Entrevistas

ABHORRENT (CHL)

Entrevista con Luis Mella S.

AUTORA: Ataegina Moon
ABHORRENT, el grupo chileno de thrash metal, lanzó recientemente su nuevo LP «Katabasis». 8 temas de thrash clásico con toques death metal que nos dejan entrever cuales son sus influencias musicales. A través de las siguientes preguntas vamos a tratar de acercarnos al mundo de ABHORRENT.

Ante todo, me gustaría felicitaros por vuestro nuevo trabajo y podríamos empezar hablando sobre vuestros inicios en la música y sobre la trayectoria que habéis llevado; contadnos un poco cómo empezasteis en este mundillo…
Hola, ¿Qué tal? Gracias por las felicitaciones. Estábamos en el colegio, éramos muy jóvenes, adolescentes, que comenzábamos a escuchar rock más duro, metal. No era fácil conseguir material muy nuevo, la dictadura militar en Chile tenia un bloqueo a las producciones extranjeras, tú sabes cómo es la mente de los milicos. Se instaló una tienda de música especializada y exclusiva en uno de los barrios más acomodados de la capital (lamentablemente no recuerdo el año que abrió, debió ser por 1985 más o menos), llamada Rock Shop. Los pocos aficionados al metal que había en la ciudad conseguían ahí ese tipo de metal extremo para la época, paralelamente se abrió un poco, en las radios y la TV, espacio para mostrar rock y metal, cosa que no duró mucho por la oposición de grupos ultraconservadores y religiosos. Nos conseguíamos material regrabado en cassettes y algunas veces conseguíamos algún vinilo. Con toda esa música en la cabeza, comenzó a rondar la idea de hacer nuestra propia música. A finales del año 1987, los hermanos Ayala (Carlos y Richard) y yo, comenzamos con los primeros intentos y formamos una banda que se llamaba ACCURST. Reclutamos algunos otros amigos y pudimos tocar en vivo (totalmente subterráneo) 3 veces. El año 1989 decidimos dar otro enfoque a la música que hacíamos y también el nombre, desde ahí en adelante somos ABHORRENT.

Acerca de vuestras influencias musicales… ¿Cuáles son? ¿Son unas influencias comunes para todos vosotros?
Lógicamente que el metal, especialmente el Thrash. No negamos que también el Death metal nos gusta mucho y en la música d ABHORRENT se nota. Pero también tenemos influencias que vienen de otras ramas del rock: el progresivo, el sinfónico, el rock&roll, etc. También nuestra música chilena que camina entre lo folclórico y el rock, menciones a Los Jaivas y Congreso, por ejemplo. Eso es lo que es común entre los miembros de la banda, ya personalmente la lista sería extensa.

¿Cuál ha sido vuestro mayor obstáculo como banda? ¿Y vuestro mayor logro?
Nos ha pasado de todo, la vida se ensaña con nosotros. Sin llorar por supuesto. Principalmente lo económico ha jugado en contra muchas veces. También problemas de salud, familiares, lo habitual para las personas comunes y corrientes. En cuanto a los logros, definitivamente tener nuestro sonido, esencia, propia en la música.

¿Cómo os repartís el trabajo a la hora de componer?
Las ideas vienen de todos los integrantes. Quien llega con una idea, la muestra y luego entre todos vamos dándole forma y vida. Nuestros Frankenstein sonoros nacen así.

¿Cómo fue el proceso de creación y grabación de «Katabasis»? ¿Grabáis siempre en el mismo estudio?
Katabasis fue construido con canciones que nos rondaban hacia un tiempo en la cabeza, que finalmente decidimos decantar y darles vida. En el proceso se crearon otras canciones que incluimos en el álbum. Hemos grabado en distintos estudios, lo que ha permitido alejarnos del sonido típico y tradicional de las bandas chilenas, junto con darle un carácter propio a cada producción.

¿Cómo le está yendo a “Katabasis” a nivel de críticas y de ventas? ¿Qué os comentan vuestros seguidores acerca del álbum?
Katabasis ha recibido muy buenas críticas en los medios especializados extranjeros. En Chile ha recibido una respuesta más bien fría. Tenemos entendido que las ventas van muy bien, considerando la crisis de salud y económica que afecta a todo el mundo. Los seguidores de ABHORRENT han encontrado excelente el álbum.

¿Hay algún tema del álbum que represente algo especial para vosotros o con el que os sintáis más identificados?
A los hijos se les quiere a todos por igual… Naaaaa, mentira, siempre hay uno favorito. En el caso de los españoles Felipito es el regalón (jajajajaja). Fuera de esa pequeña broma, solo podría opinar a título personal. The Deluge es uno, pero “Llamando” me gusta mucho por lo inquietante que llega a ser.

Hay un tema, «Llamando», que no acabo de entender el papel que representa. ¿Se trata de algún tipo de transición hacia la parte final del álbum? ¿Qué podéis contarnos acerca de este tema?
El tema “Llamando” fue concebido con el propósito de desconcertar al oyente. Las personas naturalmente buscarán una explicación y una respuesta pensando, al igual que tú, que es una transición hacia el resto del álbum, que es una locura musical de la banda, un experimento, una volá (como decimos en Chile) y cosas similares. La verdad es que “Llamando” es un tema, una canción, que relata ese tipo de historias que se cuentan solas. Es el único tema escrito en castellano del álbum, pero en código morse. Cuando lo descifras, comprendes el contexto y la sonoridad del tema. Para darte una pista: Se recibe un mensaje (para las mentes imaginativas) en un punto lejano del universo que proviene de un planeta muerto (La Tierra). El código completo está en el librillo del CD.

En España se han cancelado la mayoría de festivales y conciertos para las próximas fechas y los que se celebrarán tendrán un aforo muy reducido y con medidas frente a posibles contagios. ¿Cómo os ha afectado a vosotros la crisis del COVID-19?
Esta va a ser una respuesta que no irá por el carril de lo políticamente correcto. Chile tiene todo cancelado, suprimido, prohibido o en el mejor de los casos restringido…para población sin privilegios, ósea casi todos. No vamos a negar la existencia del virus, ni su contagio o hasta su letalidad, pero aquí se le ha usado sin medida ni piedad como un instrumento político de control de masas. Desde octubre de 2019 que la población ha entrado en una protesta permanente contra el gobierno, el modelo económico, la desigualdad socio económica y las injusticias de la sociedad chilena. Por ese motivo, muchos conciertos, ya sea internacionales o de bandas locales, se vieron mermados o cancelados. Llegó marzo de 2020 y comenzamos, sospechosamente, con los primeros contagios. Muy ágilmente el gobierno decretó estado de emergencia sanitaria, estado de catástrofe, toque de queda, nuevamente la fuerza militar en las calles, con el claro objetivo de terminar con la protesta y amedrentar a la población con el temor a la enfermedad. Ahora, todos los eventos masivos están suspendidos, eso incluye conciertos de cualquier volumen de asistencia. De verdad que aquí las cosas son muy contradictorias, por decir algo amable y mínimo.

¿Qué próximos proyectos tenéis en mente?
Por ahora aprovechamos esta situación de confinamiento para explorar nuevas ideas y componer nuevas canciones para un nuevo álbum, ya tenemos algunas cosillas que se van desarrollando. Esperamos que resulte en toda una sorpresa para el público. Por otro lado, poder realizar alguna gira que nos permita mostrar nuestro trabajo a la mayor cantidad de personas posible, nuestra agenda está abierta. Individualmente los integrantes de ABHORRENT participan en otros proyectos y bandas. Freddy, el baterista, es parte de una legendaria banda de hard rock chilena y creo que están a punto de sacar un nuevo álbum también. Rodrigo, el bajista, participa en una banda tributo a Led Zeppelin y además tiene su proyecto de Blues, y Luis, Vocalista, está trabajando con una banda paralela que también sacará su primer EP próximamente.

Y ya para cerrar esta entrevista me gustaría felicitaros nuevamente por vuestro trabajo y daros las gracias por atendernos. Es vuestra oportunidad de comentar a nuestros lectores lo más os apetezca.
Gracias a ustedes por darnos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo y un poco como somos de manera más íntima. Queremos saludar también a todas las personas que les gusta, siguen y apoyan a ABHORRENT. Esperamos poder encontrarnos en algún momento y compartir nuestra música con ustedes en vivo. Un gran abrazo para todos. KATABASIS está disponible en https://abhorrentau.bandcamp.com/releases

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba