Entrevistas

DAMNATION GALLERY (ITA)

Entrevista con Lord Edgard Halliday

AUTOR: David Déniz Plaza
Entrevistamos a Lord Edgard Halliday, guitarrista de la banda italiana DAMNATION GALLERY, que nos habla de la salida de su más reciente trabajo «Broken Time» a través de Black Tears.

Bienvenido a las páginas de la revista Necromance, ¿podría presentar la formación a nuestros lectores?
¡Muchas gracias por esta oportunidad!. Somos Damnation Gallery de Génova, Italia, y nuestra formación es Scarlet (voz), Lord Edgard Halliday (guitarras), Lord of Plague (guitarras), Low (bajo) y Coroner (batería).

¿Cuáles han sido algunos de vuestros contratiempos durante este momento tan difícil?
Ser expuestos a un bloqueo completo de la nada fue muy doloroso. No podíamos tocar juntos y las posibilidades de charlar eran totalmente virtuales a través de Skype. No hemos podido reunirnos desde marzo hasta la segunda quincena de mayo y fue simplemente horrible, porque esta separación sin duda nos cambió por dentro. Por suerte ha pasado lo peor.

Para aquellos que no están familiarizados con la banda, ¿Cómo describirías vuestro sonido de forma general?
Imagina tener cinco personas en una banda con diferentes gustos: black / thrash metal, doom metal, prog metal, 80’s metal, nu-metal y death metal están igualmente equilibrados en nuestra fórmula, por lo que es bastante difícil identificar a uno de ellos individualmente porque nuestro gustos reciben espacio de manera equitativa durante el proceso de composición.

¿Cómo fue el proceso de composición de “Broken Time”, vuestro nuevo álbum?
A diferencia de “Black Stains”, donde la composición era más instintiva con un enfoque listo para usar, Broken Time fue el resultado de un proceso de composición más razonado, donde le dimos más espacio a los cambios de tiempo, tiempos impares, alargamiento y acortamiento de compases. También trabajamos mucho en un entrelazamiento instrumental más rico y en una mayor búsqueda de timbres, alargando ciertamente los tiempos de creación de las canciones pero con un resultado más personal y más representativo del contexto en el que nació el disco. 

¿Hubo temas que fueran más complicados que otros?
Puedo decir que uno de los temas más interesantes pero también complicados del álbum fue Nbaya. No todos en la banda están acostumbrados (en términos de escucha) a ritmos extraños o derivaciones progresivas reales. Esto ha llevado a una mayor atención en el tejido de las partes rítmicas y nos ha permitido tocar con acordes que normalmente no se acercarían a un género tan oscuro. En cierto modo, la pieza ha adquirido un siniestro júbilo que podría tener un resultado más perturbador de lo que pensamos. También queríamos atrevernos con cambios de tiempo inesperados solo para dar voz a ese instinto que nos llevó a crear algo desestabilizador. 

¿Y qué puedes contarnos sobre el proceso de grabación?
La grabación del disco se produjo de forma trepidante. En cuanto se desbloqueó Italia, inmediatamente nos reunimos y definimos de inmediato el calendario que traté en su totalidad. En dos semanas estábamos listos para grabar la batería directamente en la casa de Coroner, quien completó las partes en dos días por temor a un nuevo bloqueo y no retrasar demasiado la espera del álbum. Durante la semana siguiente, Low y Lord of Plague completaron sus partes directamente en mi casa, seguidas por la mía. En este contexto, las guitarras se grabaron en modo analógico (usando un preamplificador Engl E430) a diferencia del álbum anterior donde habíamos adoptado modeladores de amplificador. Por último y no menos importante la voz de Scarlet, grabada directamente en la sala de ensayo, separándonos de los métodos canónicos de usar el micrófono de condensador específico para el estudio y adoptando en su lugar el que ella usa en vivo. Las únicas partes que no han sido objeto de mi gestión son las voces invitadas de Steve Sylvester de Death SS en «The Unnamed», que fueron editadas íntegramente por Freddy Delirio. El proceso de producción se vio reforzado por las sugerencias de Roberto Falcao (productor histórico de King Diamond), especialmente con respecto a los sonidos de batería que queríamos que fueran «fuertes y orgullosos» tanto como fuera posible. Este paradigma fue adoptado en general a lo largo del álbum incluso en el nivel master final. Estoy realmente satisfecho con el resultado.

¿Se podría decir que este es un momento perfecto para lanzar este álbum y cómo ha sido la experiencia para ti de lanzar un álbum durante una pandemia?
La pandemia ha cambiado las cartas no solo en cuanto a las reglas del juego (negocio de la música) sino también en la mentalidad de las personas que forman parte de este juego. Las formas en que el público disfruta de la música han cambiado inevitablemente y las formas en que los músicos tienen que pensar en la maquinaria que rodea a su música para adaptarla a las necesidades en términos de distanciamiento social y el hecho de que los espectáculos en vivo como los conocemos hoy también lo han hecho. cambiado. Seguramente el disco salió en el momento más adecuado (el inicio hacia la estación fría) aunque no era algo calculado de antemano. Para nosotros fue una suerte poder contar con el apoyo de dos sellos (Black Tears y BloodRock junto con Nadir Promotion) que creyeron en nosotros, a pesar de este momento histórico. Nos estamos cuestionando, reinventándonos, precisamente para no ser aplastados por este cambio. Solo el tiempo sugerirá realmente cuál será el camino a seguir.

¿Cuáles son algunos temas del álbum?
Este disco tiene una mayor variedad temática, dado que en general se refiere a las vivencias personales de cada uno transformadas en clave alegórica. Teniendo que encontrar un hilo conductor, el tema de la pesadilla es recurrente, salvo «Nbaya» donde hay temas explícitamente esotéricos y «The Unnamed» que narra el concepto de damnatio memoriae.

¿Cómo ha sido la respuesta para este álbum hasta ahora por parte de la prensa de metal?
En comparación con el predecesor, ha habido una atención sorprendente por parte de la impresión digital y en papel especializado: lo que ha favorecido el estado de las cosas ha sido sin duda el excelente trabajo realizado por BlackTears, BloodRock y Nadir Promotion en esta dirección. Obviamente, estos son los primeros pasos, ya que la maquinaria de promoción acaba de encenderse: ¡veremos los resultados a largo plazo!

¿Cómo compararías el nuevo álbum con Black Stains de 2018?
Black Stains era una colección de fotografías tomadas espontáneamente y representaba un concepto de banda y metodologías completamente diferente: probablemente en «Broken Time» crecimos como banda y comenzar a tomar más tiempo componiendo ayudó a que el álbum sonara más poderoso. Creo que Broken Time es el resultado evolutivo inevitable de las cosas y nos gusta pensar que nos representa de una manera muy precisa.

¿Cuáles son tus pensamientos sobre cómo serán las cosas cuando todo comience a volver la normalidad?
Creo que los conciertos se caracterizarán por una sensación inicial de desconcierto por parte del público y los profesionales. Esta sensación de desconcierto, obviamente, será barrida por la conciencia efectiva del regreso a la normalidad: espero que de esta experiencia de encierro pronto aprenda a apreciar la belleza de las cosas que consideramos perdidas todos los días. No tengo predicciones sobre cómo serán nuestros shows en el futuro, ¡pero puedo prometer el máximo compromiso y la máxima carga de adrenalina de nuestra parte!.

¿Hay algo más que quieras decir o agregar a nuestros lectores?
Gracias a todos los que nos siguen: sin ustedes nuestro trabajo sería en vano. Esperamos tener pronto la oportunidad de llevar nuestra música a España (¡un país que tengo en mi corazón!).

Mostrar más

David Déniz

Director / Responsable de Necromance

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba