ENZO AND THE GLORY ENSEMBLE (USA) «In the name of the son» CD 2017 (Rockshots records)
Por Vicente Sánchez
Enzo Donnarumma tiene una historia personal atípica, después de perder a sus padres fue criado por un familiar, se formó musicalmente y con grandes convicciones religiosas, se trata de un artista multidisciplinar, que ha actuado como actor representando a Jesucristo, cante lírico y claro está, el caso que nos ocupa, compositor y creador de ENZO AND THE GLORY ENSEMBLE, y este es su segundo trabajo “In the name of the son”, el primero fue “In the name of the father”, se trata de metal progresivo con partes orquestadas y que incluso podría ser la banda sonora de una película, religiosa por supuesto.
Cuando hablamos de metal “cristiano” siempre nos vienen a la mente nombres como STRYPER, MORTIFICATION, HEAVEN´S GATE… pues bien, hay muchos más, incluso brutal death y black metal cristiano, que es ya el rizo del rizo.
Sin darle importancia a las ideas de cada uno vamos a lo importante que es la música. Las influencias que podemos apreciar en este disco son desde la música sinfónica, góspel, metal, progresivo, música de oriente medio y por supuesto orquestaciones muy bien compuestas y ejecutadas. El estilo que podemos definir es metal progresivo, con aires épicos, a veces power metal. El álbum está muy currado y os puede recordar a los grandes del género como DREAM THEATER, se trata de un trabajo conceptual, una obra completa de más de una hora y cada capítulo con su propia personalidad, temas cañeros como “PSALM 8”, otros como el siguiente “Glory to God”, un tranquilo pasaje que sirve casi de intro para el siguiente y místico “PSALM 133”, un tema con aire medieval y de oriente medio, volvemos a la tranquilidad en “magnificat”, como os digo, temas de este tipo te recuerdan a bandas sonoras, y hay varios a lo largo de la obra. Se alternan en el disco temas tranquilos con otros cañeros, partes líricas, con metal, y otras de estilo de melodías de oriente medio y arabescas, también encontramos coros, varios registros de voces. Buena producción, tal vez habría que haber cuidado la mezcla en las partes orquestadas, pero suena todo muy bien y nítido, en fin, un disco bastante completo de metal sinfónico y progresivo que les gustará a los amantes del género.
Nota - 7
7
Nota
se trata de metal progresivo con partes orquestadas y que incluso podría ser la banda sonora de una película, religiosa por supuesto.