Criticas - novedades

EXCUSE (FIN) «Prophets From The Occultic Cosmos» CD 2019 (Shadow Kingdom Records)

Los finlandeses de EXCUSE sacan su primer L.P. (anteriormente se pueden encontrar demos, E.P. y una recopilación del 2018) con 6 largas canciones, bien hechas y con una calidad de Old School perfectamente planeada y muy poderosas en cuanto a estilo e idea se refiere.

Abre un sonido gris (esto no es negativo), como el disco, de una reverberación muy similar a un sonido en directo. Es como si estuvieras en una sala pequeña oyendo un bajo tan al frente colaborando con la batería que es inevitable pensar en MOTORHEAD… Esta es una referencia que puede ser negativa, pero en verdad es un cumplido. La primera canción “”Black Crystal Visions” comienza con una leve intro, muy oscura, de una guitarra sonando apenas distorsionada, con unos efectos bien pensados… De a poco surge un punteo delicado y melancólico. La bienvenida a lo que luego estalla en tu cara con velocidad y sin piedad, poniendo a tiro una voz podrida, negra y llena de tabaco y vodka (o lo que sea que beban los finlandeses) y se entregan por completo a derribar cuanto le pongan por delante. Extensa canción, con reminiscencias de Black, muy bien centrados y conseguidos todos los efectos que utilizan para dar más atmósfera e idas y venidas de cambios y ritmos.

Pasamos a una canción que sube la velocidad y el odio “Blade of Antichristh” rápido, metálico y con una cadenciosa evolución, es como que van cabalgando a una velocidad controlada, el disco, golpe tras golpe va en la misma sintonía, pero te vence, te derrumba, es de esas bandas que tienen un sonido compuesto por cada uno de los músicos, y que terminan de ensamblarlo cuando se juntan a tocar.

“Porphets from the occultic Cosmos” está compuesta y ejecutada de este modo. El bajo se escucha tan al frente como la guitarra líder, y no se opacan el uno a otro, apoyan a la voz que se las juega todas en cada nota, como llegando al límite. Entonces cambio, riff y de nuevo cambio. Brillante. “Goddess Injustice” es la más Metal de todas, un buen comienzo poderoso y con quiebres que se suceden para ser un buen preámbulo instrumental de más 2 minutos, se toman su tiempo y justo cuando uno se acostumbra a la violencia, hay un breve paso atrás, riff y locura desmedida de nuevo. Una canción que se centra mucho más en el Heavy sin mucho artilugio: un par de tipos duros tocando sus instrumentos, dando paso a una idea tras otra. “Sworm to the crimson oath” se compone con un poco más de angustia y opresión. Comienza con guitarras que no cesan y marcan la introducción y la idea. De nuevo un buen tramo de instrumental, dándonos una idea que en directo debe ser una soberana pasada poder apreciar esas manos subiendo y bajando por las escalas generando sonidos, el batería se multiplica y parece hacer sonar todo lo que tiene a mano.

Pero si acaso no nos ha quedado claro de qué va la cosa, cierran con “Watchtower to the trans-dimension” 10 minutos que lo hacen parecer un disco doble. Si bien este tema es un compendio de todo lo anterior, parece sonar de un modo diferente, más limpio y controlado. Con cambios constantes y centrando unos buenos riff´s muy agudos que hacen un gran contrapunto con lo grave del resto del tema. Pero a lo largo de toda esta versión demoníaca apreciamos cambios, sin lugar a dudas, del cual muchas banas que desprecian el Old School podrían sacar unas cuantas ideas. Es como una gran nueva idea que les podría haber dado un “lado b” inapreciable para los seguidores. Tiene esa extensa línea compositiva que recuerda al progresivo 70´s… pero sucio y lleno de alcohol y sonido callejero.

Los seguidores del Heavy sin estallidos ni voces de barítonos que cambian en un segundo de notas y de frecuencia no son aptos para este trabajo que, de nuevo, tiene un olor a LEMMY que te deja muy satisfecho, es creativo, no se cierra, tiene actitud Metal constantemente y, aunque repetidas y previsibles, grandes variaciones dentro de cada canción que, justamente, es lo que le resta un poco de brillo a un trabajo muy recomendable de EXCUSE.

[Review: Sebastián Abdala]
Nota - 7.5

7.5

Nota

Los seguidores del Heavy sin estallidos ni voces de barítonos que cambian en un segundo de notas y de frecuencia no son aptos para este trabajo que, de nuevo, tiene un olor a LEMMY que te deja muy satisfecho, es creativo, no se cierra, tiene actitud Metal constantemente y, aunque repetidas y previsibles, grandes variaciones dentro de cada canción que, justamente, es lo que le resta un poco de brillo a un trabajo muy recomendable de EXCUSE.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar