Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

WINTERNIUS (ITA) «Open the Portal»

Black Tears, 2020

AUTOR: Scheitan

De las cenizas de los italianos SACRADIS, renacen algunos de sus antiguos integrantes en un baile de instrumentos, dando forma al proyecto WINTERNIUS. Ideado por el tridente Jaco Eligor (batería, antes guitarra), Roby Grinder (guitarra, antes bajo) y Jason Ulfe (Voz, antes guitarra), han contado con importantes nombres de la escena italiana como John KillerBob (bajo, ex-NECRODEATH) y Alex Trivex (guitarra, ex-DEVASTATION INC). 

En su debut publicado a través de Black Tears, «Open the Portal», WINTERNIUS propone un fascinante viaje de fantasía oscura, épica y horror siniestro que combina la teatralización de KING DIAMOND, la gelidez ritualística nórdica de ENSLAVED con el black metal primigenio de VENOM y BATHORY como base de su autodenominado Rising Metal.

«Open the Portal» no es un álbum conceptual, es un volumen añejo de cuentos desde la cripta que abre con la terrorífica «Earthquake». Un terremoto provocado a base de blastbeats trepidantes y mucho timbal, explosión de arpegios y un imparable trémolo. Ulfe, en primer plano y cargado de reverb durante todo el disco, aquí se muestra ceremonial y agresivo, es apoyado puntualmente por un coro majestuoso provocando maravillosos giros dramáticos con relleno de buenas fases de palm mutting. Flipante.

La leyenda de «Birds of Destruction» da menos tregua,  black/thrash de principio a fin que pasa por fases muy VENOM y algún minibreak arpegil que sugiere atmósfera creepy pero con mucho golpe. El anuncio de la llegada del endemoniado pájaro de fuego, y con él, el armageddon.

En «Dead and Evil» asistimos a una ceremonia de invocación. Riff marca CELTIC FROST y ceremonial CANDLEMASS un tanto plomizo en el tempo más bajo del álbum que tras una falsa envestida, muere en un profundo breakdown en el que comienza un ritual maligno y desgarrador que finaliza con tremolismo gregoriano. Tampoco es muy rápida «Blood Bones Death», pero no doomea en absoluto, es gélida, nórdica. Una buena rítmica y un bajo muy presente colorean la descripción del paisaje donde se sucede una épica batalla mortal con buen solo cerrando. Al igual que «Infernal Oak», nórdica y con un punto pagano que alimenta ese bosque deseoso de víctimas. Buenos breakdowns, solos heavys, bajo juguetón slideando, buenas arrancadas black y final con corazo majestuoso. Tremenda.

«Open the Portal» es el relato principal y más largo del disco, donde multitud de personajes saltan a escena ocupando su respectivo plano sonoro. Buenos momentos de lucimiento para bajo, bateria y guitarras con buenas líneas melódicas de pulso y púa. Rítmica que por momentos me recordó a ICED EARTH hasta que se abre el portal que otorga la inmortalidad y todo se oscurece en un fundido a black.

También buenos momentos instrumentales en la mística «Eternal Starlight», que cabalga entre IRON MAIDEN e IMMORTAL y plantea un relato de lucha en pos de alcanzar una superior fortaleza mental. De lo mejor del disco a nivel multiregistro doblando voz ominosa y shrieks.

Llegados a «Knight of Death and Life» ya nos puede sonar un pelín repetitivo el disco, pero recibimos una lección de cómo gestionar el tempo. Continuas arrancadas y paradas armonizadas por bellos arpegios, solos encadenados y trepidantes blastbeats llevan a nuestro caballero a alcanzar la gloria.

Cierra «Thunderfire», de teatralización espectacular, buen heavy/thrash añejo que narra la historia de una venganza contra Dios. Tema sencillo pero con magnífico tratamiento, una pena no tenga más como este el disco.

«Enter the Portal» me ha parecido un discazo, ha despertado en mi un sentimiento que hacía mucho que no tenía y lo encumbraria al nivel de los primeros discos de leyendas italianas como MORTUARY DRAPE o NECROMASS, ahora de culto  No suena espectacular y poderoso, contiene la dosis justa de virtuosismo, suena antiguo y suena a primer disco, black demasiado accesible. Ahí reside su encanto y WINTERNIUS lo sabe.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

En su debut publicado a través de Black Tears of Death, "Open the Portal", WINTERNIUS propone un fascinante viaje de fantasía oscura, épica y horror siniestro que combina la teatralización de KING DIAMOND, la gelidez ritualística nórdica de ENSLAVED con el black metal primigenio de VENOM y BATHORY como base de su autodenominado Rising Metal.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Scheitan

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba