Novedades
Puntuación alta - recomendado

FUCK DIVISION (ESP) «Fuck Division» CD 2019 (Lengua Armada records)

Por Cesar Luis Morales

Allá por los tiempos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), una División Panzer era una organización militar que contaba con unos 16000 militares, unos doscientos tanques, vehículos blindados y cañones. Ahora, teniendo en cuenta que cada uno de los Panzer, en concreto los carros de combate Panzer VI, pesaba como unas 70 toneladas, imaginaos si en una División Panzer había o no había metal. ¡Colorea y aprende con Teo!

Si en una División Panzer había toda esa cantidad de metal, imagínate que vienes de Toledo (¿no habéis oído hablar nunca de la calidad del acero toledano?) y tienes un nombre tan contundente como FUCK DIVISION, ¡aquí tiene que haber metal por un tubo!

Y vaya si lo hay. FUCK DIVISION presentan su primer asalto, homónimo, a través de la discográfica Lengua Armada. Y abren el disco con un “Fuck terror” que es una pista de un minuto escaso, a modo de intro, pero que tampoco adelanta nada en concreto.

Pero cuatro golpes de caja bien dados para marcar el inicio de “Desde dentro” ya nos sumergen en la tormenta de decibelios y, aquí sí, aquí ya vemos de que va el rollo. Groove metal bien facturado, rabioso, y grabado con dos cojones (cortesía de los Estudios 51 de Toledo, bajo la batuta de Iván Ibáñez). Y ya descubrimos como los guitarras Jacin y Adri, Adri y Jacin, tanto monta, monta tanto, se encuentran perfectamente compenetrados machacando riffs como un Dimebag cualquiera. “Por una firma” tiene un inicio más lento, más sabbathico (¿Qué sería de nosotros sin los riffs de Iommi?), pero seguimos en la dinámica y en el pulso Groove, con esos riffs tan Thrashicos, pero tocados a medio tiempo y un Korpa dejándose la garganta en cada silaba, en cada estribillo. “Asalto” cuenta con la colaboración de Mero mero de los VITA IMANA, manteniendo ese traqueteo crujiente y electrificante a lo largo de todo el tema, hasta que saltamos a los estribillos donde la cosa se pone seria y acelerada, un trallazo ideal para meterte en un Mosh-pit y dejarte los cuernos allí.

“La visita” agrede como tiene que agredir: con esos riffs continuos y esos arreglos disonantes, con esa artillería tan característica del Groove, compartiendo riffs cortados abruptamente y golpeteo de bombos en modo síncopa. Más rompecuellos como este hacen falta hoy día. Aparte, debemos añadir que para este tema ya se han grabado un video.

Del mismo modo, para “Sin Alma” también se han grabado otro video, que personalmente me gusta más, a pesar de lo oscuro del mismo. Pero es que, apenas sin iluminación, tres féminas con cuernos en la cabeza (¿la versión femenina de los cernunos, o quizá súcubos?), danzando en la frontera entre la luz y las tinieblas… ¡Pues, como que buen rollo, lo que es buen rollo no da! El tema posee unos riffs de arranque brutalerrimos, capaces de levantar a un muerto, para luego entrar en unas dinámicas más sinuosas, orbitando de entre tempos menos decelerados a otros más trepidantes, gracias de nuevo al excelente trabajo de la sección de cuerdas de FUCK DIVISION (los dos guitarras Jacin y Adri, acompañados por la demoledora sección rítmica de Ivan al bajo y Kappo a la batería).

Cierran el disco con otros dos temas “Por ti o por mí” con una vertiente más Hard-Core y por último “Restos”, que sin llegar a acelerarse tanto como otros temas del disco, sí mantiene la dinámica de riffs poderosos aunque bajados de revoluciones.

Como cosas menos positivas (no voy a decir “negativo”, porque son muy escasos los peros a estos toledanos), la portada del disco me parece muy simple o poco elaborada y el álbum se me ha hecho muy corto (26 minutos en total), aunque con una pegada brutal.

FUCK DIVISION acaban de llegar y han llegado como lo que son: la brutal Divisón Panzer que con su Blitzkrieg (guerra relámpago) asolaron los campos de batalla de la Europa de 1940. Un híbrido cojonudo entre las últimas tendencias del metal moderno, quizá falta un poquito para que se graben un nuevo “Far Beyond Driven” de PANTERA o la elegancia técnica de “The Impossibility of Reason” de CHIMAIRA, y si no, al tiempo: esto es metal toledano y hay que forjarlo bien.

Nota - 9

9

Nota

FUCK DIVISION acaban de llegar y han llegado como lo que son: la brutal Divisón Panzer que con su Blitzkrieg (guerra relámpago) asolaron los campos de batalla de la Europa de 1940. Un híbrido cojonudo entre las últimas tendencias del metal moderno, quizá falta un poquito para que se graben un nuevo “Far Beyond Driven” de PANTERA o la elegancia técnica de “The Impossibility of Reason” de CHIMAIRA, y si no, al tiempo: esto es metal toledano y hay que forjarlo bien.

User Rating: 2.42 ( 3 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar