Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

DAMNATION GALLERY (ITA) «Broken Time»

Black tears, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

“Broken time” es el segundo disco de los DAMNATION GALLERY, una banda de Metal tan potente como creativa, haciendo gala de su estilo particular, y que tanto amamos en Necromance, llamado “Horror Metal”. Si bien hay muchas maneras, a nivel artístico, de no dejar caer en el olvido la esencia de qué somos, esta banda rinde un tributo magnífico a esas épocas donde el cine de Terror exigía cierto esfuerzo para mantenerse en la actualidad y, sobre todo, de utilizar una cantidad de recursos sorprendentes.

A nivel técnico la impecable interpretación de la vocalista no se conforma con tener ese don de poder obrar una entonación típica del Heavy, sino que además en distintos tramos saca más garganta y garra para acompañar a una banda que incursiona en terrenos más Death o Thrash. Excelente. El sonido del álbum es casi perfecto, se nota un trabajo ultra lujurioso de la mezcla, dejando que cada nota tenga un sitio en su momento, pasando al frente el bajo, lustroso, haciendo suelo para que la batería vaya marcando ritmo y cambio, en tempos que  permiten a las guitarras entrar en duelos de escalas y arpegios técnicos o de breakdown.

Puede que lo más llamativo del disco es lo bien que consiguen mezclar influencias, por momentos parecen sonar como una banda Doom clásica, pero de la nada se hunden en una tormenta de Death, más interesados en la potencia que en la armonía. Imperdibles canciones como “Hunting Nigth” o la oda que ya está en mi lista de reproducción matutina “Eclipse of mind”, una locura tan potente, como extrema y lúcida. Este disco es engañoso, tramo a tramo va hundiendo un cuchillo en tu estómago, y la voz deja de lado toda delicadeza y te tira encima una pútrida y feroz interpretación gutural, acompañada de unas guitarras que no pifian un solo cambio. Contiene ese heroísmo de una banda que está a un paso de caer rendida, pero de la nada se recompone, respira un poco (sin perder velocidad) y de nuevo a romper todo. “Inferno” y “The unnamed” son dos joyas que deben estar sin dudas en tu walkman.

Muchas veces nos enzarzamos en debates estériles, hablando de bandas legendarias que no ceden paso a las más jóvenes, de ahí saltamos a las bandas jóvenes que (algunos dicen) copian a las bandas legendarias… Aburrido. La verdad (según mi psicótico punto de vista) es que a mayor intensidad en la composición le pongan los músicos, mientras más referencias y estilos intenten vivir, mejor será el resultado. “Broken time” es esa joya compuesta por gente con amplia experiencia, con una guía que puede conducirte a lo largo de distintos sonidos, estilos, en algo más de 7 minutos. “Iceberg” es la encargada de cerrar este disco, y simplemente se convierte en un mapa de distintas personalidades que atacan a cada músico, porque las interpretaciones varían tanto, haciendo un combo que, además, merodea por cementerios de Progresivo y Técnico… Ah, hay que sumarle la teatralidad del Horror Metal.

DAMNATION GALLERY ha conseguido uno de esos discos que contiene  brutalidad, clase, calidad y una puesta en escena que, la verdad, pondría en un serio problema a cualquier banda legendaria que quiera tocar después de ellos. Este trabajo es para quienes viven en segmentos atemporales de la música, pero disfrutan de un sonido puro, limpio y bien utilizado.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

DAMNATION GALLERY ha conseguido uno de esos discos que contiene  brutalidad, clase, calidad y una puesta en escena que, la verdad, pondría en un serio problema a cualquier banda legendaria que quiera tocar después de ellos. Este trabajo es para quienes viven en segmentos atemporales de la música, pero disfrutan de un sonido puro, limpio y bien utilizado.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba