Novedades

SUZI QUATRO (USA) «No control» CD 2019 (Steamhammer / SPV)

Por Sebastián Abdala

Las leyendas tienen su parte radical y su pequeño cuarto en sus casas, donde van apilando fotos, menciones  y alguna que otra estrella del Hall of fame de U.S.A…. Beberán cerveza tibia británica y, con cierto regocijo, pensarán que vivir entre Londres y Alemania no está nada mal… aunque extrañen las costillas al Jack Daniel´s de Michigan. Todo esto para decir que el nuevo trabajo de SUZI QUATRO, llamado “No control”, es un ejemplo del estilo americano de tratar a sus exponentes que no han sido noticias en la parte de policiales u obituarios. Hablar de la trayectoria de esta mujer es como un insulto. Pero hacer una reseña de sus estilos a la hora de grabar es casi placentero para los que crecimos escuchando GUNS’N’ROSES, LYNIYRSD SKYNYRD o “C.S.N.& Y.”… Tomen un par de bajos Fender, mezclad con una producción al mejor estilo Lenny Kravitz (pero residente en Europa) y listo… Tenemos un trabajo que puede animar un festival de moteros en cualquier punto de España, Alemania o Bélgica.

¿El disco es malo? No, es un gran trabajo, pensado, extenso, con un sonido que pone frente por frente a las bases (claro, ella es bajista) y alguien ha metido una mano en los vientos que le da una agradable sensación de tener ganas de escuchar su voz profunda y rasgada. ¿El problema son las referencias a esa parte de tu cerebro que te hace pensar en muchas rubias del rock? Sí. “Love isn´t Fair” nos lleva a “Debbie Harri” e, incluso, la canción “Macho Man” a la “Courtney Love” más mimada por “David Geffen” (after Kurt it´s R.I.P.) Y toda la línea compositiva grita ALICVE COOPER… pero de los “early´s 70´s”

Se sostiene con esa onda rockera, bien ejecutada, correctísima y llena de referencias a una época que esta mujer ha vivido y resistido. Incluso el descontrol de algunos tramos está perfectamente controlado (“La imagen es la no imagen” Duff Mckagan dixit). Por momentos me sentía en un bar de la costa malagueña, con británicos varados a la vera de su próstata bailando y coreando con sus oxigenadas melenas los “chorus” de SUZI QUATRO. Esto no es negativo, al contrario, una mujer que ha conseguido varios Top Ten en la Billboard (Portugal, Australia y U.K.), que pisa los 70 años y utiliza banjo´s, armónica, hammond´s y coros que parecen grabados en cinta abierta, vale enormemente la pena para esos momentos que queremos lavar nuestro “Chevy” antes de salir a tomar un batido de vainilla y pegarle un tiro a algún forajido… todo contenido en una producción y una mezcla bien realizada y, sobre todo, unos arreglos que te fulminan y te hacen mover la cabeza al son del piano y el blue´s. Es un disco netamente americano, para salir a la ruta y sentirse a pleno en esos 90´s que nos han rectificado a tantos músicos que iban derechito al ataúd y, de pronto, se limpiaron y sabían que conocían de qué iba el rollo del entretenimiento, (we love you, James). 11 canciones bien hechas, producidas y muy fiesteras, incluso si tenemos amigas stripper´s alguna que otra canción le valdrá para ejercitar sus numeritos y dejar a gusto a los testigos de aquellos que, todavía, apuestan por el Rock and Roll de toda la vida… Estribillos gancheros luego de estrofa, coro,  estrofa, coro y coro…

Nota - 5

5

Nota

Se sostiene con esa onda rockera, bien ejecutada, correctísima y llena de referencias a una época que esta mujer ha vivido y resistido.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar