos estribillos épicos como la de este corte o “until the Dawn”, uno de mis cortes preferidos del álbum, melódico y muy álgido en sus estribillos, donde quizás algunos ritmos de guitarra te suenen a RAMMSTEIN, pero que ganan en sus atmosferas y esa dualidad vocal mágica, temazo donde los haya.

Tras “Revenge is Mine” y “Stay with me”, dos medios tiempos muy melancólicos y nostálgicos, con ese acento oscuro pero luminoso que recrean en sus “baladas”, mágicas y emocionales, primando la voz limpia y una estructura musical que crece y crece para explotar en el estribillo; encontramos algunos elementos más actuales en sus teclados como en “Wrong Side”, donde incluso la forma de cantar en la estrofa es novedosa dentro de la banda entre narrado y recitado, pero explotando en un estribillo, donde destaca la ambientación creada por Katrin. Lo mismo ocurre con la electrónica y moderna “Immortal” o la pegadiza “Cementery Stillness” con un estribillo original y muy pegadizo que a buen seguro se coreara en sus directos.

No voy a analizar todos los temas, pero no podría terminar sin mencionar “Oblivion” y su toque modernista en cuanto a samples, donde explota un estribillo multivocal y muy épico, de mis preferidos del álbum; la metalera “Blessed” o el cierre “Demon Inside”, sin lugar a dudas el corte más oscuro y denso de este trabajo que nos recordará a los primeros años de la banda, una banda, CREMATORY, que sobrevive al paso del tiempo y nos deja una pequeña joya en su discografía con este trabajo.

Nota - 9

9

Nota

No voy a analizar todos los temas, pero no podría terminar sin mencionar “Oblivion” y su toque modernista en cuanto a samples, donde explota un estribillo multivocal y muy épico, de mis preferidos del álbum; la metalera “Blessed” o el cierre “Demon Inside”, sin lugar a dudas el corte más oscuro y denso de este trabajo que nos recordará a los primeros años de la banda

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar