[CRÍTICA] AHAB (DEU) «The boats of Glen Carring» CD 2015 (Napalm Records)

Ahab - the boats -web

Por: Juan Angel Martos

Empieza el otoño y ya se dejan caer los primeros trabajos acordes con la época, AHAB, uno de los grandes del doom metal, acaban de sacar a la luz su nuevo trabajo (su cuarto LP), “The Boats Of The Glen Carrig”, transportándonos a las profundidades abisales, ya anunciadas en su increíble portada, donde aparecen varios de estos monstruos en su mayoría desconocidos para la humanidad, dejando un halo de esperanza en la tenue luz de la superficie que deja un halo de esperanza. Un trabajo monolítico, melancólico y denso.

AHAB llevan activos desde 2004 con su primera demo “The Scream”, desde entonces han ido creciendo en la sombra cada vez más y más, con sus LP conceptuales, basados en la literatura clásica. El actual LP, de nombre homónimo a la novela de William Hope Hodgson, publicada en 1907, basada en un mundo de aventuras marinas con criaturas y monstruos marinos. Otras obras que han desgranado y adaptado a su visión musical son “Moby Dick” o el relato de Arthur Gordon Pym de uno de mis escritores predilectos (Edgar Allan Poe), como recientemente han hecho otro grupo de nuestra tierra, siendo un disco de gran calidad también THE RAVEN KING y su “Red”, basado también en una historia de Poe (echadles un vistazo).

AHAB, es más que una banda, sus discos son conceptuales, tanto en letras, en música, artwork…un complejo que desgranar para todos sus fans. Grabado en Rama Studio en Mannheim (Alemania), la banda actualmente queda formada por Daniel Droste (voces y guitarra), Christian Hector (guitarra), Stephan Wandernoth (bajo) y Cornelius Althammer (a la percusión). Ellos son los que le han dado forma a estas 5 canciones superando los 10 minutos casi todas ellas.

The Isle”, abre nuestro viaje, lenta, pesada, como si navegáramos por un mar en calma, con voces limpias que acompañan a unas guitarras limpias y envolventes, que nos van adentrando cada vez más en su universo hasta que la distorsión da un giro abrupto y denso apareciendo la voz sepulcral de Daniel, con ritmos pesados, adentrándonos en la pesadilla y a mitad del tema ritmos setenteros de guitarras, estos tíos son unas maquinas.

Pesadilla que continua en “The Thing That Made Search”, tras una nueva introducción instrumental y siguiendo la misma línea vocal. Aquí, a diferencia de sus otros discos la variedad en las voces se notan y ha sido un paso adelante hacia ellos, personalmente me encanta esta dualidad a la hora de cantar. Un tema largo, 13 minutos, característica demás en los grupos doom, que desarrollan sus estructuras a lo largo de sonoridades musicales, repeticiones y en este caso con toques orientales y de shoegaze en algunas guitarras y ambientaciones. De aquí que el siguiente tema “Red Foam” y como ellos dicen, es la canción más rápida que ellos han grabado nunca, con un toque sludge y unas guturales rasgadas intercalando melodías y creando atmosferas, un temazo.

The Weedmen”, al contrario que el tema anterior, es la más larga del disco y también la más lenta, notas alargadas y voces abisales, parece que en cualquier momento se va a parar la canción, creándote una sensación de angustia, mientras se va desarrollando y entretejiendo pasajes limpios donde pareces flotar en la inmensidad del mar para caer otra vez a las profundidades. Doom por excelencia, o como ellos se definen doom náutico.

To Mourn Job” calma, tranquilidad, como si el bote hubiera cambiado a navegar por un lago, dócil y sutil, hasta que en el puente de estrofa se acelera y comienzan a surgir los terrores de la inmensidad del océano, uno de mis temas preferidos por los contrastes, pesadez y ritmos, además de los cambios en las voces.

Y como colofón a este gran álbum encontramos otro temazo “The Light In The Weed (Mary Madison”. AHAB, ha realizado diferentes innovaciones con respecto a su música, y esta es una de ellas, es la primera vez que graban una canción solo con voces limpias, y la verdad es que es un temazo, tras una  introducción mística instrumental de 4 minutos aparecen las melodías vocálicas lentas pausadas y muy melódicas.

Otro discos de estos alemanes inconmensurables, es más que un grupo, un conjunto monolítico con todo engarzado, música, literatura, imagen… hecho con buen gusto, con pasajes largos y tenebrosos, buen doom/sludge desde tierras teutónicas, innovando a cada paso que dan.

Ahab - the boats -PICTURE