Criticas - novedades

DISMAL (CHL) “Memento Mori”

Australis Records, 2019

AUTOR: Cesar Luis Morales

Se cuenta, se dice, que cuando un general romano desfilaba por las calles de Roma, a su regreso victorioso de alguna campaña, se le hacía acompañar por un esclavo, montado en el adornado carro detrás de él. Para impedir que el ego del general engordase al verse vitoreado por las calles de la Ciudad Eterna, el esclavo que le sujetaba la corona de laureles le susurraba: Memento Mori (recuerda que morirás). ¡Colorea y aprende con Teo!

Así que, con esa premisa, lo primero que escuchas de este EP, llamado “Memento Mori” es una intro con un ampuloso sonido de órgano de iglesia; las notas son graves, severas y solemnes. Ya te está dando una pista de por dónde van los chilenos DISMAL. Los primeros acordes del siguiente tema, o movimiento, “Memento Mori I – Ashes” ya te disipan todas las dudas. Con unos riffs bien sabbáticos nos sumergimos en la atmosfera Doom que ya esperábamos. No podía ser de otra manera; ya todos sabemos de dónde vienen los riffs que nos hicieron caer arrodillados ante la “Música del Diablo”. Reseñable también el uso de dos vocalizaciones distintas, una nítida y otra con el growl característico lo que ofrece dicotomía y dinamismo a la banda. El siguiente movimiento de esta oscura sinfonía se llama “Memento mori II – The Rite” donde la atmosfera se vuelve más asfixiante y desesperanzada. Aparecen unas líneas de bajo pero muy difuminadas en la mezcla.

Porque algo que hay que señalar de este EP, aparte del esfuerzo  musical y conceptual de la banda es la producción opaca que tiene. No es algo terrible que te impida escuchar a los DISMAL y a su “Memento Mori”, puede ser incluso que hayan buscado ese sonido soterrado, pero… Me gusta que los discos –y aquí viene la paradoja con un disco de Doom- tengan su luz. Me gusta que los platos suenen afilados, que las guitarras suenen crujientes y que el bajo tenga presencia. Con este disco no me pasa eso. Me gusta, porque adoro el Doom, pero me parece que tengo que andar subiendo el volumen y jugando con el ecualizador para ponerlo donde yo quiero. A lo mejor soy un viejo y estúpido sibarita presuntuoso, a lo mejor los chilenos no tenían acceso a mejores medios para la producción o a lo mejor era el sonido tortuoso y apagado que buscaban. Para lo que es el EP, para lo que es el Doom, para lo que son estos estilos de música le viene que ni pintado. Pero…

Estoy pensando en el primer disco de, por ejemplo, SEPULTURA, aquel “Morbid Visions”, del 86 con Cogumelo Produçoes. Aquel sonido completamente amateur, con aquellas canciones y una banda que tocaba con instrumentos prestados. Intenta adquirir a fecha de hoy un ejemplar de aquella hornada del primer trallazo de los brasileños, ¡a ver cuántos riñones tienes que empeñar! Volviendo al tercer movimiento de DISMAL, “Memento Mori III – Memories” sigue reptando por esos pasajes de oscuridad y es uno de los temas más equilibrados en cuanto a partes con riffs sabbáticos, growls, voces nítidas y recitativos, así como la presencia de un bajo audible. “Memento Mori IV – Ascension” nos arrulla con esa introducción acústica y etérea. Pero como buenos amantes del Doom ya sabéis lo que toca después, y sobre todo, atentos al cambio de ritmo hacia el final del tema. Cierra el EP un tema, “A la espera de la oscuridad”, un recitativo desesperanzado que nos lleva hasta el final “Outro”, más órganos eclesiásticos, más ambiente solemne…

Ecos de nombres como PARADISE LOST, MY DYING BRIDE, bandas que sabemos que son muy, muy grandes, pero DISMAL se han acercado sin temor y con respeto al género y lo han hecho bien. Un buen primer lanzamiento, ideas, concepto global de banda y de sonido, un montón de buenas canciones de Doom, pero… ¡recordad que soy un viejo y estúpido sibarita presuntuoso! Algo más de imaginación, un poquito más de riesgo, de aportar algo nuevo al género, y una mejor producción. Y sí, ya lo sé, no habéis hecho más que recordármelo una y otra vez: recuerdo que voy a morir. ¡Memento Mori, memento mori, lo sé!

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Ecos de nombres como PARADISE LOST, MY DYING BRIDE, bandas que sabemos que son muy, muy grandes, pero DISMAL se han acercado sin temor y con respeto al género y lo han hecho bien. Un buen primer lanzamiento, ideas, concepto global de banda y de sonido, un montón de buenas canciones de Doom, pero…

User Rating: 4.65 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar