Novedades

FOLLOW THE CIPHER (SWE) “Follow the cipher” CD 2018 (Nuclear Blast)

Por Lluís García Sola

Desde Suecia nos llega el debut de una prometedora banda que bien seguro dará mucho que hablar en el futuro más inmediato. Hablamos de FOLLOW THE CIPHER y su álbum homónimo, en el que podemos encontrar algún nombre que seguro que les será familiar a la parroquia metalera, como el caso de Ken Kängström, vinculado a la trayectoria de sus compatriotas SABATON, y algún otro que bien pronto será (re)conocido, como el de su vocalista, Linda Toni Grahn.

“Enter the Cipher” supone el pistoletazo de salida y sirve de perfecta introducción a su mundo musical. Un toque Power, de carga muy melódica, y con unas melodías muy pegadizas y trabajadas.  Los sonidos de teclado se apoderan de “Valkyria”, un corte con mucha fuerza, con Viktor Carlsson apoyando vocalmente a Linda, con unos guturales muy Metalcore y unas líneas harmónicas al más puro estilo AMARANTHE. La pegada sigue intacta aunque bajan la velocidad con la contundente “My Soldier”, donde las guitarras de Ken y Viktor se alzan con gran protagonismo, a diferencia de “Winterfall”, donde este se le presta a la calmada base rítmica y a la aguda voz de su vocalista.

Los primeros compases de “Titan’s Call” vienen marcados por una suave melodía que se apodera de la composición, de intensidad increscendo y que pone de manifiesto sus evidentes influencias por bandas como NIGHTWISH. La potencia está de vuelta con “The Rising”, con la batería de Karl Löfgren y el bajo de Jonas Asplind marcando el camino a seguir, perfectamente abrazadas por el toque sinfónico y una brillante producción predominante en todo el compacto. No pierden un ápice de energía en “A Mind’s Escape”, con mayor carga melódica y una progresión rítmica más trabajada e imprevisible.

“Play with Fire” posee algunos de los riffs más afilados del disco, con Ken y Viktor repartiendo metralla durante las estrofas, y con la en ocasiones angelical en otras demoníaca voz de Linda formando dueto con éste último. Siguen explorando su faceta más melódica y sinfónica con “I Revive”, un tema que personalmente me recuerda a grupos afines como WITHIN TEMPTATION, especialmente en su estribillo pegadizo. No tardan en volver a registrar sus argumentos más duros de la mano de “Starlight”, en el que el teclado se vuelve a alzar con un protagonismo más que destacado. Y para cerrar el disco, un pequeño tributo a SABATON con su versión de “Carolus Rex”, aún más sinfónica si cabe que la original.

En resumen, FOLLOW THE CIPHER sorprenden a la escena con un disco debut que más de uno quisiera para ellos, que además de unas composiciones de gran nivel presentan una producción absolutamente envidiable, como por otra parte, suele ser habitual en las bandas que nos llegan del norte de Europa. Habrá que seguirles la pista bien de cerca y verles en directo para poder confirmar la gran sensación que han despertado con su trabajo de estudio.

Nota - 8

8

Nota

FOLLOW THE CIPHER sorprenden a la escena con un disco debut que más de uno quisiera para ellos, que además de unas composiciones de gran nivel presentan una producción absolutamente envidiable, como por otra parte, suele ser habitual en las bandas que nos llegan del norte de Europa.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar