DAERRWIN (CZE) «Uv’Derekh» CD 2018 (Metal Gate Records)
Por Nuel González
La textura palpitante del shoegaze y del post-rock sigue vigente, sigue viva y multidimensional, extendiéndose por todo tipo de bandas de distintas regiones, llegando a lugares tan lejanos como República Checa, excelente país del que proviene la banda que se acaba de inaugurar, DÆRRWIN, con su álbum de 35 minutos llamado “Uv´Derekh”.
En el disco existe penuria y tristeza, enherboladas melodías que sugieren un contexto taciturno, aunque las canciones posean dosificados fragmentos de altibajos rítmicos premiados por la calma “post”, lo cierto es que el énfasis emotivo está bien acentuado con indicios melódicos de melancolía depressive que recuerdan a GHOST BATH.
Múltiples son las manifestaciones ambientales que diseñan un escenario harmónico y pacífico, un recoveco de verdadera alegría pausada que enlaza la brevedad de los interludios con la extasiada y exaltación del blackgaze. También pasajes de spoken word atmosférico al estilo DEAFHEAVEN aparecen a modo de prólogo y epílogo conceptual en la intro y en el último interludio, “Foreword” y “Intermezzo Before Fourth Chapter”.
Sin embargo, una de las grandes pegas que deberíamos señalar a la hora de criticar el álbum está en la producción, mancillada por cierto encarecimiento deliberado del sonido (no olvidemos que tras ellos se encuentra la discográfica MetalGate Records), ese aura de difusa percepción en el que las voces y la instrumentación se solapan mutuamente en cierto grado. Tal vez en un trabajo clásico, ya sea por sonido como por tiempo de maduración, este tipo de detalles lo-fi resulte más sofisticado y atrayente, pero lo cierto es que en las producciones contemporáneas ya se ha abandonado tan crudeza y se ha limado con más precisión el sonido, algo realmente indispensable cuando se manejan las sonoridades shoegaze, que con tanta facilidad se suelen diluir en una confusa masa de notas, es preferible una presentación cristalina con la que resaltar al máximo ese choque de hondas efímeras que oírlas con la perturbación ruidosa de la distorsión blacker.
No obstante, ha de decirse que, como álbum debut, resulta un trabajo notable en el que predominan muy buenas ideas que, por cuestiones de mezcla, no están desarrolladas en su óptima forma, pero que sirven como nexo hacia un futuro prometedor.
Nota - 7.5
7.5
Nota
La textura palpitante del shoegaze y del post-rock sigue vigente, sigue viva y multidimensional, extendiéndose por todo tipo de bandas de distintas regiones, llegando a lugares tan lejanos como República Checa, excelente país del que proviene la banda que se acaba de inaugurar, DÆRRWIN, con su álbum de 35 minutos llamado “Uv´Derekh”.