Entrevistas

FLESHTORTURE (NIC)

Entrevista con Rene Schock

AUTOR: Luis Martínez

A continuación os presentamos a través de esta entrevista a FLESHTORTURE que, a través de Rene Schock (guitarra), nos hablan de su más reciente trabajo «Grotesca Doctrina de la Perversidad», un trabajo de potente Death Metal destinado a gustar a los fans del sonido de CANNIBAL CORPSE, SEPSISM, CRUCIFIX…

Hola a toda la familia de FLESHTORTURE!!. Primero de todo me gustaría que como muchos de nuestros lectores no os conocen, presentaseis a la banda y el bagaje musical de cada uno de vosotros?
Hola a todos, antes que nada, un saludo a los lectores de Necromance, nosotros somos Fleshtorture desde Nicaragua, Centroamérica. Somos una banda nacida en el año 2004, sus inicios están envueltos en las raíces del género brutal death metal con el cual fueron grabados una serie de demos y sus dos primeros álbumes de estudio “Physical and Mental Intensity by the Torture” y “The Stench of Humanity”, luego de esto, la banda adopta un nuevo estilo basado en las raíces del death metal el cual plasmamos en nuestro último álbum “Grotesca Doctrina de la Perversidad”.
En el transcurso del tiempo Fleshtorture ha tenido muchos cambios de alineación, a como casi todas las bandas, pero consideramos que esta vez contamos con una de las más sólidas alineaciones, formada desde finales del año 2017. La actual alineación está conformada por los tres miembros que han estado desde su inicio quienes son: Hanry Cano (bajo), Rudy Wolf (batería), Xhugore (vocal); y los dos miembros más recientes: Lenin Galo (guitarra) y su servidor Rene Schock (guitarra).

“Grotesca Doctrina de la Perversidad” es vuestro nuevo álbum, nos podríais hablar un poco antes de entrar con la nueva grabación de vuestras anteriores grabaciones, y en qué sentido os han ayudado como músicos y como banda?
Las grabaciones de Fleshtorture están conformadas con la elaboración de sus tres primeros demos “Live Promo”, “Promo octubre 2005”, ambas editadas en el año 2005 y “Chronology of a Brutality” editado en el año 2007. Estos demos son más que todo grabaciones hechas en vivo, ensayos y grabaciones caseras con batería programada; luego viene la grabación de su primer álbum “Physical and Mental Intensity by the Torture” editado el 15 de enero del año 2008, fue un álbum auto producido en su totalidad por la banda, las grabaciones, edición de artes, diseño de portada, etc. Luego, después de una larga trayectoria de giras en nuestro país y en países vecinos, la banda estaba lista para la creación de nuevos temas los cuales se concretan en su segundo álbum “The Stench of Humanity” esta vez producido bajo el sello tailandés Brute! Productions, lanzado un 6 de junio del año 2011. La grabación de este álbum fue hecha nuevamente por la banda, excepto la producción que fue hecha en su totalidad atreves del sello quien se encargó de su elaboración en formato de CD profesional. Todos estos procesos fueron de mucha ayuda para los miembros de la banda en sí, quienes con el tiempo fueron mejorando la calidad de sus composiciones y grabaciones, otorgadas por el aprendizaje basado en el ensayo y error.

Este año 2021 es el año de edición del nuevo álbum, pero me gustaría centrarme en cómo surge el comienzo compositivo para este nuevo álbum. Cómo planteaseis estas nuevas composiciones? Trabajasteis con ellas de un mismo modo que en anteriores álbumes o intentasteis ofrecer algo diferente a grabaciones previas?
Bueno, todo empezó a finales del año 2017 cuando Hanry, Rudy y Xhugore fueron a buscarme a mi casa para hacerme la propuesta de entrar a la banda porque estaban de nuevo sin guitarrista. Nos conocíamos desde muchos años atrás, pues yo por mucho tiempo tuve mi negocio de sala de ensayos y entre mis clientes estaba Fleshtorture. Ellos conocían mis gustos por el death metal y sabían que había pertenecido a la extinta banda de death metal “Inquisición” en los años 90s. Me plantearon la propuesta de hacer el cambio de género en Fleshtorture, crear nuevos temas y me pareció algo sumamente interesante y acepté, de ahí reclutamos a Lenin Galo, uno de los mejores guitarristas de death metal de nuestra ciudad, perteneciente a las extintas bandas de los 90s “Sepulcro” y “Cabal”.
Con dos guitarristas en la nueva alineación, sería la primera vez en la historia que Fleshtorture tendría una dupleta de guitarras, donde podríamos ejecutar excelentes riffs dándole un gran giro a la banda. En los siguientes meses nos dedicamos a crear los nuevos temas, teníamos algunos riffs de guitarra elaborados de hace varios años que decidimos ocupar, aparte hay tres temas que eran originales de nuestras bandas pasadas “Tumba de Niños” y “Morgue” eran de la banda “Sepulcro” y el tema “Crematorio” era de mi banda “Inquisición” sin embrago siendo composiciones propias de Lenin y mías, y que nunca habían sido grabadas, decidimos incluirlas como material oficial de Fleshtorture dándonos muy buen resultado.
Este cambio de género para la banda significó mucho sacrificio, fue como empezar de nuevo, principalmente para los antiguos miembros, acostumbrarse a los nuevos cambios, nuevas técnicas vocales, diferentes tempos etc; pero que han dado un fruto satisfactorio, hemos quedado completamente satisfechos, se ha logrado un cambio rotundo en la banda dándole una mejor proyección, temas mejor elaborados y mucha frescura musical.
Con respecto a la grabación del álbum, fue hecho casi de la misma manera que el álbum anterior, grabamos en el estudio del antiguo guitarrista de la banda, con quien mantenemos buena amistad, él nos apoyó con las grabaciones. El resto del trabajo, mezcla, master y producción fue tarea encargada por el sello Brute! Productions.

Qué nos podríais contar sobre “Grotesca Doctrina de la Perversidad” como banda ahora que el álbum está finalmente al alcance de los metalheads, cuales son vuestras sensaciones de estas nuevas composiciones? Que supone este nuevo álbum para FLESHTORTURE?
Creemos y aseguramos que este es el inicio de una nueva etapa para la banda, nuestro nuevo álbum “Grotesca Doctrina de la Perversidad” ha venido escalando de una manera formidable, estamos ahora en la etapa de promoción y hemos alcanzo hasta ahora un buen índice de seguidores, este es nuestro tiempo y lo estamos aprovechando al máximo, las nuevas composiciones están llenas de puro death metal de la vieja escuela, es un cambio fresco y muy positivo para la banda.

He notado durante la escucha de esta nueva grabación, que vuestra visión del Death Metal está más cerca de la vertiente norteamericana que europea del estilo. Cómo definiríais vosotros a los lectores que no han escuchado a FLESHTORTURE vuestro estilo y qué rasgos os diferencian de otras bandas?
Tienes una muy buena percepción con respecto a la vertiente norteamericana, estás en lo correcto. Nuestros temas están inspirados directamente de nuestras influencias hacia el death metal de la vieja escuela norteamericana, somos influenciados desde nuestros inicios por bandas como Cannibal Corpse, Morbid Angel, Death, Deicide, Incantation, Brutality, Immolation, Massacre, Resurrection, Broken Hope, Monstrosity y aunque en parte también por algunas bandas europeas en la que en sus inicios hicieron excelente death metal como Hypocrisy, Benediction, Sinister, Amorphis, Dismember, Grave, Unleashed, Gorefest entre otras. Tratamos de influenciarnos en general de todas esas bandas legendarias que alguna vez nos hicieron estremecer y por otro lado tratamos de tener nuestro propio sello o rasgo, pero quizás son ustedes los que al final dirán si nos diferenciamos o no a otras bandas, aunque sabemos que es algo difícil de lograr, pues siempre seguiremos con las influencias de los grandes dioses del death metal.

En vuestro álbum habéis utilizado la lengua española para las liricas. Creéis que esto pude ser una barrera para poder ser más aceptados en otras escenas extranjeras por no comprender el mensaje que transmitís?
Creemos que cantar en español no debe de ser una barrera, pues la música es el lenguaje universal, independientemente del idioma que uses, tu puedes escuchar algo que te moverá los sentidos y creemos que nuestro álbum está enfocado en ello, nuestros temas contienen una serie de riffs que te hacen disfrutar un buen headbanging, no importa en qué idioma está. Por otra parte, creemos que es muy importante imponer nuestro idioma, debemos de aprender de una vez que si tu letra no es en ingles no sirve… hay muchos obstáculos imaginarios por ahí que hay que ir eliminando. Existen muy buenas bandas en nuestro idioma que han salido adelante, creemos que es la actitud que muchos debemos de tomar.

Una vez el álbum ha sido editado, me he fijado que vuestra discográfica es “Brute! Productions”. Cómo surgió la posibilidad de trabajar con este sello especialista en los sonidos más extremos y qué condiciones tenéis para trabajar con ellos? Pensáis que estar en esta discográfica os va a dar una mayor cobertura a vuestra música?
La conexión con nuestro actual sello discográfico fue ejecutada por nuestro bajista Hanry Cano, actual miembro y fundador de Fleshtorture, quien fue contactado por Joi (Brute! Productions) quien había escuchado los demos de la banda y tenía el interés de trabajar en un full álbum, sin embargo, en esa época ya estaba por terminada la producción del primer álbum “Physical and Mental Intensity by the Torture” y listo para lanzarse, por lo que no pudo ser fichado bajo el sello así que se decidió firmar para el segundo álbum que salió en el año 2011. Brute! Productions ha sido para Fleshtorture una puerta gigantesca, nos ha ayudado mucho a que nos conozcan fuera de nuestras fronteras, las condiciones son más que favorables solamente nos toca producir buen metal extremo y de lo demás se encargan ellos, tenemos una gran amistad con Joi, hemos tenido un gran apoyo de su parte y estamos muy agradecidos con Brute! Productions.

No son muchas las bandas de Nicaragua que nos llegan realmente, qué tal es la escena Death Metal en vuestro país? Hay muchos seguidores hacia vuestra música? Qué otras bandas interesantes nos recomendarías?
La escena metalera de Nicaragua ha tenido sus altos y bajos, las primeras bandas se remontan desde inicio de los 90s, fue una época en donde surgieron muy buenas bandas, pero se carecía de condiciones económicas, había carencia de grabaciones decentes, falta de apoyo por parte de las entidades culturales, etc. En la actualidad a pesar del desarrollo que se ha venido presentando en las nuevas bandas y algunas que existen desde el principio, la escena se ha deteriorado mucho debido a los problemas económicos y sociopolíticos de nuestro país en el cual estamos sumergidos desde el año 2018, más aún con el tema de la pandemia que no solo acá se ha dado, nos ha llevado a un largo proceso de standby.
Fleshtorture es una banda muy reconocida en el ámbito metalero de nuestro país, con 17 años en actividad, 3 álbumes de estudio y muchas giras nos ha llevado a ganarnos un puesto, al igual que otras buenas bandas con las que compartimos amistad, sin embargo, hay un factor en donde se crea una competencia, eso crea ciertas divisiones, pero tenemos una buena fidelidad de parte de nuestros seguidores y la meta es cada vez llegar más lejos.
Entre las bandas que te podemos recomendar están: Gorepoflesh (brutal death), Corpus Mors (goregrind death), Lucifuge Rofocale (black metal), Necrosis (heavy thrash), Aversia (black metal), Schizoid (thrash), Servant of Morgoth (black metal), Carroña (death metal), Veins (black metal), Nefilim (thrash), Sentencia (groove thrash), Vhaldagio (heavy power).

Supongo que ahora llega el momento de la promoción del álbum, qué acciones tenéis pensado tomar para hacer llegar vuestra música al mayor número de oyentes? Sois una banda de tocar en directo o más de estudio? Hay posibilidad de poder hacer giras y dar a conocer vuestra música en directo?
Es la etapa donde te tienes que poner las pilas, por el momento no podemos hacer giras debido a la pandemia, así que toca por ahora solo hacer promoción del disco lo más que se pueda, golpeando puertas por aquí, por allá, y gracias a nuestro sello Brute! Productions quien nos está dando full apoyo en todo esto, tenemos nuestra música alojada en las distintas plataformas digitales como Bandcamp, Spotify, Apple Music, Amazon Music, Youtube entre otras y tenemos además el apoyo de los medios de comunicación ya sean físicos o digitales como es el caso de tu revista Necromance con quien estamos muy agradecidos por darnos la oportunidad de presentarnos como banda y mostrar nuestra música.

Yo vengo de la antigua escena de fanzines en papel, cintas grabadas con varios grupos y música en formato físico. Cómo os lleváis vosotros con todo este cambio que ha habido en la escena musical hacia lo digital, con redes sociales, webzines, música en plataformas digitales (Spotify, Deezer, Apple Music…)?
Nosotros venimos también de esa época maravillosa en donde era bien gratificante ir a una tienda de discos a comprarte el último álbum de x banda, escucharlo por primera vez porque no había de otra manera más que comprar el disco o escucharlo de algún amigo, o de un tape trading, incluso, a veces llegabas a la tienda y comprabas discos al azar, porque con ver las portadas casi siempre ya sabias lo que ibas a escuchar… Personalmente prefiero el material físico y hasta el día de hoy sigo comprando mis CD’s, discos de vinil y cassettes, me considero un coleccionista de vieja escuela, pero por otra parte hay que admitir que los cambios van de la mano con el desarrollo tecnológico y creemos que el mundo digital a pesar de hacer la vida un poco más insípida (a nuestro criterio), nos trae nuevas oportunidades de comercializar nuestra música, hay que agradecer que puedes conocer muchísimo más de lo que quieras, puedes conocer nuevas bandas, y tienes toda esa música a tu alcance con un clic, así que no todo es malo y para nosotros las bandas y para los sellos discográficos es una herramienta muy útil.

Apoyar a las bandas directamente es fundamental para su subsistencia, comprar sus álbumes, asistir a sus conciertos, comprar sus camisetas… ¿Cómo lleváis este tema vosotros? ¿Tenéis apoyo por parte del público? ¿Hay una tienda online de la banda para comprar este merchandise?
Dese luego que sí, hemos tenido un buen apoyo en las ventas de nuestro merchandise acá en nuestro país, aunque hay muchos que prefieren el formato digital, aparte ahora con la pandemia hay un retraso considerable en los envíos, y en el caso de nuestro país, el correo internacional está cerrado así que si quieren obtener material físico de Fleshtorture les pedimos contactarse directamente con nuestro sello Brute! Productions y comprar directamente ya sea material físico o digital. Nos puedes buscar también en Spotify, Amazon Music, Apple Music.
https://bruteproductions.bigcartel.com/product/fleshtorture-grotesque-doctrine-of-perversity-bru49 
https://fleshtorture.bandcamp.com/     

¿Qué nos depara el futuro para FLESHTORTURE?
Por el momento seguir con la publicidad de nuestro nuevo álbum, estamos esperando que baje el nivel de la pandemia y tener la oportunidad de hacer una gira fuera de nuestro país, mientras tanto seguiremos haciendo la mejor publicidad que podamos, gracias al apoyo de nuestro sello que está haciendo mucho por nosotros. Cabe mencionarte que irónicamente gracias a esta pandemia tenesmos tiempo para darnos la oportunidad de crear un par de videos, estamos trabajando en ello en estos días, y por otra parte nos hemos dado a la tarea de componer nuevos temas, tenemos hasta ahora material para un EP, pero podemos seguir trabajando para completar un nuevo full álbum, así que vamos a ver qué pasa…

Esto es todo por ahora, daros las gracias por vuestro tiempo y vuestra música que será muy bien recibida por los seguidores del Death Metal, y si he olvidado preguntaros algo, os cedo este espacio para que añadáis vosotros lo que queráis. Stay Sick!!
Gracias a ti y a Necromance por el espacio que nos han brindado, y no nos queda más que agradecer a los lectores y pedirles que se den la oportunidad de escuchar nuestro álbum “Grotesca Doctrina de la Perversidad” y si les llega a gustar mucho, que esperamos que sí, lo puedan adquirir ya sea en formato físico o digital. Deseamos lo mejor para ustedes, cuídense de esta maldita pandemia y esperamos algún día poder viajar lo más lejos que podamos para darles un buen show! Manténganse siempre heavy, In Death we Trust!

Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba