Entrevistas

DONUTS HOLE (ESP)

Entrevista con Ariel Placenti

AUTOR: Cesar Luis Morales
Es fácil, muy fácil escribir una crítica cuando uno se encuentra con álbumes como este “Fragmenta” de los DONUTS HOLE. Es fácil en el aspecto de que te deja boquiabierto de principio a fin, sabes que lo que has escuchado es una puta pasada; lo jodido es transcribir las impresiones, las emociones que te han provocado. Servidor que escribe estas líneas se deja llevar y va dejando que las palabras y las emociones fluyan. Y por lo que respecta a esta banda, las emociones es una herramienta con la que trabajan y lo hacen pero que muy bien.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches, buenas gentes de DONUTS HOLE. En estos días inciertos, ¿Qué tal lleváis el tema pandemia? ¿Todos bien, tanto vosotros como vuestros círculos cercanos?
Muy buenas tardes Cesar, La verdad es que por suerte a nivel salud todos bien, hubo algún susto dentro de la banda y con algunos familiares pero finalmente no fue nada grave. Es una lastima no poder decir lo mismo a nivel laboral, este parón está haciendo mucho daño al sector de la cultura y por consecuencia nos afecta muchísimo, tanto a nivel anímico al no poder presentar nuestro nuevo disco, como a nivel económico ya que estamos totalmente parados ahora mismo.

Vamos a entrar en materia musical. Contadnos un poco de vuestra banda, los orígenes, la idea del nombre.
Bueno, la banda tiene sus orígenes hace ya un buen puñado de años, unos 10 más o menos quizás un poco menos en actividad real, todo surgió bajo la necesidad de trabajar en un proyecto sin límites ni compositivos ni emocionales, donde poder dar rienda suelta a las necesidades tanto musicales como comunicativas, de alguna manera estábamos un poco cansados de dar con músicos que perseguían una estética muy estricta con sus proyectos y entonces formamos Donuts hole.
Respecto al nombre, bueno! esto es ya pregunta que no falla.. jeje.. digamos que parte un poco de esas conversaciones delirantes y en broma en la búsqueda, nos sonaba bien y además representaba claramente lo que buscábamos. Hay una frase que dice “Un donuts sin su agujero es un simple bollo” la ausencia que da forma, nos encajaba y decidimos tirar adelante.

Leo por ahí que la banda es ecléctica en cuanto a orígenes culturales; gentes de Sudamérica, Asia y Europa. ¿Cómo se juntan músicos tan variados y dónde nace el punto de concomitancia?
La verdad es que no es algo buscado, es 100% fruto de la casualidad pero es muy enriquecedor, uno normalmente tiene una perspectiva del mundo, del arte, de la política, incluso de lo socialmente correcto basado en su propio paisaje biográfico. A la hora de trabajar en conjunto, de compartir experiencias, esto nos permite tener una amplitud de miras bastante interesante, sobre cualquier vivencia o circunstancia, o incluso influencia… partir de orígenes tan dispersos es algo que nos ha aportado mucho.

Supongo que debido al origen multicultural eso es un factor determinante a la hora de las influencias, cada uno con un acervo distinto, pero con un elemento vertebrador como es la música. ¿Qué tal se lleva eso? ¿Hay algún punto de fricción o sois todos de la misma escuela?
Por suerte una premisa que está instaurada en el ADN de la banda es que no puede haber limitación a la hora de trabajar en una nueva composición, por lo tanto todo es positivo, se generan fricciones claro, pero no más que la que rige la propia subjetividad y al final siempre trabajamos los 5 en beneficio de la propia música. Respecto a venir de la misma escuela… digamos que si, venimos de la misma familia, pero todos de carreras distintas!

Y, sin embargo, a pesar de ese diverso origen cultural, habéis apostado por la propuesta de cantar en español. ¿Algo deliberado, algo cómodo? Por cierto, ¿entre vosotros habláis en, por ejemplo, esperanto?
JAja… el castellano es el idioma que nos posiciona a todos en común, el único que podría no hablar en castellano es Gun que proviene de Japón pero en su caso vivió una parte de su vida en República Dominicana, nacionalidad de su padre. Cantar en el idioma en el que uno piensa, en el que conecta sin filtro con las personas que están frente a los shows, decidimos trabajar en castellano por que era la mejor manera de comunicar, sin filtros, sin traducciones.

Otro punto muy fuerte que he apreciado en vuestra propuesta es la profundidad metafórica de las letras. ¿Qué nos podéis contar al respecto? ¿Quién se encarga de las letras?
La verdad es que creemos que el mensaje de una canción es importante y con la banda siempre quisimos poner un punto de interés en lo que las letras pueden aportar, no quedarnos exclusivamente en una propuesta musical, sino incluso en una propuesta poética.
El trabajo de las letras recae principalmente en Ariel quien de alguna manera hace de conductor de ideas y el trabajo sobre las mismas es en equipo junto a Franx, aun así las temáticas a tratar es algo que se conversa en grupo y se intenta poder plasmar algo que refleje las ideas y convicciones de la totalidad del grupo.

Y con respecto a este “Fragmenta”, ¿Qué nos contáis? ¿La madurez compositiva? ¿El mejor álbum hasta la fecha? ¿El cielo es el límite?
JAJAJA… quizás podríamos decir que es el álbum más duro que hemos hecho, el proceso creativo que afrontamos fue una experiencia bastante visceral, Fragmenta no solo es un título sino también un reflejo de como individualmente nos diseccionamos para escarbar y aportar al grupo algo totalmente intimo y luego reconstruirlo en el disco que finalmente publicamos.
El mejor disco hasta la fecha? eso es algo que juzgará quien lo escuche, para nosotros desde luego que es el trabajo con el que más orgullosos estamos, de otra manera no habría visto la luz.

Desgranadnos un poco el disco, ¿Algún tema favorito? ¿Alguno en concreto que sea especialmente emotivo, historias personales detrás de cada uno?
A titulo personal uno de los temas favoritos del disco es “Pequeño guerro” y especialmente por la historia que esconde detrás, y es que mientras componíamos el disco nos llego un mensaje de una persona pidiéndonos un mensaje de apoyo para un fan que atravesaba un momento difícil…
Cuando uno de los objetivos de tu banda es lograr transmitir emotividad a las personas, dejarles un mensaje positivo, de fuerza como legado… recibir una petición como esta es algo que te impacta mucho. Que unas palabras de apoyo tengan esa fortaleza es algo muy bonito y eso acabó por convertirse en canción. Pequeño guerrero es un tributo a esa historia, es una canción muy emotiva.

Y hasta ahora, ¿Qué tal las críticas y la recepción del “Fragmenta”? ¿Planes para el futuro? ¿Fechas de conciertos, perspectivas?
¡Sin palabras! la recepción del público ha sido total y los medios le estáis dando una valoración increíble, es algo que no esperábamos, incluso creímos que al ser un disco tan personal crearía las reacción contraria, pero estamos super contentos con ello.
Respecto a planes para el futuro, estamos todo el tiempo trabajando y acomodando fechas para que en cuanto se levante la veda que tenemos para salir a hacer conciertos podamos estar listos, de mientras estamos preparando material para streamings y contenido para poder mantenernos cerca a nuestra audiencia.

Esta siempre cae: artista, músico, álbum que os ha reventado la cabeza y os ha cambiado la manera de entender la música. Ese temazo que os pone a 1000% nada más escuchar las primeras notas.
Wow! Esta es una pregunta complicada! me la voy a tomar a título personal, a lo largo de mi vida hay muchas canciones o artistas que me volaron la cabeza, pero a primera ahora que me preguntas podría hablarte de “Dentro – skunk df” es un disco que cuando lo escuche por primera vez pensé.. WOW! que es esto? ya de inicio es un álbum que te dice que van a experimentar y mucho… y a día de hoy lo escucho y continúa siendo una propuesta fresca frente a tanto “Metal” genérico.

Por último, daros las gracias por vuestro tiempo y por vuestro “Fragmenta”. Micrófono abierto para decir lo que queráis. Nos vemos.
Lo primero es daros las gracias a vosotros por dedicarle tanto amor a nuestro trabajo y al de tantos compañeros en la industria, los medios de comunicación sois esenciales para continuar creciendo como comunidad, como colectivo cultural y a menudo sentimos que no lo agradecemos y valoramos lo suficiente, así que de corazón gracias por este espacio y apoyo.
Gracias a igual manera a todos los que están leyendo esta entrevista y empapandose de nuestro nuevo trabajo, esperamos poder estar pronto volviendo a los escenarios, a la normalidad, pero mientras eso no pase continuaremos creando alternativas para mantenernos activos y ofreciendo lo mejor de nosotros. Saludos!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba