[CRÍTICAS] PRIMITIV (IND) «Immortal & Vile» CD 2016 (Trascending Obscurity Distribution)

primitiv - cd

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/258773418″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Por Robin RM

Desde el Oeste de la India llega el álbum debut de este quinteto, compuesto de 6 temas más intro de un lento y triturador Death Metal, que gustará a los seguidores de las bandas en una onda SIX FEET UNDER/OBITUARY.

PRIMITIV es una formación que anda intentando ganar reconocimiento, participante de las famosas WOA Metal Battle que da un billete para actuar en el famoso festival de Wacken en Alemania, además de estar envueltos en numerosos festivales por su país, nos presentan aquí este larga duración como primera grabación oficial, aunque parece ser que estaban moviendo un par de canciones como adelanto, lo cierto es que parecen no contar con ninguna demo previa o similar, algo que cada vez se da más frecuentemente en el underground metalero.

«World War Zero» es la tarjeta de presentación de este «Immortal and Vile», en la que nos muestran un Death Metal pesado, rítmico, potente y asfixiante, con sonido aplastante, fruto de una buena producción. Aunque puestos a ponerle alguna pega, quizá demasiado limpio para su propuesta, puede que una pequeña pizca más de suciedad hubiese sido la guinda del pastel…aunque para ser su estreno, no se pueden poner demasiadas pegas porque el sonido es bestial y puede que eso sea ya algo más propio del gusto de un servidor. La música es directa y poco enrevesada, pero te atrapa, te engancha. Los cortes son en su mayoría a medio tiempo, sin velocidades ultrasónicas ni cambios a la velocidad de la luz, de hecho, la única ráfaga veloz que podemos escuchar, se produce en «The Demon of Science» y llega a sonar hasta…algo extraña diría yo. Ese hecho, ha provocado que PRIMITIV en algunos medios, haya sido catalogada como una banda de Death/Doom Metal, aunque humildemente no creo que sea suficiente para ello. Puede que el mencionado «World War Zero», «Dead Man’s Desert» o «Taurus» contengan algunos riffs desoladores y tristes, con un ligero aire a BOLT THROWER o incluso BLACK SABBATH, pero yo no me aventuraría a decir que tan sólo por ese hecho, son un grupo Doom, pero bueno, sobre opiniones…ya se sabe. La última pista del disco, «Lords of Primitiv», tiene una sonoridad que se acerca más a la etapa del «Soul Survivor» de GOREFEST o al «Wolverine Blues» de ENTOMBED por ejemplo, ese Death Metal con tintes rockeros que se desmarca un tanto del sonido «Old School» del resto del plástico, dándole algo de variedad al conjunto general.

Su sello compatriota Transcending Obscurity Distribution (THIRD SOVEREIGN, DIABOLUS ARCANIUM, GAIJIN…) ha sido el encargado de editar esta obra, mientras que la portada ha sido realizada por Rahum Chacko, quien también ha hecho trabajos para ALBATROSS o BEVAR SEA, de la cual también es guitarrista. Los componentes son Nitin Rajan a las voces, Riju Dasgupta al bajo, Rajarshi Bhattacharya y Kiron Kumar a las guitarras y Pushkar Joshi a la batería.

Resumiendo, poco más de media hora de Death Metal con aire de vieja escuela, a medio tiempo, pesado y despiadado, especial para menear tu cabeza y acabar con un buen dolor de cuello. Veremos si en el futuro, se decantan más por el lado Death Metal o bien por el Doom.

primitiv pict

Robin RM