DISCHORDIA (USA) «Triptych»
Transcending Obscurity Records, 2022
Trascending Obscurity Records. Formados en Oklahoma, EEUU, en 2010, pronto sacaron su primer EP y su primer album en 2013, la banda la forman desde el principio tres tipos que está claro lo que quieren y como quieren sonar y son: Josh Fallin a la batería, Keeno a la guitarra y voz, y Josh Turner al bajo.
Bueno tras las presentaciones vamos a lo bueno, que tiene tela lo que nos traen, se trata de un trabajo de nueve temas repartidos en tres episodios, tres temas cada uno, y que se corresponden con la portada, por algo es un tríptico, The Observer: I: Minds of Dust , II: Bodies of Ash , III: Spirits of Dirt ; The Chariot : IV: The Wheel ; V: The Whip ; VI: The Carriage ; The Escape : VII: Panopticon; VIII: Purifying Flame ; IX: La Petite Mort.
A su vez cada tema tiene sus propias partes con distintos matices, con lo cual no te podrás quejar de que sea monótono, puede que incluso te avasalle al principio.
La producción y mezcla corre a cargo de Colin Marston, que ya ha trabajado con bandas como GORGUTS, KRALLICE, y hablando de GORGUTS , DISCHORDIA es un alumno aventajado del sonido de los canadienses, incluso le añaden más elementos, como flautas y más atmósfera en los temas.
La cantidad de música que vais a recibir al escuchar este disco os colmará para una temporada ya que a cada escucha le sacaréis algo nuevo, y si estás un tiempo sin oírla y lo retomas, volverás a tener la sensación que no los has escuchado lo suficiente, múltiples cambios de ritmo, y concepto en el álbum, y suena todo compacto y homogéneo, sabiendo que todo forma parte de un todo, la claridad con la que se oye cada instrumento hace que se pueda meter bajo la etiqueta de progresivo, death técnico, brutal, ya que tiene un momento para cada uno, twisted metal, atmosférico, etc
No podría destacar un tema en particular porque es una pieza perfecta en la que todos los factores destacan para crear algo grande, os podría contar lo de la parte de flauta a mitad de un tema, pero que para nada queda fuera de lugar, es también parte de la historia, o por ejemplo en «The carriage» que tiene un comienzo tranquilo y lacónico, o el toque jazz progresivo de «Panopticon» o «Purifying flame» en los que también se alcanza un nivel de gran intensidad.
Bandas con las que podríais relacionar a DISCHORDIA podrían ser CEPHALIC CARNAGE, DILLIGER SCAPE PLAN, GORGUTS, (de ahora), PORTAL, ULCERATE, SUNLESS o IMPERIAL TRIUMPHANT, podrían ser un poco de cada una siendo muy propios en sí. Pueden saturar un poco al principio si no estás muy hecho a este estilo tan enrevesado. También tenemos tiempo para partes menos difíciles, todo esto sin ser un como algunas bandas que son un solo continuo y en los que todo te suena igual, con niveles de dificultad imposibles pero que no dicen nada.
Cerramos con «Le petit mort» que a su vez cierra con unos coros despidiendo este enorme trabajo.
Impecable ejecución, producción clara y dura cuando se requiere, y composición, estos tipos saben lo que quieren, así que no podemos ponerle ni un pero. ¿Estamos ante el mejor disco del año? Para según qué estilos, podría ser.