Entrevistas

SOMAS CURE (ESP)

Entrevista con Darío

AUTOR: Juan Angel Martos
Los madrileños SOMAS CURE están de vuelta de la mano de Rock Estatal Records con su quinto trabajo de estudio, “La Colmena”, donde demuestran su madurez adquirida tras largos diez años de duro trabajo y carretera, pero sobre todo constancia, para dejarnos el que quizás sea su mejor trabajo hasta la fecha. Desde Necromance Magazine, nos hemos puesto en contacto con ellos para conocer un poco más a fondo este nuevo álbum.

Primero de todo daros las gracias por atender esta entrevista que comenzaremos con un paso atrás en el tiempo. Ya hace casi nueve años de vuestro debut “Parseval” ¿Qué recordáis de aquella época? ¿Qué es lo que ha cambiado y que no en SOMAS CURE a lo largo de esta década dedicados a la música?
Hola, aquí Darío Gómez, batería de Somas Cure. Gracias a vosotros. Hay que pensar que, por ejemplo, yo, en aquella época, tenía 17 años. Era la primera vez que nos metíamos en un estudio profesional de grabación y con todo lo que suponía. Fuimos a grabar con nuestros ahorros y algo de dinero que habíamos conseguido ganando un concurso de bandas. Por supuesto nuestra madurez, nuestro aprendizaje, nuestra visión de este proyecto …son cosas que han cambiado. Pero la ilusión, el trabajo duro, la esencia de la banda y las ganas de llegar lejos siguen intactas. Ahora entendemos que nuestra música es importante para muchísimas personas que nos escuchan y es digno de agradecer que se valore tan bien nuestro trabajo.

Un detalle muy importante en vosotros es que sois la misma formación que comenzó en 2010 esta andadura, Txema Fonz, Darío Gómez, Borja Iglesias, Álvaro Longarela y Víctor Pérez ¿La unión hace la fuerza? ¿Cómo de importante para vosotros es mantener la unidad en cuanto a componentes se refiere?
Son muchísimos años creciendo juntos, de niños a hombres, y junto con nosotros, ha crecido nuestra música. A la hora de componer nos entendemos a la perfección. Sabemos los gustos de cada uno y los recursos a los que podemos llegar. Con cada disco intentamos implementar algo nuevo, algo que nos saque de nuestra zona de confort y sea novedoso. Pero a nivel general, trabajar con gente que sientes como tu familia, hace que sea un trabajo muy llevadero y que la comunicación sea muy buena. Cosa muy importante en cualquier convivencia.

Bajo el título de “La Colmena” nos llega vuestro quinto trabajo ¿podría ser el álbum más ambicioso de vuestra carrera musical hasta la fecha? ¿Qué se esconde tras ese concepto de colmena reflejado en un increíble artwork a manos de Gustavo Sazes?
Sin duda es el más ambicioso. Llevamos años escuchando frases del tipo “Sois el gran futuro del Rock/metal español”, “La banda con más proyección de estos últimos años”, etc. Son frases muy buenas, pero todas apuntan hacia un futuro. Somas Cure quiere presente, quiere hacerlo ya. Con tantísimos conciertos de todo tipo a nuestras espaldas, con cinco discos de estudio, con muchísimos festivales de gran calibre como son Download Festival, Resurrection Fest, Leyendas del Rock, Shikillo Festival…etc. Pensamos que Somas Cure ha venido a quedarse en la primera división, queremos esta oportunidad que nos meta entre los grandes y seguir trabajando duro para no tener techo jamás. Así que si, por supuesto es ambicioso y tenemos muchísimas granas de más.
Desde Parseval, juramos no sacar nunca un trabajo mediocre. Hemos cuidado el sonido y la imagen de cada disco al milímetro desde nuestros inicios. Con “La Colmena” no iba a ser menos. Todos los profesionales que han intervenido en el disco han hecho un gran trabajo. Gustavo ha sido un crack y ha captado la esencia de la banda perfectamente.

El apartado técnico del álbum es impecable, con un sonido dinámico, equilibrado y de una gran claridad a la hora de la mezcla, donde Andy C. se ha encargado de la grabación en Cadillac Blood Studios, siendo mezclado por Carlos Santos en Sadman Studios y masterizado por Jens Bogren en Fascination Street Studios (Orebro, Suecia) quien ya hiciera lo suyo en su anterior trabajo. ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿en este aspecto, la situación de este 2020 atípico os ha favorecido a la hora de profundizar en los temas? ¿alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
Hemos trabajado muy duro junto a Andy para hacer que este disco fuera cuidado al detalle. Ha sido sencillo, en cuanto a que, todos queríamos lo mejor. Así que hacer equipo junto a Andy ha sido claramente positivo para nosotros. El disco se compuso y se grabó en 2019, en realidad a nosotros el 2020 nos ha complicado poder dar conciertos, claro, pero la estrategia de salida de los temas ya estaba pensada de antes. Queríamos darle importancia a cada single y queríamos que saliera así, tema a tema, hasta alargarlo a este mes de octubre donde ha salido al completo. Estos meses de preventa ha sido una locura de ventas y la gente ha estado muy expectante, creemos que ha sido una gran estrategia que la gente ha aceptado muy bien. Anécdota, la conciencia de un tema llamado “Plaga” y otro “La Cura” dentro de este disco jaja. Ojalá “La Cura” llegue pronto y volvamos a la normalidad.

En un álbum repleto de contrastes como el vuestro, aunque con un tracklist muy bien distribuido, es difícil elegir algunos temas para que me habléis de ellos, pero personalmente me quedo con vuestro primer single, “Salto de Fe”, la cual alberga uno de los estribillos del álbum, “Plaga” y su contundencia sin concesiones, “Balas de Plata”, un medio tiempo que transmite como pocos y “Cede La Piel”  ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma?
Claramente el más complicado fue “Salto de Fe”. Tardamos tiempo en darnos cuenta qué necesitaba esa canción y lo conseguimos. Al final creemos que ha quedado un señor temazo, por eso se decidió sacarlo el primero. Una esencia muy Somas Cure, en el que se demuestra que a veces “menos, es más”. Pocas notas, una canción sencilla de ejecutar, pero que en conjunto suena atronador. Muy orgullosos del trabajo realizado en este tema.
La historia que guardan, siempre tendrá un final abierto, me explico. Todas las letras de Txema, son muy interpretables según quién lo escuche y eso nos encanta. Hemos hablado con personas que tienen muchos puntos de vista distintos a la hora de entender una letra. Eso nos encanta, que se cuente una historia y que cada uno le de la forma que quiera. Disfrutad de la canción es lo importante para nosotros.

Quien aún no os haya visto en directo, se pierde un gran espectáculo, de profesionalidad y energía a raudales, aunque para eso aun parece que habrá que esperarse unos meses más, ¿dais mucha importancia a vuestra actitud sobre las tablas? ¿Qué es lo que más estáis echando en falta de los conciertos y festivales?
Claro que sí. La música y la imagen cuidada que tenemos en nuestros discos es importante trasladarla a os escenarios. La imagen y la música tienen que ir de la mano siempre. Es importante que los conciertos de Somas Cure sean inolvidables para nuestros seguidores y para cualquiera que este en el público y quiera unirse a la familia SC.
Se echa en falta todo. Somos músicos y aparte de necesitar trabajar, necesitamos disfrutar de lo que hacemos. Subirnos al escenario y ver a gente gritar, llorar de emoción, reír, disfrutar…no tiene precio. Llevamos años trabajando muy duro para ahora recoger eso, la felicidad y los buenos momentos que nos trasmite la gente. Se crea un ambiente especial, que queremos recuperar cuanto antes.

Algunas bandas durante este asalto a la cultura, que parece ir reflotándose con cuentagotas se han abonado a los conciertos o presentaciones en streaming, al igual que vosotros que presentasteis el álbum en una rueda de prensa online ¿habéis pensado en realizar algún concierto virtual? ¿Qué opináis de este formato?
Si, la rueda de prensa online fue un éxito. Íbamos a hacer una escucha del disco en un sitio brutal de Madrid y con una parte online donde también otros medios de fuera pudieran intervenir con preguntas y demás. Pero ya que la parte presencial se canceló por culpa de este virus maldito, le dimos una vuelta al plan y decidimos hacerlo online para todo el mundo. Se conectaron muchos medios y fue un éxito absoluto. Todo el mundo estuvo contento y nos alegramos de tener esta iniciativa.
Si, acabamos de anunciar una nueva fecha que será el 21 de noviembre en Murcia, en la sala Garaje Beat Club, pero Streaming. Lamentablemente nunca será igual ni para el público ni para nosotros en comparación con un concierto presencial. Tocar en una sala vacía que hemos visto repleta va a ser complicado mentalmente. El único animal que sobrevive, es el que se adapta decía Darwin. Queremos que todo el mundo pueda disfrutar de “La Colmena” y si hay que adaptarse a estas medidas, lo haremos encantados. Gracias a esta plataforma online, la venta de entradas se realiza a nivel mundial y nos podréis ver desde cualquier punto del mundo con conexión a internet. Ya no habrá excusa para no poder vernos en directo. Por cierto, si a alguien le interesa, la compra se realiza aquí: https://www.wegow.com/es-es/streamings/somas-cure-en-gbc-live-streaming-sessions 

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital o el resurgir del vinilo, formato en el que editáis este álbum ¿Cuáles son los últimos CD físicos o vinilos que habéis comprado?
La era digital permite una cosa muy interesante, que es, poder escuchar el disco y si te gusta, comprarlo y tenerlo en tu casa en formato físico. Antes se compraba muy a ciegas, ahora ya puedes escucharlo antes. Nosotros siempre hacemos una versión física en CD con un diseño muy muy muy cuidado para todos los amantes de la colección de discos. Es cierto que muchas veces ya, no hay lugar ni para ponerlos. Algunos coches, ordenadores…no tienen ni disquetera ya. Pero sigue siendo emocionante tener una pieza de colección de tu banda favorita. Por cierto, el último que tengo, Metallica – Hardwired…to self-destruct.

Este año, están proliferando los trabajos de estudio, aunque es un año complejo para editar, aunque bandas noveles aprovechan el tirón de las redes sociales para promocionarse. Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales, que hayáis descubierto recientemente y que os hayan sorprendido.
Pregunta difícil la verdad. Este año he tenido mucho trabajo con Somas Cure y ando desconectado. Espero que ahora con la salida del disco pueda disfrutar un poco de la música que nos rodea que hay bandazas haciendo grandes trabajos.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros y mucha suerte con este discazo “La Colmena”.
Muchísimas gracias por esta entrevista tan interesante. Sólo me queda deciros que podéis adquirir “La Colmena” o cualquiera de nuestros artículos de merch en www.somascure.com. Un saludo de parte de todo Somas cure y mucho Rock.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba