Entrevistas

HUMAN CARNAGE (ESP)

Entrevista con Naga

AUTOR: Sebastián Abdala
Estamos ante uno de esos proyectos que, en mano de cada integrante, tiene más años que cualquier banda extrema que podamos conocer. HUMAN CARNAGE es un proyecto que se consolida con un terror bien ejecutado y, sobre todo, que no teme en hacer pie en la experiencia de cada uno de sus integrantes. Como si de una broma se tratara, “Ancient covenant of obscenity” nos muestra una fusión perfecta entre salvajes intérpretes que, además de tener sus proyectos diarios, parecen tener claro que la principal virtud de caos es estar frente a un orden no establecido que nos entrega un disco antológico.

¿Cómo es la creación de un disco tan complejo por personas que tienen proyectos diferentes? ¿Cómo se logra una compenetración tan intensa?
Lo cierto es que al tener proyectos diversos uno acaba teniendo una visión más amplia del espectro musical, vaya. Todo eso acaba enriqueciendo a uno como músico y acaba facilitando la relación entre los músicos, coger ideas de aquí y allí, comparar, mejorar, hacer arreglos, proponer cambios, ejecutar…Todo eso acaba siendo una labor fácil si además de todo eso añadimos que hay compenetración a la hora de tocar, entendernos con un simple vistazo y una buena amistad que une al grupo, incluso desde antes de acabar tocando juntos, así que imagino que es una ecuación compuesta por muchas variables que han resultado caer en el lugar y momento correcto.

Ahora sí, felicitaciones por un disco lleno de violencia. ¿El sonido estuvo claro del principio o se fue modificando según la visión de cada integrante?
Creemos que el sonido final ha sido el resultado de trabajar con materia prima ya elaborada y añadir cada uno su aportación personal, de ahí la riqueza en detalles en cada instrumento y voz. Gran parte del mérito la tiene Marc Figueras de F2F Productions, quien nos hizo el trabajo de mezcla y mastering, todo hecho en casa, sin necesidad de hacer superproducciones y remasters por gente de lejos. La intención era un sonido bastante orgánico, las guitarras por ejemplo no tienen mucha complicación más allá de la ejecución, pero en términos de sonido, la premisa era que todo sonara como un auténtico bloque compacto en el que los pequeños detalles sean apreciables en cada instrumento. Personalmente creo que la suma de muchos detalles pequeños bien colocados, hacen que te desmarques de lo demás, pero sin perder de vista el aspecto agresivo y violento del género.

¿Cuál es el concepto de “Ancient covenant of obscenity”?
Ancient Covenant of Obscenity es nuestro lado oscuro. Es el animal que llevamos dentro y nos acompaña en nuestra día día, aunque al mismo tiempo podemos llegar a creernos ser en lo alto de un pirámide y somos capaces de crear falsos profetas quién puede resucitar los muertos y abrir los ojos de los ciegos. Hablamos de un cierto grado de hipocresía que ya ni siquiera somos capaces de ver por qué esta convertido en parte de nosotros. Nos alimentamos de la violencia que está en una harmonía corrupta dentro de nuestra conciencia. Algo dentro, nos hace creer que somos dueños de nuestros sueños pero mientras también sabemos que somos los esclavos del miedo, miedo al perder lo poco que tenemos. Este álbum está hablando de la lucha eterna contra nuestro peor enemigo, nosotros.

¿Cómo fue el trabajo visual del disco? ¿Lo trabajaron ustedes o lo dejaron en manos de algún artista?
Trabajamos con Wendy Muchlis de SaberCore23-Art Studio, de Indonesia. Estuvimos buscando diversos artistas para la portada del disco y su concepto visual, y sabemos en en Asia hay artistas relativamente desconocidos con un talento fuera de serie. Tan pronto como dimos con Wendy, aceptó trabajar con nosotros tras enviarle el pre-master y el nombre del disco para que tuviera algo en qué basarse. El resto es el resultado que ya hemos visto en la portada, de la cual estamos extremadamente satisfechos.

El sonido refleja una saturación moral más cercana al hartazgo que al terror, ¿era la idea conceptual o se toparon con este odio en cada día de grabación?
La idea no era hablar de miedo, ni de terror, es más bien proclamar algo, un manifiesto en que se acusa a la humanidad de ser víctima de sus propios demonios, principalmente de la hipocresía, la mentira, la religión, todos ellos lastres que llevamos arrastrando desde tiempos antiguos hasta el día de hoy de una forma muy evidente y, pese a ello, el ser humano mira a otro lado. Todo ello lleva a una asfixia espiritual, a la podredumbre del alma, siendo así una especie vacía, que ha perdido prácticamente ese potencial de convertirse en algo superior.

La producción ha tenido un trabajo intenso, se nota en las voces y en las composiciones complejas de las cuerdas, cómo fue la alquimia para dejar que las guitarras tomaran esa presencia casi “esquizoide” en cada canción.
Cada instrumento tiene su apartado individual a la hora de componer un tema. Generalmente, aunque no siempre, los temas parten de una estructura de riffs de guitarra por mi parte junto con unas ideas para la batería, y una vez montado ese tándem, bajo y voz se acoplan cada uno dibujando sus líneas dónde y cómo conviene, de manera que cada músico tiene libertad creativa en su parcela, pero todo ello partiendo de una idea ya mínimamente desarrollada por el papel de la guitarra. La gracia del disco en lo que se refiere a la guitarra es que es más independiente de la batería, aportando su propio Groove con riffs a contratiempo, sincopados, usando figuras menos convencionales y con dinámicas más percutivas que el típico tremolo picking. También uso bastantes acordes abiertos para los momentos más atmosféricos en los que conviene llenar un fondo lúgubre o acordes más elaborados para conseguir armonías menos convencionales. Todo ello es la fórmula a seguir para componer guitarrísticamente este álbum.

El cierre del disco, a mi entender, tiene un plus en cuanto a furia y calidad técnica, ¿Cómo han compuesto Undisclosed Words of a New Era?
La verdad es que fue un tema que llevé al local prácticamente hecho en su totalidad en lo que respecta las guitarras y la batería. Este tema tiene una fuerte sincronía entre guitarra y batería, por los cortes, silencios repentinos, y marcados en entradas y salidas de secciones, es algo que requirió un trabajo extra con Christian a la batería para dar naturalidad y precisión en todos esos pasajes que apenas se repiten, luego Carlos aportó un pasaje totalmente inesperado y progresivo con el solo de bajo hacia el final, usando cromatismos y una delicadeza altísima en la ejecución, y para acabar la voz de Emre, que la verdad es que no podría haber imaginado una voz mejor para la banda. Cada uno puso de su parte, se probaron varios cambios, se ensayó mucho y el resultado es Undisclosed Words of a new Era. Estamos muy orgullosos, personalmente es mi tema preferido para tocar en directo. La gente no sabe en ningún momento cómo va a seguir tras cada pasaje.

El disco no puede llegar en mejor momento, la humanidad debatiendo acerca de un trapo en la cara, conspiraciones y una soledad espiritual importante. ¿Pensaron un poco en esto cuando escribían este trabajo? ¿Cómo se siente ahora frente a esta nueva escena de “normalidad”?
Pues la verdad es que no pensamos en nada de esto durante la composición el disco, ni cuando Emre hizo las letras, porque lo que ocurre hoy en día es el resultado de varios siglos de errores humanos. Culpar la naturaleza y el azar de esto es como tapar el sol con la mano, eso no lo hace desaparecer. El disco está escrito desde hace tiempo, simplemente esperamos a que los temas maduraran lo bastante en directo como para poder grabarlos en las mejores condiciones.

¿Planes o ambiciones para 2021?
Una gira nacional de unas 12 fechas, algunas fechas fuera de España aún por revelar y terminar la demo del tercer disco. Casi nada. Además, hace poco que hemos firmado un acuerdo con Octopuss Prods para que en el 2021 podamos retomar la agenda de forma normal y recorrer España y el extranjero tanto en conciertos como festivales. Nos estamos tomando este tiempo como un pequeño descanso y componiendo el material para el próximo disco, del cual tenemos ya casi el 50% del material escrito. No vamos a esperar tanto hasta el lanzamiento del próximo trabajo, y menos viendo la aceptación que está teniendo este nuevo disco.

¿Algo que quieran agregar, corregir o declarar a la gente que lee Necromance?
Muchas gracias por dedicarnos este espacio y por querer saber un poco más sobre nosotros, son 10 años de carrera en Human Carnage y sabemos que ha pasado un largo tiempo hasta poder presentar Ancient Covenant of Obscenity, que podréis escuchar gratuitamente y si os gusta pues comprar en nuestro bandcamp (https://humancarnage.bandcamp.com/). Esperamos que lo disfrutéis y apoyéis el Underground nacional, que está lleno de calidad y a cada día que pasa hay más, y hay que estar orgullosos.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba