[CRÓNICAS LIVE] THE CASUALTIES – Sala Gruta 77 09.09.2015 Madrid (HFMN Crew)
Crónica: Rubén Hernández González
Ya vamos cogiendo el ritmo de bolos en Necromance este primer mes de la temporada y que mejor manera de continuar que con una mítica banda de New York Hardcore Punk, aquella que editó el clásico LP “For the punx” en 1997 y que no ha dando tregua desde entonces; THE CASUALTIES.
Llevándonos igual de bien que siempre con los horarios, algunos llegaron casi dos horas antes de que empezara el concierto, servidor incluido. Hacia las nueve empezaba a llegar la gente a cuentagotas y sobre las diez la puerta de la Gruta 77 ya rebosaba buen ambiente.
Aprovecho y hago un pequeño inciso para felicitar a la sala por su 15 aniversario, que anda celebrando este año, y la guerra que ha dado desde que abriera las puertas en el año 2000. Quince años dando apoyo y preferencia a los géneros más underground y manteniendo viva la cultura musical popular.
Poco a poco se fue llenando el antro y los madrileños ANTI-IDOLS comenzaron su violenta descarga. Un grupo de punk rock madrileño con tan sólo dos años de vida y un trabajo de larga duración, homónimo al nombre de la banda; con doce canciones de las que la mayoría fueron interpretadas en directo.
Una melodía clara y enérgica de la voz, predominaba sobre el conjunto de manera muy efectiva y vocalizando perfectamente cada palabra; pudiendo reconocer todas sus canciones perfectamente.
“Contra el muro”, “Guerra Social” o “La espiral” congregaron una buena suma de personas viéndolos, considerardo el bolo un éxito en cuanto asistencia.
Me recordaron a bandas como SOCIAL DISTORSION o RANCID, con unas influencias muy marcadas pero que no hiceron mella en la identadidad como banda, demostrando así una feroz personalidad sobre las tablas. Y es que no hay mucho que innovar en un estilo como el punk, ni falta que hace; pero si se necesitan bandas como esta, con músicos entregados, compenetrados y generando material y directos de calidad.
De esta manera consiguieron así empezar a crear algo de movimiento y actividad entre los asistentes con sus pegadizas melodías y letras reivindicadoras, cerrando un set que duró casi hasta las once de la noche, rato que tomamos para salir a descansar.
Ahora es cuando llegaba el momento para el que habíamos estando calentando motores… Con la sala abarrotada de punks, skins y otras gentes variopintas saltan al escenario THE CASUALTIES, arrasando desde el primer momento y con las intenciones muy claras: tirar abajo el bareto.
Jamás pense que se pudiera liar tanto un día de entre semana, pero es que entre el buen ambiente fraternal y sin malos rollos que había entre el público, la conexión que este estableció con Jorge Herra (frontman y cantante de la banda) y su gran autenticidad cómo artista dieron lugar a un desmadre absoluto. Puedo decir que he asistido a muy pocos conciertos de punk, y desde luego este no ha sido menos; cumpliendo todas mis espectativas sobre como rulan estos bolos; gracias sobretodo al tipo de peña que asiste a ellos.
Los pogos estallaron desde el primer tema y se sucedieron sin descanso a través de la noche mientras sonaban “Punk rock love”, “Ugly Bastards” y por supuesto el coreado “Unknown Soldier” que tan buenos recuerdos dejo entre aquel mar de jerga y crestas.
Risas sobraron con cada coletilla que soltaba el cantante, proniéndonos a bailar cumbia, disco-punk o llegando a tocar incluso la cucaracha. Pero no fueron esos los únicos “covers” porque a mi por lo menos me llegaron al alma con el de los legendarios ESKORBUTO. También sonaron “run to the hills”, que fue una pena que quedase en un amago y algún cover más de una banda de oi!.
De lo único que estoy seguro totalmente seguro es de que perdí la cuenta de los tercios que pudo beberse Herrera y los otros tantos que vació desde arriba sobre las bocas de los más borrachos, una estampa de desfase absoluto y locura consumada en la sala. Pero aquí no acababa todo puesto que organizaron una “pelea de gallos” en la que se subieron a cuestas unos encima de otros y comenzaron a pogear, pudiendo ver uno de los momentos más graciosos y divertidos de la noche.
Ya fueron cerrando el set con otros grandes temas como el archiconocido “We are all we have” o “Punks & Skins” terminando de forma inmejorable un concierto lleno de pasión, sudor y puro punk rock.
Compenetrados, agresivos, fieles a su presente y pasado, punks hasta la médula; THE CASUALTIES estan mas vivos que nunca y no paran deconfirmarlo concierto trás concierto.
Espero que la gente de HFMN siga trayéndonos grupos tan punteros de este estilo, porque a shows de este nivel se les coge el gustillo muy rápido.