Clásicos
Puntuación alta - recomendado

EXODUS (USA) “Fabulous disaster” (Music For Nations, 1989)

Por Daniel Gallar

Estamos a principios de 1989 y EXODUS sacan ese auténtico pepinazo titulado “Fabulous Disaster”. Si hay un grupo al que se pudiera considerar el “quinto” después de los archiconocidos “cuatro grandes del thrash” sería EXODUS. Un momento, ¿y qué pasa con TESTAMENT? Mmmmh… pues cuestión de gustos claro está. Lo que sí que es innegable es la influencia y el legado que los californianos han ido dejando estás últimas décadas con su particular estilo de thrash metal… un thrash más cañero y corrosivo que por ejemplo METALLICA o MEGADETH.

Éste sería el segundo disco con el vocalista Steve “Zetro” Souza. Lo curioso de este disco es que salió justo cuando muchos grupos de thrash estaban sacando material un poco más suave o incluso experimental… (METALLICA, SLAYER, OVERKILL, KREATOR, MEGADETH iban a sacar el más accesible y hasta aterciopelado “Rust In Peace”… y un largo etcétera). La “presión” de la MTV por ejemplo seguro que tuvo mucho que ver en ello, y por ende las discográficas “invitaron” a muchos de los grupos de sus respectivos “rosters” a sacar material no tan cañero o a todo trapo e incluso con alguna “balada thrash”. Pero desde luego EXODUS no fueron por esos derroteros. La mayor parte del disco es un thrash matrícula de honor tocado con gusto pero totalmente obsesivo y corrosivo con riffs tremendos y monolíticos. La sombra del malogrado Paul Baloff ya no estaba presente…incluso ya no aparece como compositor de ninguno de los temas.

Vayamos por partes. A nivel de producción se ha mejorado mucho respecto a “Pleasures of The Flesh”. “Pleasures” fue un disco bastante decente pero que no logró superar al absolutamente rifftástico “Bonded By Blood”. “Fabulous Disaster”, en cambio, está producido casi con maestría para este tipo de thrash. Las guitarras rezuman “high bass”, lo que les da ese sonido corrosivo tan cañero y característico. La batería de Tom Hunting está perfecta aquí, al contrario que en “Pleasures” donde estaba demasiado alta en la mezcla y lo embarullaba todo un poco a mi modo de ver. Como he dicho antes, mientras que muchos de sus coetáneos thrashers estaban sacando material un poco más accesible y comercial y por tanto con producciones más limpias y cristalinas, EXODUS nos ofrecen un sonido comprimido y compacto que funciona de maravilla. Ahora sí que el bajo de Rob McKillop “llena los temas” (al contrario que en los discos anteriores) con un “boom” constante que da literalmente alas a los temas. A nivel de guitarras, Gary Holt está paneado a la izquierda y Rick Hunolt a la derecha si no me equivoco. Al igual que por ejemplo SLAYER, este tipo de mezcla funciona muy bien ya que no todo queda apelotonado justo al centro en la mezcla final. Hay como más espacio… es totalmente cañero pero se puede “respirar”. EXODUS son maestros a la hora de crear riffs thrash pata negra y en este álbum hacen gala de ello como nunca. Riffs tremendamente agresivos pero a su vez extremadamente pegadizos (“Toxic Waltz” es el ejemplo perfecto de esto). ¡Dan ganas de ponerse a bailar! También se ha mejorado mucho en cuanto a composición de los temas (sí, EXODUS han madurado sin duda… aunque a su manera claro está). Yo diría que este disco es más cañero y pesado que “Pleasures”, y si se me apura que “Bonded” debido a la producción más que nada. Y esto viene de la mano del tratamiento que se le da al bajo en este disco. Está en su punto (a nivel de producción quiero decir… musicalmente está bien pero no es una maravilla). La química entre Hunolt y Holt es indudable por otra parte, y es que se nota. Es un tándem thráshico perfecto cuyo objetivo es dejarte con tinnitus durante días.

¿Y qué podemos decir de “Zetro” Souza? Lo primero de todo: este chico es Bon Scott pero en thrash, sobre todo en los primeros discos (en “Pleasures” diría yo). ¿O soy yo? Es un timbre y una textura muy similares… y no lo digo como crítica. La verdad es que es una voz thráshica muy genuina y con mucho encanto. En este disco apuesta por un enfoque más agresivo y rasgado pero a la vez capaz de transmitir diferentes sentimientos (o al menos yo siempre los he captado).  Gran trabajo a las voces de Souza en esta placa en definitiva.

A nivel de temas se puede decir que todos son de altísimo calibre aunque no todo es perfecto en esta placa. “The Last Act of Defiance” es el uppercut directo a tu mandíbula que hace falta para comenzar un álbum de estas características. Thrash sin contemplaciones y florituras con esa intro hablada tan especial que ya nos está avisando de la que se avecina. Lo mismo se podría decir de la title track. Guitarras frenéticas y riffs monolíticos, una sección rítmica que funciona con la precisión de un Rólex suizo y “Zetro” con esa voz tan cautivadora y desgarradora. Es que es inconfundible. A continuación nos topamos con “Toxic Waltz” y pasamos a otro nivel: el de querer levantarte y hacer mosh estés donde estés y a la hora que sea. Todavía es un tema que tocan religiosamente en directo por supuesto, y no es difícil adivinar por qué. Ese riff principal es infeccioso y el estribillo te hará levantar el puño sin que te des cuenta. Las letras, aunque no exactamente “filosóficas”, la verdad es que funcionan de maravilla. Como ellos mismos dirían… se trata de “friendly violent fun”. Sublime. A partir de aquí se baja un poquito el nivel. La versión de “Low Rider” por ejemplo la verdad es que no está bien situada en el disco y rompe bastante el ritmo. No es una mala versión pero ahí donde está no funciona en beneficio del conjunto del álbum. “Cajun Hell” la verdad es que tampoco es para tirar cohetes. Luego el corte “Corruption” no es que sea malo pero digamos que no es de los mejores que EXODUS hayan compuesto nunca para que nos entendamos. Eso sí, “Like Father, Like Son” es una auténtica maravilla. Un tema thrash más lento y pesado con muchísimo dramatismo con un “Zetro” Souza rasgando con muchísimo sentimiento, y es que el tema del maltrato a niños así lo requiere. “Verbal Razors” también es un señor tema, agresivo y muy cañero con un toque macarra que le da un toque muy dinámico y especial. Ya para terminar, “Open Season” sí que vuelve a subir la calidad del álbum (y mucho) con excelentes letras y una dinámica de guitarras demencial. Holt y Hunolt congeniaban a la perfección. Y ya por último, la versión de “Overdose” de AC/DC sí que tiene su gracia y por lo menos va al final. Aunque lo más gracioso de todo es que a mí “Retro” me suena más a Bon Scott cuando canta los temas thrash que cuando hace la versión de los australianos.. paranoias que tiene uno supongo. Como curiosidad os diré que desde hace años que “Zetro” forma parte de una banda tributo llamada “AC/DZ”. Lo debe de bordar…

En resumidas cuentas, “Fabulous Disaster” contiene algunos de los mejores temas que EXODUS hayan escrito jamás y un par que no dejan de ser “buenos” y que pasaron al olvido rápidamente amén de dos versiones que tampoco aportan demasiado. Así y todo, se trata de un disco que no puede faltar en toda colección de thrash metal que se precie. Además EXODUS lo sacaron justo en la época en la que muchos grupos estaban sacando material un poco más comercial para ver el rédito que podían sacar al pasar por caja (MTV) y al hacer eso se la jugaron un poco. Sorprendemente, “Toxic Waltz” funcionó de maravilla a nivel comercial y la misma MTV le dio muchísima difusión, o sea que la jugada les salió redonda sin tener que apastelarse en absoluto (aunque al final cayeron en la tentación y acabaron haciéndolo en “Force of Habbit”). Ante todo un disco con mucha actitud thrash auténtica, sin gilipolleces, con riffs monolíticos y corrosivos que harán las delicias de los thrashers más exigentes. ¡¡DESCOMUNAL!!

“Get up off your ass and toxic waltz – if you hit the floor you can always crawl…”

Nota - 9.3

9.3

Nota

En resumidas cuentas, "Fabulous Disaster" contiene algunos de los mejores temas que EXODUS hayan escrito jamás y un par que no dejan de ser "buenos" y que pasaron al olvido rápidamente amén de dos versiones que tampoco aportan demasiado. Así y todo, se trata de un disco que no puede faltar en toda colección de thrash metal que se precie.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar